Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se expone en el hall de entrada de Erco, en Molins de Rei

Tom Carr y Erco colaboran en la instalación ‘Goethe, Miró, Borges – Ausencia y Presencia’

José Luis París08/05/2019

El pasado 4 de abril se inauguró en el Showroom de Erco, en Molins de Rei, Barcelona, la instalación ‘Goethe, Miró, Borges – Ausencia y Presencia’, de Tom Carr, artista que ha combinado a lo largo de su trayectoria instalaciones, escultura, pintura y dibujo, que abarca desde una figuración simbólica con referentes arquitectónicos hasta estructuras casi ingrávidas generadas por la física de los materiales.

foto
Parte de la instalación 'Goethe, Miró, Borges - Ausencia y Presencia', de Tom Carr, en Erco.

La luz ha sido siempre un elemento protagonista en muchas de sus obras, desde sus inicios con las proyecciones analógicas en la Seu Vella de Lleida o en el espacio Santa Mònica de Barcelona, a las más recientes realizadas para el Streaming Museum de Nueva York, estas ya en el ámbito digital.

Aprovechando esta inquietud por la luz, Tom Carr y Erco, especialista en iluminación en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED, decidieron colaborar en una instalación permanente que tiene como escenario el hall de entrada de las instalaciones de Erco en Molins de Rei.

foto
Un detalle de la instalación de Tom Carr.

A lo largo de varias sesiones, Carr pudo experimentar con las opciones de iluminación profesional que Erco puso a su alcance, para demostrar cómo las cualidades huidizas de la luz y el color son capaces de crear escenarios cambiantes y diferentes percepciones dependiendo del movimiento de la luz solar a lo largo del día y del año. La pared transparente del hall de entrada recoge toda la gradación de luz diurna, sobre todo la del sol, cuyos rayos se proyectan desplazándose por las paredes del fondo.

La instalación ‘Goethe, Miró Borges – Ausencia y presencia’ es el resultado de experimentar, mediante distintos proyectores y filtros, con toda una escala de iluminaciones posibles, buscando un diálogo entre el control y el azar, según el momento, el día y la estación del año.

foto
Tom Carr, durante la inauguración.

Así en un día nublado se aprecia la luz sutil, parcialmente cálida, de los proyectores con más o menos intensidad, dependiendo del exterior. Cuando hay sol, éste incide sobre los filtros y en las paredes aparecen pequeños puntos de color que se desplazan con su trayectoria.

Tom Carr manifestó durante la inauguración que la idea de la instalación surgió a partir de contar con un vestíbulo como el de las instalaciones de Erco, “con una arquitectura funcional, que tenía gran atractivo. Además, pensé que era interesante utilizar luz para hacer obras de arte, en lugar de para iluminarlas, que es una de las facetas habituales de Erco. Tras poner en común con Erco estas impresiones, pensamos que esta podía ser una posibilidad para plasmar en este vestíbulo. Así, empecé a trabajar a partir de esta idea, conociendo todas las posibilidades que me ofrecía la gama de proyectores y filtros. El resultado puede verse aquí y supone también una percepción de lo que puede ofrecer Erco, mostrando que puede generar proyectos con luces blancas, cálidas o más frías, pero que en combinación con los elementos ópticos aquí empleados es posible llegar a ofrecer gran variación de posibilidades".

Reflexiones sobre ausencia y presencia

Durante la fase de desarrollo de la instalación, Tom Carr se topó con tres referentes surgieron de sus reflexiones sobre la ausencia y presencia de luz: Goethe, Miró y Borges.

foto
Un instante del acto de inauguración de la instalación.

"Las influencias de Goethe, Miró y Borges no fueron premeditadas. Son influencias con las que he convivido y siempre he llevado dentro. Mientras estaba trabajando en este proyecto, fueron saliendo y pude identificarlas como una lectura de lo que estaba haciendo en ese momento. No solo están presentes estas tres influencias, hay también alguna más, pero estas son las tres protagonistas".

El primero de estos referentes evocaba el equilibrio entre rigor y sorpresa. De hecho, la célebre última frase del poeta alemán fue ‘Luz, más luz’. Goethe realizó un sinfín de experimentos sobre la percepción subjetiva de la luz y el color que documentó en sus escritos, “y en ellos la poesía vence a la analítica. Consideraba que la verdadera teoría es en realidad la experiencia. Su camino nos inspira aun hoy: la bella noción de armonizar la libertad con la medida, sin negar una a la otra”, manifiestan Tom Carr y Carme Miquel en el programa de la instalación.

foto
El resultado de la instalación supone una percepción de lo que puede ofrecer Erco, generar proyectos con luces blancas, cálidas o más frías, que en combinación con el empleo de elementos ópticos es posible ofrecer gran variedad de posibilidades.

Por su parte, Miró es la representación del espacio infinito. Solía decir: ‘cuando veo la inmensidad del cielo, la luna creciente, el sol… el espectáculo del universo me abruma’. Las manchas de luz que se desplazan por las paredes durante un día soleado evocan en Carr su tríptico Bleu I, II y III, de 1961, una imagen que le impactó de niño. “Miró creó en sus cuadros todo un mundo subjetivo lleno de constelaciones diseminadas en la inmensidad. Estas formas negras mínimas, simples, compactas, puntean rítmicamente el espacio azul, y a pesar de su oscuridad son esencialmente luz y color”, se indica en el programa.

Finalmente, Borges da sentido al concepto de ausencia presencia. ‘The Unending Gift’ es una poesía en prosa que habla de un cuadro prometido que nunca llegó a tener, porque el artista murió antes, y se convirtió en su imaginación como una posibilidad infinita y magnífica. “Este rectángulo de luz es tanto una ausencia iluminada como un homenaje a todas las obras de arte que Erco ilumina y seguirá iluminando para disfrute de todos”, en palabras de Tom Carr y Carme Miquel.

Tom Carr

Nacido en Tarragona de madre valenciana y padre estadounidense, Tom Carr (1956) vive y trabaja entre Sant Quirze del Vallès, Sabadell y Barcelona.

Ya desde sus inicios, a principios de los 80, ha combinado instalaciones, escultura, pintura y dibujo, abarcando desde una figuración simbólica con referentes arquitectónicos hasta estructuras casi ingrávidas, generadas por la física de los materiales, siempre buscando la contundencia en la simplicidad. También desde sus inicios la luz ha sido un elemento protagonista en muchas de sus obras. Sus proyecciones analógicas en la Seu Vella de Lleida o del espacio Santa Mónica han dado paso al ámbito digital con las realizadas para el Streaming Museum de Nueva York.

Tiene obras de arte público en grandes dimensiones, tanto en Europa como Estados Unidos, y en las siguientes colecciones: MACBA, MNCARS Reina Sofía, Musée d’Art Moderne Céret, Société Générale de Paris, Fundación La Caixa, etc.

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y docente de la Escuela Massana, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Internacional de Catalunya y la School of Visual Arts de Nueva York.

foto
Tom Carr.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.