Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Este año los tech-shows de Sónar están protagonizados por la relación entre cerebro y música, la inteligencia artificial y el diálogo entre luz y sonido

Tech shows con inteligencia artificial y escenografías sensoriales en Sónar+D 2019

Redacción Interempresas04/07/2019

Sónar+D 2019, el 7°Congreso de Tecnologías Creativas que se celebra en Fira Montjuïc de Barcelona en paralelo a Sónar, tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de julio. En esta nueva edición del congreso se presentarán un total de 150 actividades y se esperan más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D 2019 pone el foco en la formación como eje central de su propuesta y dobla su oferta de conferencias, clases magistrales y workshops impartidos por más de 200 expertos entre creadores, tecnólogos y científicos de primer nivel mundial. Así, esta edición se convertirá en una auténtica 'summer school' en la que se podrá aprender acerca del diseño de experiencias, la Inteligencia Artificial aplicada a las artes, el internet de los próximos 30 años, la computación cuántica y, como siempre, lo último en tecnología musical con voces reputadas como teamLab (creadores de experiencias de referencia que está reinventando la experiencia de la exposición con sus entornos de proyecciones multisensoriales), Yukiyasu Kamitani, teenage engineering, Daito Manabe, Canada, Hamill Industries, Timoni West (XR en Unity Labs), Xenia Ermoshina del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia), el ideólogo 'solarpunk' Jay Springett o el Barcelona Supercomputing Center, entre muchos otros. Otros creadores de experiencias de referencia en esta edición es el colectivo londinense de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast

foto
Marshmallow Laser Feast.

Seat, el nuevo partner de innovación de Sónar y Sónar+D, presenta las Sónar+D MasterClasses by Seat, un nuevo formato destinado a la formación que propone encuentros con expertos de primer nivel mundial con el objetivo de difundir, crear y compartir conocimientos y prácticas en torno a la creatividad. Entre los ponentes, destacan referentes mundiales como Timoni West, directora de Experience Research en Unity, el motor de gráficos tridimensionales para videojuegos, que ofrecerá una masterclass de computación espacial en entornos de AR y VR. Tega Brain y Sam Lavigne ofrecerán una sesión para explorar la cara más experimental del machine learning.También impartirán sesiones Kyle McDonald, artista que trabaja con código para crear instalaciones inmersivas e interactivas, performances y nuevas herramientas para la exploración creativa; Madeline Gannon, científica especializada en robótica que diseña maneras de comunicarse con las máquinas; Richard Devine, productor musical y diseñador de sonido, creador de bandas sonoras, música para anuncios y videojuegos; o Ben Cerveny, diseñador de interacciones urbanas a través de la tecnología como AR y computación móvil.

foto
teamLab.

Este año vuelve Sonar360º by Mediapro, el monumental espacio dedicado a las experiencias audiovisuales fulldome donde la audiencia está completamente rodeada por imagen y sonido. Mediaproestrenará en exclusiva las piezas de dos reputados artistas internacionales y una pieza de producción propia en formato 360. Próximamente se desvelará el contenido de este espacio.

Desigual expondrá el espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes titulado ‘Onionlab presented by Desigual in Beta’ y ME by Melià “Deep Meditations”, la instalación inmersiva de gran formato de Memo Akten formada por imágenes y sonidos generados por algoritmos de machine learning.

Instalación ‘Onionlab presented by Desigual in Beta’

El estudio barcelonés Onionlab ha diseñado un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes, creándose una mezcla de colores y formas especiales. ‘Onionlab presented by Desigual in Beta’, que combina tecnologías como la proyección, láseres, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos y luces LED, los usuarios explorarán el artista que llevan dentro mediante una serie de sesiones de meditación que les guiarán a través del sonido de sus auriculares.

foto
OnionLab.

Tech-shows con Inteligencia Artificial y escenografías sensoriales en Sónar+D

Fiel a su compromiso con los avances tecnológicos y con la voluntad de conectar la programación de Sónar con la de Sónar+D, el festival presenta varios shows que exploran la relación entre cerebro y música; el diálogo entre luz y sonido; y la Inteligencia Artificial, que por primera vez en la historia da el salto a los escenarios aplicando así ideas exploradas en años anteriores en Sónar+D y que en esta edición cobran vida en escenarios como SonarHall y SonarComplex.

Esto sucederá en los estrenos absolutos de los espectáculos del tecnólogo Daito Manabe junto al neurocientífico Yukiyasu Kamitani, en un espectáculo audiovisual pionero que experimenta con la visualización en vivo de los pensamientos y las emociones del artista mientras interpreta su música; y el del estudio creativo turco Ouchhh con los barceloneses Za!, con una propuesta inspirada en la teoría de las supercuerdas en el que se proyectarán las ondas cerebrales de los músicos. O 'Proto', el nuevo show de Holly Herndon que une un coro de voces humanas con la no-humana de ‘Spawn’, una sofisticada máquina de IA para la generación de sonido en tiempo real.

Otro espectáculo de luz y escenografías sensoriales de impacto será el de Kelly Moran Grand Piano AV Live. La compositora y teclista de Nueva York, recién fichada por Warp Records, interpretará su nuevo álbum 'Ultraviolet' influenciado por géneros tan dispares como el neoclásico o el black metal, un sofisticado trabajo con piano preparado envuelto en proyecciones sinestésicas creando una atmósfera única.

También sorprenderá la inmersión en los videojuegos del cuarteto barcelonés Berlinist, el espectáculo multidisciplinar digital 'Membrane' de Push 1 Stop & Wiklow, la visualización analógica del sonido de Hamill Industries + Shelly, y el original show lumínico, ruidoso y teatral de los italianos Quiet Ensemble.

En Sónar de Noche, los franceses Acid Arab presentarán nuevo directo protagonizado por una mística instalación lumínica flotante, mientras que el británico Murlo traerá su extraordinario puesta en escena, basada en proyecciones de sus propias ilustraciones en 3D sobre el escenario SonarLab presentado por Resident Advisor. En el mismo escenario, el AV show de la italiana residente en Berlín, Caterina Barbieri se postula como una de las experiencias más hipnóticas y sensoriales de este año, introduciéndonos en su propio universo sonoro a partir de sus experimentos con sintetizadores modulares.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Hábitat ValenciaInterempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadInterLumi: Del 25 al 27 de julio de 2019Concurso internacional de fotografía de luz artificial 5ª ediciónNebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El sol del ‘out-view’

La contemplación de los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos de la tarde aporta una mente positiva

Una luz familiar

"Nos centramos en el comportamiento con la luz natural como elemento característico de la arquitectura"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS