Actualidad Info Actualidad

“Entendemos que el lujo de trabajar para proyectos de lujo es poder hacer cosas que nos apetece hacer y que sean únicas, no solo colocar mobiliario e iluminación”

Entrevista a Gabriele Schiavon, director creativo y cofundador de Lagranja Design

Laia Quintana23/10/2018

Gabriele Schiavon, director creativo y cofundador de Lagranja junto a Gerard Sanmartí, afirma que el aspecto fundamental que los hace diferentes es su forma de hacer, el querer arriesgar y buscar cosas nuevas en cada proyecto. Define a Lagranja como un estudio transversal y multidisciplinar, abierto a todo tipo de retos y proyectos. Claro ejemplo de ello es el último encargo del estudio, el Pur-Impur, un restaurante para Nandu Jubany.

A la derecha, Gabriele Schiavon, y la izquierda, Gerard Sanmartí, directores creativos y fundadores de Lagranja. Foto: Enrique del Olmo...

A la derecha, Gabriele Schiavon, y la izquierda, Gerard Sanmartí, directores creativos y fundadores de Lagranja. Foto: Enrique del Olmo.

Lagranja nace en 2002. ¿Por qué y de dónde surge?

Con Gerard Sanmartí, mi socio, llevamos trabajando desde 1997, a raíz de una beca en Italia, en la ‘Fábrica’, el centro de investigación de la familia Benetton. Lagranja nace en 2002 a raíz de tomar la decisión de participar en un concurso para el que nos fuimos a Hawaii. Allí, subidos en una casa en un árbol, decidimos empezar con el proyecto de Lagranja.

¿Trabajáis de una manera transversal y multidisciplinar?

Sí, obviamente trabajamos de una manera transversal y multidisciplinar, no tenemos ninguna especialidad. Siempre hemos creído que la contaminación es buena y que mezclar diferentes tipologías y hacer cosas muy diferentes aporta frescura y riqueza a los proyectos.

Imagen

¿Quiénes conforman el equipo? Arquitectos, interioristas…

El equipo es muy variado, desde interioristas y arquitectos a diseñadores industriales. Tenemos también un artista, Enrich Fortaner, que hace todos estos inventos que cada vez tienen más protagonismo en nuestros proyectos, tiene una formación de diseñador industrial pero su vocación es más artística. Tenemos también un diseñador gráfico, pero intentamos no hacer gráfica, porque hay gente que lo hace mejor.

Habitualmente, ¿trabaja Lagranja con lighting designers en sus proyectos?

Nosotros hemos trabajado la luz desde el principio. Siempre en nuestros proyectos, desde los primeros, hemos diseñado muchas lámparas para diferentes empresas. Entonces, el tema de la luz lo tocamos bastante bien. Trabajamos con lighting designers solo en proyectos muy especiales y la única lighting designer con la que trabajamos en Michela Mezzavila, éramos compañeros de pupitre en la universidad y nos conocemos muy bien.

Imagen

¿Estáis especializados en una topología concreta de proyectos?

No estamos especializados en nada, hemos estado haciendo de todo. Más que tener una especialidad, creo que nuestro sello está en nuestra manera de hacer las cosas, de querer arriesgar, de querer buscar cada vez alguna cosa nueva. No es tanto una característica formal, como la inquietud y las ganas de intentar proponer algo nuevo cada vez, de empezar sin prejuicios, dejar que los proyectos te puedan llevar a sitios inesperados.

¿Cuál es el que aún no habéis ejecutado y que os gustaría abordar?

Nos apetece todo. Te engañaría si dijera que me apetece hacer una cosa u otra, lo que apetece hacer más es lo que no has estado haciendo, básicamente. Cuanto más nuevo sea, más oportunidad de aprender. Un restaurante más, por ejemplo, lo haces con ilusión, pero si es algo que no has hecho nunca y que te brinda la oportunidad de aprender cosas nuevas, pues apetece más.

Imagen

¿Qué criterio seguís en la elección de los materiales para cada proyecto concreto?

No hay ningún criterio. Vienen con los proyectos, según vayan madurando.

¿Consideráis que la luz es un material más? ¿En qué momento del proyecto pensáis en la iluminación?

La luz es uno de los primeros materiales que trabajamos y pensamos en la iluminación desde el principio. Tenemos unas ideas muy claras, sabemos dónde queremos ir.

Imagen

¿Cuáles son vuestros referentes en cuanto al tratamiento de la iluminación en los proyectos? Algún arquitecto, lighting designer…

No tenemos referentes como arquitectos o lighting designers, pero pensando en la luz quizá desde el principio miramos más a los artistas como Jim Starret, por ejemplo, que al principio nos influenció mucho, cuando hicimos nuestro primer proyecto importante que era un museo en Italia, pues Jim Starret fue la inspiración del proyecto.

¿La iluminación artificial debe imitar la natural?

La iluminación artificial no sabemos que es lo que tiene que hacer, pero tiene que ser amable, tiene que hacer a la gente más bonita, las situaciones más atractivas, no creo que tenga que ser como la luz natural. Lo importante es que no sea una luz fría.

Imagen

¿De qué manera os informáis sobre los avances y novedades en iluminación?

Nosotros no estamos a la última, nos gustaría estarlo, pero al final creemos más en las ideas que en la tecnología. Puedes conseguir cosas novedosas con medios tradicionales y puedes conseguir cosas que no tienen ningún valor estando a la última con la tecnología. Entonces, no es la prioridad utilizar lo último. Esto no quiere decir que queramos mirar atrás, no, nos gusta estar enterados, pero el mundo de la iluminación ha evolucionado tanto y tan rápido que ha pasado de ser un mundo de electricidad a un mundo de electrónica, y las bombillas ya no son bombillas, son chips. Todo esto cambia, cada semana hay algo nuevo.

¿En qué países os parece que se trata mejor la iluminación de un restaurante?

Yo creo que ahora no va tanto por países porque la globalización tiene muchas cosas buenas y tiene muchas cosas malas. Este mundo de la gastronomía que está dando la vuelta al mundo ha pasado de tener la atención sobre la comida a tenerla en la experiencia. Ahora, la experiencia del comer va más allá del plato, y el ambiente y la luz cada vez son más parte de la ceremonia.

Imagen

Uno de vuestros últimos proyectos, el Pur-Impur, supone la unión de dos conceptos distintos en uno solo. ¿Cómo afrontó desde Lagranja este reto?

Nandu Jubany, el cocinero, se encontró con un espacio que venía en un conjunto, y en el sótano lo que nos pareció que se podía hacer era un buen bar, una coctelería de nivel. De hecho, nosotros le ayudamos a escoger los nombres. Entonces, dados los espacios, arriba nació el Pur. Un lugar donde no quieres casi tocar la comida, muy poco tratado, algo muy puro, De ahí nació la idea de los moldes, estos moldes de yeso tan bonitos, unas esculturas que están extraídas de los productos, de color blanco, no tiene colores, solo hay maderas. Por eso pensamos que, si esto era el día, la pureza, abajo tenía que ser la noche, lo impuro, por eso es rojo, con los colores cargados. En cuanto a la iluminación, pensamos que el alabastro, que no habíamos tocado nunca, era una buena manera de iluminar este espacio más nocturno, más impuro. Es una luz que se filtra por unas pantallas de alabastro.

Imagen

Al igual que en otros proyectos recientes de Lagranja, el estudio fusiona el diseño elegante y funcional utilizando procesos tradicionales de artesanía y materiales nobles. ¿Qué quiere conseguir con ello?

Esto de fusionar la artesanía nos gusta. Más que la artesanía en sí, nos gusta que los proyectos tengan cosas únicas. Entendemos que el lujo de trabajar para proyectos de lujo es poder hacer cosas que nos apetece hacer y que sean únicas, no solo colocar mobiliario e iluminación. Nos brinda la oportunidad para investigar en lo que a nosotros nos apetece, en este caso, por ejemplo, ha sido hacer estas esculturas de yeso o hacer estas lámparas de alabastro que hicimos expresamente para esto. Nos permite seguir en nuestro proceso de búsqueda, que es bastante personal y que en cada proyecto se regenera. Los proyectos se repiten por actitud más que por formas, en este intento de hacer cosas que no son ni pasado ni futuro. Es nuestra manera de reutilizar la artesanía, de reutilizar el arte y el diseño. Nosotros diseñamos muebles para nuestra marca, que los incorporamos, pero luego hacemos cosas que son únicas, que son las que le tienen que dar personalidad al proyecto.

No es la primera vez que Lagranja colabora con el chef Nandu Jubany. ¿Qué tiene de diferente este proyecto?

Con Nandu Jubany hemos trabajado muchas veces, porque somos amigos y hasta somos socios en algunos proyectos. Es una relación que empezó casi por amistad y seguimos trabajando bien juntos. Hay mucha confianza, el confía mucho en lo que hacemos y nos deja hacer. Es un lujo tener un cliente así, es casi un sueño. Es exigente también, pero es bonito.

Boceto de las luminarias. Autor: Lagranja
Boceto de las luminarias. Autor: Lagranja.

Para realizar el diseño del Pur-Impur habeis colaborado con Michela Mezzavila. ¿Cómo es la relación con los lighting designers? ¿Qué importancia tiene?

Con Michela es muy fácil, porque nos entiende a la primera y porque le aporta este punto más de conocimiento especifico y técnico que nosotros no tenemos. Nosotros somos más intuitivos y ella lo controla más.
Imagen

Para conocer algunos de los secretos de la iluminación del Pur-Impur hablamos con Michela Mezzavila, lighting designer de confianza de Lagranja.

¿Cuál era el objetivo de la iluminación del espacio?

El objetivo general de la iluminación del local era realizar una puesta en escena de la experiencia culinaria creada por Nandu Jubany, destacando los elementos singulares del diseño de Lagranja, y cuidando en todo momento el confort visual y el bienestar de las personas. El Pur-Impur tiene dos ambientes de características muy diferentes, por lo que cada uno de ellos tiene luego unos objetivos más concretos: por un un lado el restaurante Pur en planta baja, donde la luz quiere celebrar la pureza del arte culinario de Nandu Jubany y de la experiencia gastronómica de los visitantes, y por el otro la coctelería Impur, en la planta inferior, donde la iluminación busca generar una atmosfera más desenfadada y lúdica. Los dos ambientes están conectados por un lucernario, donde se alojan los moldes de yeso creados por Lagranja, y donde la luz artificial tiene como objetivo destacar las texturas de los moldes y a la vez aportar una sensación de iluminación natural cambiante a lo largo del día.

¿Qué soluciones ha aportado a la iluminación del Pur-Impur?

En Pur, la luz también busca la pureza, empleando luminarias LED de prestaciones y reproducción cromática óptimas, con ópticas muy calibradas y ajustadas a cada elemento a iluminar, para destacar mesas, planos de trabajo o elementos de diseño; se han empleado proyectores y downlights de iGuzzini. En Impur, en cambio, las luminarias son más decorativas, generan efectos de luz difusa o indirecta, con un nivel lumínico general muy bajo; la mayoría de la iluminación proviene de la luz filtrada por el alabastro, tanto en la barra como en las luminarias custom-made de Lagranja. Para el lucernario que conecta las dos plantas, se ha empleado una iluminación biodinámica de Simón que se combina con luces de acento enfocadas en cada molde de yeso, proyectores miniaturizados de bajo voltaje de iGuzzini. La iluminación es controlada por el sistema Scena de Simón, de interfaz ágil e intuitiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Presentación FREPI-ALPHALIGHT

    Presentación FREPI-ALPHALIGHT

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    18/09/2024

  • Newsletter Iluminación

    04/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMAinterihotelSocietat Valenciana Fira València, S.A. (HABITAT)22-24 octubre Sevilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS