Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proveedores arquitectónicos a escala europea revelaron sus últimas innovaciones

Architect@Work se estrena con éxito en Bilbao

Laia Quintana22/03/2019

Los pasados 20 y 21 de febrero, el Bilbao Exhibicion Centre (BEC) acogió, por primera vez, el evento Architect@Work. Un evento destinado a arquitectos, interioristas y otros prescriptores.

Architect@Work Bilbao reunió, durante 2 días, a 70 de los principales proveedores arquitectónicos a escala europea que revelaron sus últimas innovaciones. El evento, además, supone el escenario idóneo para fraguar colaboraciones, además de contar con exposiciones y conferencias.

Forma parte de un concepto altamente exitoso, único e internacional que tiene un enfoque muy claro: presentar una selección de innovaciones a un público muy exclusivo.

foto

El diseño exclusivo de la exposición fue creado por Creative Fo(u)r, un colectivo de cuatro interioristas belgas. A fin de garantizar un contacto óptimo entre los expositores y visitantes, todos los asistentes son conducidos de forma automática por las pequeñas y uniformes unidades rinconeras. Esto les permite descubrir lo último en las innovaciones presentadas por los expositores. Los pasillos tradicionales han sido convertidos en salas de estar: lugares donde podrá tomar algo, obtener información suplementaria acerca de las innovaciones y hacer contactos.

foto

Luz y arquitectura en el programa de conferencias

Además de tener expuestos algunos de los productos más innovadores del mercado, Architect@Work también presenta varias conferencias interesantes. Este año la temática gira en torno a la luz y la arquitectura.

El día 20 de febrero, abrió el ciclo de conferencias Carlos Garmendia, de Garmendia Cordero arquitectos, con la presentación ‘Luz, principio y fin’. Garmendia comenzó afirmando: “Entendemos que la arquitectura, para nuestros ojos, empieza en el momento en que aparece la luz, y desaparece cuando esta luz desaparece”. Durante toda la presentación quiso transmitir un claro mensaje: “La arquitectura toma forma gracias a la luz al mismo tiempo que la interpreta, pero es esta misma luz la que luego marca su geometría”. Para esclarecer este mensaje, Carlos Garmendia expuso algunos ejemplos de proyectos en los que han participado y que cumple, a la perfección, esta idea.

foto

A continuación, tomó la palabra Pablo de la Hoz, de Hoz Fontán Arquitectos, con la presentación ‘Luz en la superficie’. A través de cuatro proyectos realizados por el estudio, quiso “explicar cómo planteamos nosotros la gestión entre concepto de los edificios y su relación con la luz y con el exterior”. Hizo hincapié, sobre todo, en la conexión con el exterior.

Al día siguiente, 21 de febrero, fue el turno de Fernando de Lecea y Aasmund Vaa, de DLZ Studio, que hablaron sobre ‘Tratamiento de la luz. Técnicas tradicionales - técnicas computacionales’. Con dicha presentación, expusieron diferentes estrategias para el tratamiento de la luz en la arquitectura, tanto luz natural como artificial. Presentaron diferentes casos, tanto construidos como teóricos, en donde se han empleado técnicas de diseño que podemos llamar tradicionales, y técnicas de diseño que utilizan técnicas computacionales. (algoritmos de optimización). Mostrando las diferencias que presentan ambas maneras de afrontar una misma problemática.

foto
Un momento de la presentación de Carlos Garmendia, de Garmendia Cordero arquitectos.

Finalmente, Daniel Galar Irurre, de GVG Estudio, cerró el ciclo de conferencias del Architect@Work Bilbao. Versó sobre ‘[Contra]luz, [anti]materia y [a]temporalidad’, presentando una serie de proyectos que “se enfocan dentro de un amplio espectro. Una búsqueda en la que cada proyecto encuentra su propia luz, materia y su tiempo”.

foto
Pablo de la Hoz, de Hoz Fontán Arquitectos.
foto
Fernando de Lecea, de DLZ Studio, junto a Aasmund Vaa, también de DLZ Studio.

Innovación e información técnica, elementos clave

El evento contó, además, con diferentes exposiciones.

Future Woods. Earth & Mars’ por Materfad

Future Woods. Earth & Mars presentó, para entornos arquitectónicos y de interiores, cómo será la madera en el futuro en la Tierra y cómo existiría en Marte.

En un momento en que la práctica del diseño y la arquitectura demandan una mayor conciencia medioambiental y se consolidan términos como sostenibilidad y diseño circular, la madera, una materia orgánica (celulosa y lignina principalmente), está cobrando un interés renovado, teniendo en cuenta que se trata del único material de construcción que realmente no añade emisiones de carbono a la atmósfera.

Se descubre cómo la madera ya no se busca sólo en bosques, sino también en vertederos, o cómo los laboratorios producen modificaciones genéticas en la madera para conferirle nuevas propriedades.

'Future Woods. Earth & Mars' es una exposición de Materfad, el centro de materiales de Barcelona, creado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) e impulsado por Elisava, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

foto
Exposición ‘Future Woods. Earth & Mars’ por Materfad.

'Project Wall' por world-architects.com

Esta exposición itinerante muestra una selección de los proyectos internacionales de miembros de world-architects. Las diferencias programáticas y formales dentro de la selección, representan una sección transversal diversificada del reciente trabajo de los arquitectos, y al mismo tiempo, reúne también emergentes estudios de arquitectos jóvenes, y nombres ya conocidos, en un intento de representar la imagen actual de la industria. World-architects es publicada por PSA Publishers Ltd., que desde el año 1994 tiene su sede en Zurich. World-architects le brinda la posibilidad de presentarse a los arquitectos contemporáneos seleccionados, arquitectos paisajistas, ingenieros y diseñadores de interiores y de iluminación.

'Arte' por Luisa Álvarez

Luisa Álvarez presentó dos de sus obras de arte, 'Maraña' y 'Habitando'. Obras que encajaban a la perfección con el tema del evento: Luz y Arquitectura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.