Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Anfalum sigue apostando por la digitalización del sector

El sector de la iluminación cierra 2018 con un descenso de facturación del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior

María Fernández Peláez27/12/2018

Un año más, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, ha presentado los últimos datos del sector de la iluminación durante la celebración de su última Asamblea General, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en Feria de Madrid. Además de debatir sobre el descenso de cifras en el sector, la Asociación hizo un breve recorrido por las diferentes acciones desarrolladas durante los últimos meses y las que llevarán a cabo en 2019, como su ya cita de referencia, Transforming Lighting.

La presidenta de la Anfalum, Pilar Vázquez, inició la sesión invitando a los asistentes a la asamblea a dedicar un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Tey, presidente de la Asociación entre 2001 y 2006, que falleció el pasado mes de octubre a los 73 años de edad. A continuación, ofreció un resumen de los datos económicos del sector, adelantando un descenso de facturación del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. “Esperemos que al final de año, cuando tengamos todos los datos, haya una notable mejora”, comentó Pilar Vázquez recordando que hay que tener en cuenta que se trata de datos extrapolados de la tendencia de la demanda de los seis primeros meses de año. “Tras múltiples consultas realizadas a nuestras empresas en las últimas fechas, podemos ser optimistas al decir que estos resultados serán más positivos cuando analicemos las cifras definitivas de venta”, aseguró.

foto
Pilar Vázquez, presidenta de la Anfalum, durante la inauguración de la sesión.

Datos económicos del sector de la Iluminación

Tras la inauguración de la sesión, el director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, Rubén Hernández, fue el encargado de ofrecer los datos económicos del sector (datos estimativos de cierre de 2018). Tal y como había adelantado la presidenta de la Asociación, Hernández aseguró que se observa una caída de la facturación total del -6,1 % en este 2018 respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros. Sin embargo, comentó que se prevé una mejora en los datos del último trimestre del año, en parte por la proximidad de las elecciones municipales, que suelen arrastrar la demanda.

foto
Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.

Tanto el mercado nacional (-6,5 %) como las exportaciones (-5,3 %) sufren también un descenso. Los subsectores que más están acusando esta bajada son el alumbrado decorativo, fuentes de luz y los componentes. El negocio exterior representa un 33,35% del total, mientras que la cuota de la tecnología Led alcanza el 64%, aunque Rubén Hernández explicó que creen que es posible que esté por encima.

Tendencias del mercado y Transforming Lighting 2019

El director general de Anfalum, Alfredo Berges, resaltó en su intervención que “a pesar de los datos obtenidos, observamos un movimiento e interés en las empresas del sector” y que, a nivel nacional y europeo, “las empresas tradicionales están evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio”. El mercado de la Iluminación está viviendo la era de la digitalización y ante este nuevo escenario, tal y como aseguró Berges, “en Anfalum estamos propiciando una serie de cambios en consonancia con el sector, apostando firmemente por un correcto tránsito hacia la digitalización, la conectividad y el entorno de las Smart Cities”.

foto
Alfredo Berges, director general de Anfalum.

Para debatir sobre ello y avanzar en las diferentes cuestiones, Anfalum ha creado un grupo de trabajo denominado ‘Tendencias en conectividad’ “que marcará las líneas que hay que seguir en esta materia trazando un plan de trabajo concreto”, tal y como avanzó el director general de Anfalum, que también comentó que la Asociación está trabajando dentro de Lighting Europe para que se integren en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mayor claridad.

Además, se está avanzando en la senda de la Economía Circular, en conceptos como la Reparability (capacidad de reparación que tiene un equipo) que cada vez cobran mayor importancia. “Son muy relevantes los temas de la Economía Circular y también estamos relacionándonos con empresas de Servicios Energéticos. Asimismo, es muy importante fomentar el tema del alumbrado para que se iluminen bien las carreteras ya que está demostrado que hay mucha accidentalidad por la falta de iluminación”, recordó Berges.

En lo referente a la digitalización del sector, el director general de Anfalum destacó y anunció la tercera edición del gran evento de la iluminación que desde 2017 promueve y organiza Anfalum: Transforming Lighting 2019 tendrá lugar previsiblemente en mayo y pretende estar a la altura de los buenos resultados de las ediciones anteriores (en 2018 asistieron más de 350 profesionales). El nuevo Transforming Lighting girará en torno al concepto de la Conectividad.

Comisión Técnica e Inspección de Mercado

Para abordar esta materia, Ricardo Pomatta, director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado, expuso las actividades relativas a normalización y certificación, destacando como novedad de la primera el GT-24 sobre Procesos de Transformación para la Industria 4.0, en el que se encuentran la realización de la especificación Aenor 060 ‘Sistemas de Gestión para la Digitalización’ y la realización de criterios de 061 ‘Criterios (marcadores) para la evaluación de requisitos’.

foto

Ricardo Pomatta, director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado de Anfalum.

Asimismo, Pomatta hizo alusión a las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación durante 2018, como la reunión con la Agencia Andaluza de la Energía o la jornada Técnica que tuvo lugar en noviembre dentro del marco de la Feria Matelec en Madrid, así como a las actuaciones que desempeñarán en un futuro, entre las que se encuentran la realización de casos prácticos, la guía y la App de Anfalum, el desarrollo de jornadas técnicas en Canarias, la renovación del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o la Especificación Aenor de Marcadores de la Norma 178401 ‘Establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de accionamiento, regulación y telegestión de las instalaciones de alumbrado exterior’.

Con todo ello, desde Anfalum pretenden conseguir una serie de objetivos entre los que se encuentran, según indicó el director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado de la Asociación, promover acciones para valorar el cumplimiento de la legislación, especialmente de la seguridad, informar y difundir en el mercado las Clausulas de Salvaguarda, desarrollar esta actividad a nivel europeo a través de Lighting Europe y evitar la competencia desleal.

Para finalizar, Ricardo Pomatta se refirió a los últimos ensayos de calidad de la Campaña de Inspección de Productos de Iluminación 2018. En este sentido, señaló que “el primer aspecto a destacar sería el elevado número de equipos inspeccionados durante este año: se inspeccionó un total de 23 equipos (solo de tecnología Led) de las cuales 23 de ellos fueron ensayados de acuerdo a las normas europeas recogidas en las Directivas Comunitarias, en cuanto a Seguridad (LVD), compatibilidad electromagnética (EMC) y prestaciones y características funcionales. Entre aquellos aparatos que se le realizaron inspecciones tanto de ensayo como documental se observaron los siguientes resultados: cuatro aparatos (siete en 2017) de los ensayos cumple en su totalidad y 19 no cumplen. Éstos últimos se dividen en siete muy graves, seis graves, cinco menos graves y uno leve”, informó Pomatta avanzando, para concluir su intervención, que “en el año 2019 previsiblemente se firmará el acuerdo con la F212 para una nueva campaña de Inspección de Mercado cuya muestra será de 25 a los que se realizará un seguimiento documental sometidos a ensayos y se mantendrá el presupuesto aumentando el número de ensayos que realizamos este año”.

Formación y divulgación

Por su parte, Cristina del Cacho, de Aenor, y Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, presentaron en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, el acuerdo firmado con Aenor en el ámbito de la formación. Se trata del proyecto ‘Aulaenor’, una propuesta de soluciones formativas de valor añadido, con beneficios y ventajas para los alumnos, pensada para profesionales del sector de la iluminación. Fruto de este convenio ha sido la puesta en marcha de un primer curso sobre tecnología Led.

foto
Cristina del Cacho, de Aenor, durante la presentación del proyecto ‘Aulaenor’.

“El objetivo de este acuerdo es aprovechar el esfuerzo y trabajo continuo desempeñado por las Asociaciones en la captación de los profesionales de cada sector, apoyando el desarrollo y la mejora de la industria. Para ello es necesario conocer las necesidades de formación de las Asociaciones y ofrecerles la ampliación de su oferta de productos y servicios de formación e información, aprovechando el valor de la marca Aenor”, explicó Cristina del Cacho.

Para finalizar la sesión, el director general, Alfredo Berges, expuso otra interesante iniciativa: una campaña promovida por Lighting Europe, y que Anfalum está adaptando a España: con el nombre de 'Better Lighting for a Better Life', se tratará de mostrar el valor añadido que tiene la iluminación para la sociedad, ya que “no todo es eficiencia energética”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.