Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
los empleados y clientes se sienten bien en los pisos de oficinas con elevada calidad de estancia

Herramientas LED flexibles de Erco en el edificio de madera más alto de Australia

Redacción Interempresas25/09/2019

El edificio Timber Building, de 45 metros de altura, ubicado en la King Street de Brisbane, combina una construcción sostenible y ecológica con un concepto de oficinas moderno. En este espacio de oficinas abiertas, diseñado de forma acogedora por la empresa de ingeniería, diseño y asesoramiento Aurecon, conviven diferentes situaciones de trabajo. La eficiente iluminación de la oficina con las herramientas de iluminación LED de Erco fomenta esta cultura abierta de trabajo.

Nueve pisos de oficinas ubicados sobre una planta baja abierta al público con cafeterías y restaurantes: el edificio de madera más alto construido hasta la fecha en Australia se encuentra desde 2018 en el centro de Brisbane. El arquitecto Bates Smart y Aurecon, responsables de la ingeniería estructural y de control del edificio, además de los elementos de diseño sostenibles y ecológicos, realizaron con su diseño una contribución vanguardista al tema de la sostenibilidad y la utilización responsable de recursos. Forma parte también de este diseño la construcción de elementos prefabricados de glulam (madera laminada encolada) y CLT (madera contralaminada) con una fachada de cristal que tiene una huella de carbono mucho menor en comparación con las construcciones de acero y hormigón.

foto

El moderno edificio de madera presenta ventajas también en el interior: los techos de madera visibles proporcionan una buena acústica y una sensación espacial agradable. Los perfiles de acero fino situados debajo del techo actúan como bandejas de cables y raíles electrificados. “El concepto de diseño principal para nuestros nuevos espacios de oficina era la idea de un hogar”, explica Phillip Saal, ingeniero de Proyectos Senior de Aurecon, que también es responsable del diseño de iluminación de los espacios de oficinas. “Nuestro objetivo era que los empleados se sintieran más saludables durante el tiempo que pasaban en la oficina y después del trabajo”, añade. Siguiendo este principio de influir positivamente en la salud y el bienestar, este entorno acogedor diseñado por el arquitecto de Woods Bagot favorece a los empleados y celebra la construcción vanguardista del edificio. La iluminación por zonas con una temperatura de color blanco cálido de 3.000 K desempeña un papel esencial en este concepto de diseño.

Un entorno de trabajo con carácter de hogar

foto

“El diseño abierto del ‘Client Experience Floor’ de Aurecon, ubicado, por ejemplo, en la primera planta, debe promover el contacto personal y el intercambio entre nuestros empleados y clientes”, dice Phillip Saal. Ya sean reuniones con todos los empleados, mesas redondas, talleres de clientes, jornadas de formación o conversaciones en pequeños círculos: las flexibles herramientas de iluminación LED de Erco fomentan las diferentes situaciones de trabajo dentro de este espacio de oficinas abiertas y dividen todo el espacio en áreas individuales de trabajo, reuniones o pausa. Los proyectores Optec con distribución luminosa Oval flood (17° x 63°) generan, por un lado, una iluminación general sin deslumbramiento. “La utilización de las luminarias Optec impulsa además el concepto de un espacio utilizable de diversas maneras, ya que tanto su orientación como su distribución luminosa se pueden adaptar a diferentes disposiciones en pocos pasos”, explica el prestigioso diseñador de iluminación de Aurecon. Los proyectores Optec con cabezales redondos, cuya lente Spherolit Oval flood se puede girar libremente, se utilizaron tanto en el pasillo principal como en los salones y en las áreas de reuniones de carácter más bien informal. Los proyectores Optec con distribución luminosa Spot (17°) acentúan las plantas que delimitan cada una de las áreas.

foto

Un elemento de diseño importante en el ‘Client Experience Floor’ es la construcción de madera parcialmente visible del edificio, que está puesta en escena por bañadores de pared Compact. Con una temperatura de color de 3.000 K, acentúan además el carácter cálido de la madera como material de construcción. A lo largo de los pasillos principales, en los otros pisos de oficinas de Aurecon, las luminarias de superficie Compact se ocupan de la iluminación uniforme de las paredes, facilitando así una buena orientación espacial. La eficiente luminotecnia de Erco ofrece un elevado confort visual y permite interdistancias superiores a la media y, de este modo, el uso de una cantidad mínima de luminarias.

Datos del proyecto

Proyecto: Edificio de oficinas de la 25 King Street, Brisbane / Australia

Propietario: Impact Investment Group

Arquitectura: Bates Smart (base building architect), Woods Bagot (fit out architect)

Constructora: Lendlease

Diseño de iluminación: Aurecon: Ellie Hubbard y Nicholas Weiske (base building); Phillip Saal (fit out)

Fotografía: Jackie Chan, Sídney (Australia)

Productos: Compact, Focalflood, Optec, Skim

Crédito fotográfico: Erco GmbH, www.erco.com

Fotografía: Jackie Chan

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS