Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El estudio se une a la Semana de la Arquitectura con tres instalaciones

Light & Studio une el pasado y el presente de la Real Fábrica de Tapices

Salva Bravo Nebot11/10/2018

La invisible cadena que une el pasado y el presente, que continúa en el tiempo y une nuestros días con el futuro, es la idea sobre la que Light & Studio, Noviembre Estudio y Vbospagna crearon tres instalaciones en la Real Fábrica de Tapices de Madrid para unirse a la celebración de la Semana de la Arquitectura.

foto

Light & Studio congregó a amigos y clientes en su LAB.

foto
foto
Las artesanas que en la actualidad desarrollan su actividad en la Real Fábrica de Tapices recibieron con entusiastas comentarios la instalación ‘Strand a Light’, realizada conjuntamente por Light & Studio, Noviembre Studio y Vbospagna.

El estudio madrileño de iluminación participó en los actos de la Semana de la Arquitectura, una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura Coam en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia en España (Milán fue este año la ciudad invitada) y que en su edición de 2018 -celebrada entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre- cumplió su decimoquinto aniversario.

El principal objetivo del evento es “acercar la Arquitectura y el desarrollo de la ciudad del futuro a la sociedad en su conjunto”, así como “difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo”, informaron fuentes de la Semana de la Arquitectura.

Dentro del patrimonio arquitectónico de Madrid se encuentra la actual sede de la Real Fábrica de Tapices, una institución fundada en 1721 por Felipe V, y cuyo primer edificio se encontraba en las inmediaciones de la Puerta de Santa Bárbara. 168 años después, en 1889, los telares y la institución se trasladaron a su actual ubicación, en las inmediaciones de la estación de Atocha. El edificio, de estilo neomudéjar, fue diseñado por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, y desde 2006 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

foto
El templete de la Real Fábrica de Tapices, utilizado como lugar de reuniones, acoge ‘Through the black mirror’.

Traspasar sus muros es saltar hacia atrás en el tiempo. El ladrillo, protagonista de la construcción, aporta una calidez que se ve reforzada por el silencio reinante, una quietud que contrasta con la actividad que desarrollan diversas ‘startups’ y empresas con décadas de historia, como las tres que ya acumula Light & Studio.

Los tres proyectos lumínicos, que pudieron ser visitados por colaboradores y amigos de Light & Studio, quienes disfrutaron de las atenciones de Carmen García Pallarés y Helena García de la Banda, de Light & Studio, como una visita guiada a los jardines y a diversas estancias de la Real Fábrica de Tapices.

Desde el estudio de iluminación se destaca que “algunos de los mejores estudios de interiorismo y arquitectura de Madrid se dieron cita en este evento y disfrutaron de los proyectos creados para homenajear la tradición de este edificio histórico y a los miles de artesanos que han pasado por sus talleres”.

foto
La directora creativa de Light & Studio, Helena García de la Banda, destacó la libertad con la que pudo asumir este proyecto, en el que ha pretendido captar la materialidad de la luz. En la imagen ‘Light Tellar’.

‘Strand a Light’, ‘Through the black mirror’ y ‘Light Tellar’

Esta instalación, describen desde Light & Studio, “es una interpretación del viaje de la luz hacia la materia. Miles de hilos que marcan el viaje de infinitos descubrimientos. En el escenario de la artesanía y la tradición, la tecnología aparece y completa los que la oscuridad esconde”.

En este proyecto multidisciplinar participaron Light & Studio, encargado de la intervención lumínica, Noviembre Studio, responsable del concepto, mientras que las luminarias fueron proporcionadas por Vbospagna.

The Loom House es la empresa encarga de gestionar los espacios (en total suman más de 5.000 metros cuadrados, tanto abiertos como cerrados) que ocupan y utilizan las empresas y profesionales que han escogido la Real Fábrica de Tapices como centro de operaciones y de intercambio de ideas, proyectos y energías. Una de las construcciones disponibles es el templete, lugar elegido para la segunda instalación lumínica, denominada ‘Through the black mirror’.

“Ver en la oscuridad. En el interior del laberinto, en el artificio de la luz, la oscuridad se hace línea. Dominar el vacío, habitar el espacio, atravesando las sombras”. Esta es la definición de Light & Studio sobre esta intervención, que dota al pequeño edificio de un volumen inesperado.

El tercer foco de atención era ‘Light Tellar’, un tapiz de luz que iluminaba el espacio que Light & Studio ocupa en la Real Fábrica de Tapices. Como explican desde el estudio de iluminación, “la luz se convierte en hilo que teje arte y tradición, creando un puente entre lo antiguo y lo nuevo, recorriendo espacios a través del tiempo mediante un espectáculo de luz y color”. La intervención lumínica, realizada por Light & Studio, está nominada a los ‘Lighting Design Awards 2018’.

García de la Banda destacó la facilidad de uso de la ‘interfaz’ de la instalación, desde la cual se puede elegir alguna de las más de 50 programaciones. La directora creativa de Light & Studio destacó la libertad con la que pudo asumir este proyecto en el que ha pretendido captar la materialidad de la luz.

foto
Resulta difícil eludir el tópico, pero sí, la Real Fábrica de Tapices es, más aún con las aportaciones de The Loom House, un marco incomparable.

Empresas o entidades relacionadas

Light & Studio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS