Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

"Sin colaboración entre disciplinas diferentes no se puede tirar adelante los proyectos"

La necesidad de transversalidad entre disciplinas, eje central de la jornada 'Light to Light'

Laia Quintana20/02/2019
El pasado 14 de noviembre, en el marco de Matelec Lighting, se celebró la jornada ‘Light to Light, la luz como hilo conductor entre disciplinas’. En ella, dos parejas de profesionales relevantes en el mundo de la iluminación conversaron sobre la necesaria transversalidad entre disciplinas en todo proyecto espacial.

Arquitectura, ingeniería, diseño de iluminación, instaladores... Todas estas disciplinas profesionales intervienen en un proyecto arquitectural y, en esta ocasión, se puso el foco en debatir sobre su relación, con la luz como hilo conductor.

foto

El arquitecto Miquel Àngel Julià durante la presentación de la jornada. Foto: Agi Ceka.

Para ello, la jornada ‘Light to Light, la luz como hilo conductor entre disciplinas’, conceptualizada y organizada por Mercedes Arroyo, consejera editorial de iCandela, contó con la participación de dos parejas de profesionales del mundo de la iluminación, que debatieron de la mano del arquitecto, y dinamizador de la jornada, Miquel Àngel Julià, conjuntamente con Adrián Muros, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en esta ocasión moderador de la jornada.

“El objetivo de esta jornada es crear un momento de reflexión para ver dónde tenemos que ir”, afirmó Miquel Àngel Julià al inicio de la presentación. Y añadió: "Por suerte la sociedad está cambiando, los egos están desapareciendo… Pero hasta no hace mucho, y algunos lo siguen teniendo, los arquitectos hemos tenido un gran problema, hemos creído que podíamos hacerlo todo solos. Pero esto ya no es así. Vivimos ya en una nueva sociedad que sin colaboración entre disciplinas diferentes no se puede tirar adelante los proyectos".

foto

De izquierda a derecha: Albert Salazar, arquitecto fundador del estudio AIA de BCN, Adrián Muros, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y moderador de la jornada, y Rafael Úrculo, ingeniero industrial y docente en la ETSAM. Foto: Agi Ceka.

La primera pareja en participar fue la formada por Albert Salazar, arquitecto fundador del estudio AIA de BCN, y Rafael Úrculo, ingeniero industrial y docente en la ETSAM. Conjuntamente, debatieron sobre diferentes aspectos. Uno de ellos fue cuánto tiene de arte y de técnica el trabajo que desempeña cada uno de ellos. “La técnica tiene que ser una base importante, se presupone que garantiza un éxito final del proyecto”, afirmó Úrculo. Por su parte, Salazar apuntó que “lo primero es tener el concepto, la idea, la parte analítica, la técnica y lo que vas a necesitar para poderte ayudar a llevar a cabo la idea”. Ambos coincidieron en afirmar que técnica y arte se van a unir y que habrá que aprender a convivir con las dos cosas a la vez.

En cuanto a cómo y qué valoran de los profesionales en sus despachos, Salazar habló de la “necesidad de incorporar ingenieros, los proyectos son cada vez más complejos y los equipos cada vez más multidisciplinares”.

También hablaron de los aspectos que han cambiado en su trabajo actual con respecto a los primeros proyectos que ejecutaron. Sobre ello, Úrculo apuntó que “se ha ido estableciendo la necesidad de hablar de iluminación. Antes no se tenía en mente la iluminación, ahora se duda y se valora, lo que representa una evolución”.

foto

Jéssica Guzmán, diseñadora industrial y ligting designer en Light & Studio (a la derecha), y Enric Galopa, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de J. Galopa Instalaciones (a la izquierda), moderados por Adrián Muros, durante la segunda mesa redonda de la jornada. Foto: Agi Ceka.

La segunda pareja en intervenir fue la formada por Jéssica Guzmán, diseñadora industrial y ligting designer en Light & Studio, y Enric Galopa, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de J. Galopa Instalaciones. Ambos hablaron de la relación entre diseñador y empresa que ejecuta el proyecto. La evolución del diseño de iluminación es fruto de una serie de avances, pero ¿qué o quién lidera los avances? Guzmán, por su parte, afirmó que “la tecnología ha avanzado muy rápido, pero creo que la parte creativa es crucial, es lo que hace la diferencia”. Sobre este tema, Galopa discrepó con su compañera de debate: “La tecnología está a la orden del día. La tecnología no limita el diseño, el diseño es imprescindible. Se tiene que complementar, una cosa ayuda a la otra”.

A pesar de esta discrepancia, ambos afirmaron que la relación entre las dos figuras, el diseñador y el ejecutor, tiene que ser directa, clara y fluida. Galopa apostilló: “valoro que la figura del lighting designer aparezca durante la instalación, de principio a fin, que el diseñador entre desde el principio en la ejecución de la obra”.

foto
Debate final con los ponentes y moderadores. Foto: Agi Ceka.

La jornada técnica finalizó con una mesa redonda donde todos los presentes debatieron sobre el presente y el futuro de la iluminación en la arquitectura. En el debate imperó una idea clara, compartida por todos los presentes, “solo existen ganas de sintonía entre nosotros”, en referencia a la necesidad de trabajo conjunto entre las diferentes disciplinas. En definitiva, son necesarios equipos de trabajo transdisciplinares.

Esta jornada forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL por sus siglas en inglés) que organizan el Taller de Estudios Lumínicos de la ETSAB e iCandela, revista especializada en iluminación, arquitectura e interiorismo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.