Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"El objetivo del ‘Proyecto Global’ ha sido empoderar al municipio de Halba para que use energía renovable y mejore la calidad de vida de los ciudadanos"

INARA instala este año 300 farolas solares en las carreteras de Halba (Líbano)

El proyecto europeo INARA (‘Integration of an Autonomous Lighting System in the Rural Area of Halba-Akkar’), financiado por la Comisión Europea (CE) y desarrollado en colaboración con el ayuntamiento de Halba (provincia de Akkar, Líbano) y la Asociación de Incubadoras de Empresas de Trípoli (BIAT), contó con la participación de Secartys. Según su coordinadora, Jessica Kamps, “el objetivo del ‘Proyecto Global’ ha sido empoderar al municipio de Halba para que use energía renovable y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

¿Cuál es la razón de ser del proyecto europeo INARA?

El proyecto incide en la ciudad de Halba, hub económico social del distrito de Akkar pero también una de las ciudades más pobres del Líbano. Los cortes de luz pueden alcanzar las 18 horas por día, dejando las calles de la ciudad en total obscuridad. Las calles, carreteras y parques están privados de iluminación y las autoridades locales no pueden pagar la generación de energía a través de generadores privados o cualquier otra forma de energía. El objetivo del ‘Proyecto Global’ ha sido empoderar al municipio de Halba para que use energía renovable y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. La implementación de la acción INARA aborda las necesidades urbanas y energéticas de los ciudadanos.

foto

¿Cuál es el resumen de resultados alcanzados por el Proyecto INARA?

Para lograr los objetivos anteriores, se han implementado este año 300 farolas solares en las carreteras de Halba. Esta acción involucra a la comunidad local tanto en el uso y mantenimiento de los sistemas como en la realización de acciones de capacitación sobre soluciones de energía renovable. También permite a las autoridades locales percibir el potencial de las soluciones innovadoras de energía renovable, para sus planes de desarrollo local y municipal.

¿Cuál ha sido la aportación concreta de Secartys?

Secartys ha participado desde el inicio de la redacción del proyecto, ayudando a los socios libaneses a definir actividades y objetivos. Se ha ocupado de definir e implementar la instalación de las soluciones solares más adecuadas. También fue el responsable de la elaboración del suministro de documentos de las dos licitaciones requeridas en el proyecto. Además, estuvo a cargo de las actividades de capacitación y de la campaña de concienciación pública. Finalmente, identificó las experiencias actuales que se están llevando a cabo para generar las sinergias, definir estándares y compartir prácticas, para obtener así un mejor uso de los estudios ya realizados.

foto

¿Cómo ha contribuido el proyecto a reforzar la importancia de las energías renovables entre las autoridades locales?

Ante la escasez de energía y las condiciones de pobreza, los generadores diésel, la leña y el carbón son utilizados por los habitantes para hacer frente a sus necesidades básicas. Los flujos de refugiados sirios en el área no solo están lejos de remitir, sino que se espera que aumenten, lo que supondrá una presión energética adicional a las autoridades locales.

Como resultado del proyecto, las autoridades locales pueden ver las tecnologías de energía solar como una solución adecuada para hacer frente a esta presión demográfica y su futura expansión a las áreas de concentración de refugiados.

¿Qué otros resultados cabe esperar del proyecto INARA, más allá del día de hoy, es decir a corto y medio plazo?

A lo largo de su definición, el consorcio ha intentado garantizar la sostenibilidad local del proyecto en todas sus características: energética, operativa, técnica y estratégica. Los hallazgos de las pruebas piloto se utilizarán para informar de las estrategias de las autoridades locales sobre los beneficios de las soluciones de energía solar descentralizada, con el objetivo de simplificar los planes de desarrollo local.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.