Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La sostenibilidad puede estar en tomar pequeñas decisiones y el diseñador tiene mucho que aportar

Interiorismo sostenible como clave para mejorar el bienestar

Manuel Torres Acemel10/09/2019
En Manuel Torres Design, de Grupo Complementa, ya nos anticipamos desde hace casi una década en la tendencia al alza del interiorismo sostenible y que seguirá no solo manteniéndose sino creciendo por la conciencia de las personas sino por imperativo legal, a la hora de proyectar edificios e interiores.

Hoy en día es una de las tendencias globales y lo seguirá siendo en el futuro por su importancia a nivel mundial en todos los edificios de nueva construcción y los espacios interiores en los que pasamos la mayoría de nuestro tiempo. La sostenibilidad puede estar en tomar pequeñas decisiones y el diseñador tiene mucho que aportar a la hora de mejorar algunos parámetros de importancia.

Existen distintos puntos clave en los que se puede incidir en la gestión de los proyectos:

Vegetación

La presencia de vegetación de muros verdes y/o jardines verticales en interiores es también una tendencia que ha sido impulsada para crear espacios que hagan de puntos de conexión con la naturaleza además de beneficiarse de las propiedades que ya se han demostrado de las plantas como la renovación del aire, la calidad ambiental o en el caso del musgo liofilizado, para mejorar la atmósfera y sobre todo acústicamente gracias a la absorción del ruido. Los espacios verdes ayudan a recrear una paleta de colores que se asemeje más a los espacios exteriores y está demostrado que ayudan a estimular la mente, calmar el estrés y aportar bienestar.

foto
Oficinas Centrales de Amazon (Seattle, Estados Unidos). NBBJ arquitectos. Créditos fotográficos: Amazon.

Iluminación natural

A pesar de que cada espacio viene con unas condiciones determinadas, es posible utilizar una distribución que trate de sacar el mayor partido a la iluminación del sol que puede venir de fachadas al exterior o de aperturas en el techo mediante lucernarios artificiales que con el efecto real de la luz solar vayan dando una sensación de luz natural al espacio. Todo ello según la orientación del edificio en relación con el sol y las 4 estaciones del año.

foto
Eurofred Headquarters (Barcelona, España). Manuel Torres Design / Ejecutare. Créditos fotográficos: Agencia Singular.

Gestión eficiente

La iluminación artificial ha evolucionado en los últimos años hacia el menor consumo de la iluminación a través de tecnología Led u Oled y los equipos como electrodomésticos, equipos informáticos, clima, calefacción, etc. también han optimizado el consumo de energía. La iluminación es uno de los puntos clave, sea para crear espacios sostenibles que, para en general, conseguir espacios que tengan confort y en los que el usuario se sienta plenamente satisfecho.

foto
Hotel MiM (Sitges, España). Majestic Hotel Group. Edificio con certificación LEED Platinum. Créditos fotográficos: Majestic Hotel Group.

Materiales

Los materiales son una de las piezas clave del diseño sostenible ya que la contaminación por la fabricación y la acumulación de residuos son algunos de los problemas más graves que existen en la actualidad. El diseñador puede decantarse por muchas de las soluciones que la normativa y las empresas han desarrollado en los últimos años, materiales más respetuosos con el medio ambiente por su fabricación, reciclaje o posible reutilización.

foto
Grupo Complementa - Oficina en Av. Diagonal 441 Ático (Barcelona, España). Manuel Torres Design / Ejecutare. Créditos fotográficos: Agencia Singular.

El espacio interior tiene una serie de características como la iluminación natural y artificial, el asoleamiento, la distribución, la climatización, etc. Si estas características se gestionan a través de la inmótica de manera global y eficiente el consumo de energía será mucho menor. Se pueden realizar acciones para controlar estas características a través de sensores que accionen la iluminación, las cortinas o la climatización a pequeña o gran escala. De modo que los usuarios se benefician en global de todas estas ventajas que actualmente facilitan la inmótica desde la forma más simple o compleja.

La sostenibilidad ya no solo es un tema medio ambiental, sino que si se tienen en cuenta las características mencionadas anteriormente harán que mejore radicalmente el bienestar de las personas. De hecho, se está desarrollando sobre todo en el sector corporativo el hecho de medir los espacios en base al wellness, el nivel de confort y de bienestar que puede tener el usuario en el interior de un espacio incluso realizando estándares como la certificación Well.

Manuel Torres Design consigue tener una visión global en este sector ya que forma parte de Grupo Complementa, un conjunto de empresas enfocadas en el diseño y la construcción con presencia en España (Barcelona y Sevilla) y México (Ciudad de México y Santiago de Querétaro) que se crea para atender la necesidad de poder complementar a 360° los proyectos de sus clientes. En la actualidad, el grupo engloba tres empresas: Manuel Torres Design, Estudio Internacional de Diseño Especializado en Arquitectura, Interiorismo y Productos; Ejecutare, Líderes en Obras, Productos y Equipamiento; y Singular, Agencia de Comunicación y Diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.