Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
En la edición de 2018 se añadieron como novedad una serie de workshops previos a las conferencias

IALD Enlighten Europe, una celebración de la luz en Barcelona

Víctor Jordá19/02/2019

El pasado noviembre de 2018 iCandela asistió al IALD Enlighten Europe 2018, con Barcelona, en este caso, como ciudad anfitriona. Con esta se cumplen tres ediciones en que este evento tiene lugar en el continente europeo. El objetivo principal de la International Association of Lighting Designers, quien promueve y organiza el Enlighten, es el de celebrar la luz y conectar con los demás para compartir esta pasión.

Este congreso, de dos días y medio de duración, tiene como elemento principal las ponencias impartidas por lighting designers, científicos, investigadores, educadores y otros profesionales relacionados con el mundo de la iluminación a nivel internacional. Estas se dividen en tres campos educacionales distintos, que representan las distintas facetas de la práctica del lighting design: Arte, Ciencia y Herramientas Profesionales. Por demanda popular, además, en esta edición de 2018 se han añadido como novedad una serie de workshops previos a las conferencias.

foto
La encargada de impartir la conferencia inaugural fue la diseñadora y emprendedora Sandra Rey.

La encargada de impartir la conferencia inaugural fue la diseñadora y emprendedora Sandra Rey, que compartió con los asistentes los resultados de sus últimas investigaciones acerca de la bioluminiscencia. Su startup Glowee produce sistemas de iluminación utilizando las propiedades bioluminiscentes de los microorganismos marinos, creando una nueva fuente de luz que no necesita electricidad y que abre al mundo del diseño un abanico de nuevas posibilidades.

En el caso del cierre, la conferenciante invitada fue Danielle Feinberg, directora de Fotografía para iluminación en Pixar Animation Studios. En su conferencia nos mostró la parte oculta de las escenas de algunas de las más famosas películas producidas por este estudio de animación, donde pudimos coprobar cómo la iluminación es el ingrediente mágico que ayuda a los personajes a cobrar vida. Gracias a la luz el estudio Pixar nos cuenta una historia, nos informa del momento del día en que nos encontramos, nos transmite unos sentimientos y guía inconscientemente a nuestros ojos.

foto
Un momento de la conferencia impartida por Mariel Fuentes, fundadora del estudio LDluz, y Michela Mezzavila, fundadora del estudio reMM.

Otra conferencia relevante que nos gustaría destacar es la impartida por Mariel Fuentes, fundadora del estudio LDluz, y Michela Mezzavila, fundadora del estudio reMM, bajo el título ‘Barcelona’s Façade Lighting’. En ella nos presentaron una iniciativa llevada a cabo junto con el Ayuntamiento de Barcelona que pretende establecer una infraestructura que guíe a los lighting designers a la hora de diseñar la iluminación exterior de los edificios, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano nocturno de la ciudad. La nueva plataforma pública no dictaría un listado de ‘buenos criterios’ para iluminar una fachada, sino que se aseguraría de que se cumplen una serie de métodos profesionales estandarizados que ayuden a preservar la identidad de la ciudad y a enaltecer y dar relevancia a la profesión del lighting designer.

foto
Conferencia ‘Red Shift: The Growth of Red Saturated Light Since 2000’, impartida por Colin Ball y Lora Kaleva fundadores del estudio BPD y miembros del APDI.

Destacamos también la conferencia impartida por Anna Kharchenkova, section manager del estudio Light Bureau, y Rebeca Ramos, project leader del estudio de arquitectura Heatherwick, acerca de los secretos de la buena cooperación entre arquitectos y lighting designers. Esta ponencia se centró en el nuevo edificio para el cuidado de enfermos terminales de cancer Maggie’s Yorkshire, de cuyo diseño se encargaron ambos estudios como ejemplo de creación de un lugar confortable, minimalista, claro y acogedor, gracias a la mezcla de ambas disciplinas.

Finalmente, nos sorprendió la impactante puesta en escena de la conferencia ‘Red Shift: The Growth of Red Saturated Light Since 2000’, impartida por Colin Ball y Lora Kaleva fundadores del estudio BPD y miembros del APDI. En esta ponencia pudimos comprobar los sorprendentes poderes que posee la luz roja, tales como no tener efectos en la visión periférica, mantener el ancho máximo del iris, ser la más adecuada para la visión nocturna o, sobretodo, ¡hacernos parecer más jóvenes!

foto

Instalación lumínica llevada a cabo por The Light Squad Studio en la fiesta Red Light Party bajo el patrocinio de Lamp y la organización de Carla Kissler events en el emblemático Ocaña de Barcelona.

En esta edición del Enlighten, además de disfrutar del nivel de las conferencias, hubo tiempo para momentos de carácter más lúdico.

El evento de recepción del Enlighten Europe 2018 tuvo lugar en El Palauet, donde pudimos disfrutar en exclusiva de la instalación Espills llevada a cabo por el estudio audiovisual Playmodes, de quienes hablamos en la sección Urba de este número de la revista, que convirtieron el subsuelo de este precioso palacete modernista en el recipiente de una escultura lumínica móvil gracias al juego de lásers, espejos robóticos, humo y sonido.

foto
Instalación Espills llevada a cabo por el estudio audiovisual Playmodes en El Palauet.

El segundo día tuvo lugar la fiesta Red Light Party bajo el patrocinio de Lamp y la organización de Carla Kissler events en el emblemático Ocaña de Barcelona, símbolo de lo transgresor por excelencia. Allá tuvimos la ocasión de presenciar un espectáculo de acrobacia con música en vivo y disfrutar de una instalación lumínica llevada a cabo por The Light Squad Studio, protagonistas de la sección Nuevos Talentos de la anterior edición de iCandela, que tiñeron de rojo de forma espectacular la emblemática escalera del local.

Finalmente, el evento de clausura tuvo lugar en el espacio Simon 100, donde pudimos sumergirnos en la atmósfera creada por el Estudi Antoni Arola con su instalación Reflexions, que ha formado parte también de la programación del festival Llum Bcn de este 2019.

foto
Atmósfera creada por el Estudi Antoni Arola con su instalación Reflexions en el spacio Simon 100.

Desde iCandela agradecemos una vez más a la IALD por habernos brindado la oportunidad de asistir a esta nueva edición del Enlighten, que ha vuelto a reunir en un mismo lugar a toda la familia, como a los propios lighting designers les gusta denominar, del sector de la profesión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.