Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

En el año de Leonardo, el Salone del Mobile enriquece su Manifiesto con una nueva palabra: ‘ingenio’

Salone del Mobile.Milano, llega una nueva edición con un homenaje a Leonardo Da Vinci y con las ideas claras

Redacción Interempresas28/03/2019

Del 9 al 14 de abril, en Fiera Milano de Rho, tendrá lugar la 58ª edición del Salone del Mobile.Milano. En la ‘nueva era’, que se inauguró en 2018 con el Manifiesto, el Salone vuelve a encender los reflectores sobre la posición central en la que destaca Milán, que sigue cosechando aplausos y galardones en todo el mundo. Y, al mismo tiempo, subraya la capacidad creativa y la generosidad de espíritu de la red industrial que lo sustenta y trabaja para ofrecer la excelencia al mundo.

El pasado 14 de febrero, los organizadores del Salone del Mobile.Milano celebraron una multitudinaria rueda de prensa en la Triennale de Milán. En ella se dieron a conocer todas las novedades de la presente edición, que se celebrará del 9 al 14 de abril en Fiera Milano de Rho.

La convocatoria de 2019 se anuncia rebosante de presencias y proyectos: más de 205.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta, más de 2.350 expositores (de los cuales, 550 diseñadores en SaloneSatellite). El 34% son empresas extranjeras (sin contar a SaloneSatellite).

foto
Rueda de prensa de presentación. Foto: Salone del Mobile.Milano / Andrea Mariani.

En el año de Leonardo, el Salone del Mobile enriquece su Manifiesto con una nueva palabra: ‘ingenio’. El vocablo, que es tan propio del ADN del certamen y de las empresas, las marcas y los diseñadores que han decretado su éxito, también es un homenaje al gran Maestro.

Así, el Manifiesto añade un capítulo consagrado al ingenio. Es decir, a esa habilidad para hacer y pensar que estimula nuevas maneras de ver el mundo y de inventar soluciones, en las que el diseño contribuye al bienestar del ser humano y la sociedad. Este es un talento que las empresas y los diseñadores, protagonistas del Salone del Mobile, poseen y desarrollan incesantemente, construyendo sobre las estratificaciones de su propia herencia cultural. Es ese tipo de talento que una ciudad como Milán sabe cultivar y valorizar a la perfección.

“En este momento particular, de gran éxito para Milán, es importante consolidar el tirón que tiene el Salone del Mobile que, a sus visitantes, no sólo les presenta una extensa oferta de productos. Poro, sobre todo, el Salone brinda ocasiones para entablar relaciones internacionales y ofrece oportunidades para reflexionar acerca de los vínculos existentes entre la creatividad y la empresa” – asevera Claudio Luti, Presidente del Salone del Mobile. – El Salone vuelve a reflexionar sobre las palabras clave del Manifiesto, declaración de intenciones encaminada a arrojar luz sobre los valores que han contribuido a lograr que el certamen se convierta en la cita más destacada del sector del diseño a nivel mundial., Y, al hacerlo, incorpora una palabra nueva. Es la palabra ‘ingenio’: esa forma de inteligencia que se plasma en creatividad, en sentido del talento y en habilidad genial para hacer y pensar. Nuestras empresas lo poseen a manos llenas. Nuestros diseñadores lo desarrollan. Nuestras raíces nos lo han dejado en herencia. La palabra ‘ingenio’ es una invitación a mirar siempre adelante, a no darse por satisfechos, a pensar que todo se puede volver a inventar y a redescubrir con ojos nuevos. Con la mirada puesta en el futuro. Al mismo tiempo, ‘ingenio’ rinde homenaje a Leonardo da Vinci, en el quinientos aniversario de su muerte. El maestro de todos los creativos, el precursor de las relaciones entre el creativo y el empresario, hombre de progreso, del futuro y del presente, vino a Milán precisamente para desarrollar los lazos que le unían a las formas del hacer”, finaliza el presidente del Salone del Mobile.

foto
Rueda de prensa de presentación. Foto: Salone del Mobile.Milano / Andrea Mariani.

A través del Manifiesto, el Salone del Mobile.Milano propone a todos sus actores que se involucren emotiva e intelectualmente. Para ir más allá de todo lo realizado hasta la fecha. Para consolidar el papel de liderazgo que el certamen y la ciudad han conquistado a lo largo de los años. Para atraer cada vez más proyectos y talentos nuevos.

“La fuerza del Salone del Mobile.Milano está íntimamente vinculada al carácter único de la cadena productiva de la madera-interiorismo, un ecosistema de valores industriales y culturales que todo el territorio tiene en común. Nuestra Federación se compromete a respaldarlos día a día, mientras que el certamen es su escaparate por antonomasia. En 2018, los datos positivos para el macrosistema del interiorismo llegaron tanto del mercado doméstico (gracias a un aumento de la producción destinada al mercado interno de un + 3,1% frente a 2017), como de las exportaciones que conservaron constantemente un signo positivo: en el segmento de gama alta, nuestras empresas conquistaron la cuota principal en todos los mercados. Ello demuestra que nuestro sector es capaz de resistir a los embates del panorama macroeconómico internacional actual. Y, a la vez, sabe conservar la ventaja competitiva que lo caracteriza de toda la vida. Este entramado extraordinario conjuga la creatividad con el ingenio y la industria. Y convierte al diseño italiano en una baza de importancia estratégica para todo el sistema Italia. Es una de las mejores tarjetas de visita que la ciudad de Milán puede enseñar al mundo, por ser capaz de interpretar desde siempre su época con un espíritu internacional” - apostilla Emanuele Orsini, presisente de Federlegno Arredo Eventi.

Al aceptar el desafío de responder adecuadamente a las transformaciones de la estructura social contemporánea y al veloz cambio consiguiente, que se produce en el mercado del interiorismo y del diseño, la 58ª convocatoria del Salone del Mobile.Milano presenta dos novedades fundamentales en su formato ferial.

foto
Rueda de prensa de presentación. Foto: Salone del Mobile.Milano / Andrea Mariani.

2019: año de las bienales y otras novedades

2019 es un número impar. Eso quiere decir que es el año de las bienales Euroluce y Workplace3.0. Pues bien, la próxima vez que esta última abra sus puertas en Fiera Milano Rho, se presentará con un formato expositivo renovado, expandido y transversal. ¿El objetivo? Poner en escena de la mejor manera posible la evolución de la idea de entorno laboral, un espacio que hoy es cada vez más híbrido, a caballo entre el deber y el placer, profesional y personal. En consecuencia, las empresas expositoras exhibirán una presencia líquida a lo largo de toda la superficie ferial, reflejando con autenticidad la transformación social que ha experimentado la superficie destinada a trabajar: un espacio que hoy se ha vuelto flexible, permeable y dinámico, abierto al compartir entre profesionales y a la “polinización cruzada” con otras actividades diarias.

Además, en esta edición nacerá un nuevo recorrido expositivo transversal, consagrado a las soluciones decorativas y técnicas del diseño de interiores. Se llama S.Project y es un espacio polifacético, cuyas claves de interpretación serán: multisectorialidad, sinergia y buena calidad.

Por otro lado, serán alrededor de 550 los protagonistas del 22o SaloneSatellite, que tendrá lugar en los pabellones 22-24. El tema de este año es la alimentación como objeto de diseño: ‘Food as a design object’. Esperamos que el eslogan estimule a los jóvenes creativos de todo el mundo, para que den con respuestas y soluciones en forma de imágenes de vanguardia, ideas, diseños y aportaciones originales.

Homenaje a Leonardo Da Vinci

Con dos grandes instalaciones, el Salone del Mobile.Milano se adelanta a las conmemoraciones que tendrán lugar en la ciudad, con motivo de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. En Milán, se celebrará la originalidad y la profundidad visionaria de sus investigaciones científicas. En la Feria, la experiencia del diseñar y el saber hacer italiano, desde la época del Maestro hasta nuestros días.

Con motivo de la 58ª edición, el Salone del Mobile.Milano vuelve a reafirmar los vínculos profundos que lo unen a Milán, evocando a su “hijo adoptivo” más genial y ecléctico, a través de dos instalaciones de gran calidad y sugestión: una en la ciudad y la otra en el recinto ferial. Visitarlas, será una experiencia cultural y emotiva memorable.

Ninguna otra ciudad tuvo el privilegio de contar con una estancia de Leonardo tan prolongada y fecunda. Porque en Milán vivió alrededor de veinte años. Durante su permanencia, el Maestro ofreció al duque Ludovico el Moro lo mejor de su capacidad creativa. Entre sus numerosos proyectos, cabe recordar los estudios de hidráulica que demuestran hasta qué punto el genio ecléctico de Leonardo siempre se sintió fascinado por este elemento, que estudió en calidad de artista, arquitecto, científico e ingeniero.

foto
'Aqua. La visión de Leonardo', de Marco Balich.

Y, precisamente por ello, desde el 5 hasta el 14 de abril, el Salone ofrecerá a la ciudad 'Aqua. La visión de Leonardo' en el interior del sistema de esclusas de la Conca dell’Incoronata, cuya construcción probablemente el Maestro supervisó, amén de diseñar las célebres compuertas de madera. El Salone desarrolló esta experiencia abarcadora de arte específico para el sitio, en colaboración con Balich Worldwide Shows. Con ella, se propone narrar al mismo tiempo un pequeño fragmento del Renacimiento y del futuro de Milán, a mitad de camino entre la razón y la magia.

Aquí, a guisa de cobertura de la Conca, se creará un auténtico injerto arquitectónico en forma de gran espejo de agua. En un extremo, una gran pantalla de LED se convertirá en una ventana abierta de par en par hacia la Milán del futuro, para enseñarnos un horizonte que cambia según el momento del día. Bajo esta estructura, en el interior del canal, se creará un Gabinete de Curiosidades. Los visitantes podrán experimentar toda la belleza, la energía y la forma del agua, en el interior de un espacio total que los envolverá en medio de la imagen y el sonido, gracias al uso de las tecnologías más avanzadas.

Para los visitantes que estén aguardando para entrar, se montará un foyer informativo antes del Puente delle Gabelle. En el mismo, podrán profundizar en los vínculos entre este lugar histórico y el genio polifacético de Leonardo.

foto
'Aqua. La visión de Leonardo', de Marco Balich.

En cambio, en el pabellón 24 del recinto ferial, del 9 al 14 de abril, el Salone del Mobile.Milano dedicará a Leonardo otra instalación para celebrar su obra. Y, muy especialmente, todo lo que legó a la cultura del diseño y del saber hacer. El tema, en la actualidad, es más decisivo que nunca para el mundo del diseño. De-Signo. La cultura del diseño italiano antes y después de Leonardo será una narración seductora sobre el genio toscano y sus relaciones con el diseño italiano contemporáneo. En la época en que el Maestro vivió en Milán, la ciudad era extremadamente dinámica. Igual que hoy. Los talleres de los artesanos y los artistas eran auténticas fábricas de creatividad y de saber hacer. Por su parte, la ingeniería y la arquitectura habían llegado a niveles extremadamente avanzados. Por ello, cabe afirmar que la cultura del diseño es el verdadero vínculo entre el ingenio de Leonardo y el mundo de los proyectistas italianos.

De-Signo será una instalación abarcadora que conjugará los lenguajes del cine y de la escenografía teatral, de una manera cautivadora y emocionante a la vez. En su interior, albergará un show de imágenes y música que desvelará el genio de Leonardo y la laboriosidad de los talleres del Renacimiento, en relación con el saber hacer y diseñar de las empresas de diseño contemporáneo. Todo, bajo el signo italiano de la cultura de la belleza.

foto
De-Signo, de Davide Rampello y Alessandro Colombo.

La instalación fue ideada por Davide Rampello. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Alessandro Colombo. Ocupará un espacio cuadrangular de 400 metros cuadrados, que se caracterizará por una escenografía monumental, que estará dominada por dos puertas de 6 metros de altura y 3 metros de ancho. Maestros escultores y pintores las construirán completamente a mano, en madera. Al efecto, se inspirarán en dibujos y estudios originales de Bramante, el arquitecto más prestigioso de Milán en la época de Leonardo. Cuatro pantallas de medidas cinematográficas darán vida al show de música e imágenes en el que se sumergirán los visitantes.

“En la historia del arte, de la arquitectura, de la ingeniería y de la ciencia, hay un personaje que refleja la creatividad y la laboriosidad de nuestra ciudad: ese genio es Leonardo da Vinci. El homenaje que el Salone del Mobile le dedica en la convocatoria de 2019 es una manera inteligente y para nada banal de celebrar la inspiración ardorosa de Leonardo, con toda su clarividencia y su complejidad. De hecho, al cabo de quinientos años de su muerte, Leonardo es un punto de referencia de lo más actual. Tras sus huellas, los diseñadores y los proyectistas de hoy confían en la intuición, la curiosidad y el estudio para diseñar artículos complementarios para la decoración, espacios y objetos que logren responder eficaz y funcionalmente a problemas prácticos, concretos y cotidianos. Este homenaje al ingenio en todas sus formas y su valorización a través de experiencias empresariales de gran calidad son, sin lugar a dudas, la dimensión en la que se mueve y evoluciona el Salone. Este certamen, apreciado en todo el mundo, no sólo sabe experimentar y atreverse, abriéndose a las novedades del mercado con pragmatismo y originalidad, sino que, además, interpreta siempre de la mejor manera posible el espíritu de Milán y la época en que vivimos", explica el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

A fin de subrayar y añadir más valor aún a sus vínculos profundos con Milán y para abrirse cada vez más al intercambio y la circulación de las ideas, la cultura y la creatividad, el Salone del Mobile firmó un acuerdo trienal con Fondazione La Scala que lo acompañará hasta 2021, año en que el certamen festejará sus primeros sesenta años de vida. Este vínculo nace de la voluntad de conjugar valores comunes y persigue un objetivo por partida doble: promover y valorizar el talento de la Filarmónica della Scala y, al mismo tiempo, brindar la ocasión de vivir una experiencia única a la colectividad del diseño, que año tras año da vida al Salone. Así, este año por primera vez, el Salone se inaugurará con un gran concierto: el maestro Riccardo Chailly, director musical del Teatro alla Scala de Milán, dirigirá Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky con la orquestación de Maurice Ravel. Esta música, con su fuerza y su impacto emotivo enormes, transmitirá su energía a todos los actores que, año a año, se vuelcan sin retaceos para que el Salone sea un éxito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.