Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“En el teatro expresionista las sombras arrojadas se dibujaban en paredes y suelos para acrecentar el dramatismo de la escena y se trataba de forma estática”

Escenarios efímeros. La luz: un actor más en la escena

Jesús San Vicente, arquitecto en Equipo0124/10/2018
La iluminación de un espacio tiene una obvia funcionalidad consistente en crear una atmósfera confortable en la que tanto los visitantes como los objetos o la gráfica estén adecuadamente valorados. En las artes escénicas un actor puede moverse velozmente, bailar y saltar, modular la voz, desaparecer o mirar fijamente al público… todo ello con la intención de producir emociones en el espectador. Todos estos recursos pueden ser adoptados por las posibilidades de la iluminación dinámica que nos permite la tecnología de control de los sistemas de luz. La luz, además de un fenómeno físico, una onda corpuscular, tiene voz propia. Y como cualquier lenguaje tiene códigos de comunicación, entre el emisor y el receptor. Su gramática y sintaxis permite entablar una conversación que debe ser legible. Si no comprendemos esas reglas generamos un ruido ininteligible. Actualmente un diseñador de atmósferas cuenta con las infinitas posibilidades de la luz artificial y la tecnología LED RGB, que debe tratar para crear sensaciones de bienestar emocional.
foto

En el diseño de un escaparate, un stand ferial, una exposición o un interior comercial la luz puede convertirse en un estímulo que capte la atención del visitante y le sumerja en una atmósfera de experiencias gratificantes. Para ello, es preciso diseñar emisores y soportes sobre los que el color, la intensidad o la velocidad de cambio de la luz puedan modificar las sensaciones. Estos espacios muestran la capacidad para activar un espacio interior mediante la iluminación como un actor con voz propia, consiguiendo un efecto llamada y un confort emocional.

foto
Stand Jazztel.

El stand de Jazztel se conformó como un bosque de columnas de malla metálica en las que se introdujo un foco RGB que iba cambiando de color. El efecto que se pretendía era el flujo de datos a través de las redes de comunicación, acrecentado por una iluminación dinámica en el interior de las columnas tubulares.

foto
Pabellón de la Rioja, Expo Zaragoza 2018.

En el Pabellón de La Rioja diseñamos una instalación de cilindros de metacrilato en el techo que pretendían transmitir la idea de que el régimen de lluvia se transforma en una buena cosecha para la elaboración del vino. Una bombilla RGB en cada uno de ellos y el lijado de la base conseguía transmitir esa mágica sensación con el cambio del azul al rojo.

foto
Pabellón Madrid Turismo.
foto
CIBALL. Centro de Innovación Madrid.

El pabellón de Madrid Turismo se diseñó con unos grandes paraguas de lycra que se retroiluminaban con focos RGB que fluctuaban suavemente de color. El efecto de inmersión con un baño de color producía un efecto espectacular, con una sensación de espacio vivo, un latido de luz. Esta sensación pretendía representar, de forma metafórica, la diversidad de la oferta turística de Madrid, desde los verdes bosques, a las azules riberas o las blancas montañas nevadas.

foto
Stand Madrid 2012, Ifema.

En el stand de Madrid 2012 decidimos que los colores de los aros olímpicos deberían materializarse en haces de luz cambiante bañando un muro de listones de madera. Una forma sutil de comunicar y contribuir al branding del olimpismo.

foto
Bienal de Arquitectura, Comillas.

El local para la promoción de empresas innovadoras del Ayuntamiento de Madrid exigía el cambio constante de disposición del mobiliario. Una doble pared de celosía metálica y cristal ocultaba una instalación de leds RGB, convirtiéndose el espacio en una criatura con respiración cromática.

La exposición de la Bienal de Arquitectura en la iglesia de la Universidad de Comillas se realizó con unos planos de vidrio mate iluminados por el canto con una luminaria LED. Con otra luz indirecta por fluorescencia iluminaban las piezas y se creaba un interesante efecto de alfombra de luz en el suelo.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

IEDLuce 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS