Opinión Info Opinión

Open Innovation. El secreto está en COmpartir conocimiento

Miquel Àngel Julià01/10/2013
Open Innovation. El secreto está en COmpartir conocimiento
Imagen

Si ya es difícil definir Innovación, vocablo que muchos utilizan sin ningún criterio, aun lo es más el de Innovación Abierta… Personalmente, me gusta decir que “no innovas si no haces lo que imaginas”. Esto es debido a que cualquier “idea” solo será “innovación” si se implementa como nuevo producto, servicio o procedimiento, que realmente encuentre una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de su comercialización. Si al final un nuevo diseño no se “usa”, no se “vende”,…, no es innovación. Será el usuario final quien lo decida. Por ello es necesario poner siempre en el centro del proyecto al usuario final. “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

Parte de la innovación proviene de la organización interna de la empresa, sus valores y su cultura de diseño. Steve Jobs decía: “descubrí que la mejor innovación es a veces la propia empresa, la forma en que la organizas”… Pero... ¿Qué pasaría si abriéramos la empresa al exterior? Estaríamos hablando de OPEN INNOVATION.

Este término fue acuñado por primera vez por el Profesor Henry Chesbrough (1956- ). Actualmente es profesor en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley y director ejecutivo del Center for Open Innovation, que se dedica a la investigación y la docencia relacionadas con el impacto de conocimiento repartido mundialmente sobre crecimiento, estrategia e innovación industrial.

Ha trabajado en varias empresas, que aparecen en la lista Fortune 500, en campos relacionados con la memoria de masa, el software de aplicación, las redes y comunicaciones. También es experto en servicios post-venta, apoyo a la industria de reprografía y el impacto de internet en el ámbito de los seguros.

El Open Innovation, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de sus límites internos. Tradicionalmente las compañías gestionaban la innovación de un modo cerrado (Innovación Cerrada o Closed Innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se llevaban a cabo y se gestionaban exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización.

Pero la cooperación con profesionales externos a la propia organización tiene un papel fundamental en la innovación. El Open Innovation resulta de la hibridación entre el conocimiento interno de las empresas con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos estratégicos y de I+D+I. Significa también que las empresas utilizan tanto sus canales internos como los externos para situar en el mercado sus nuevos productos y tecnologías. Bajo el modelo clásico de la Innovación Cerrada, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en sus propios nichos de mercado.

Como decía Steve Jobs, “la innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes”.

Hasta hace muy poco tiempo, el poder lo tenía quien poseía el conocimiento. Ahora, el poder lo tiene en cambio, quien comparte con otros su conocimiento… Por eso, este tipo de innovación nos lleva a su vez a hablar de conceptos como la “Inteligencia Colectiva”, pero esto ya es otra historia…

Bajo este contexto de la Innovación Abierta, las Universidades, Escuelas y los Centros de Investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. La mejor hibridación es la combinación entre la Universidad y la Empresa.

Por esto, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias o finales del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas…

Los llamados “intermediarios de innovación” han sido descritos perfectamente por Henry Chesbrough en su libro “Open Business Models” (Modelos de negocio abiertos). ¿Eres tu un “intermediario de la innovación”? ¿Lo es I-CANDELA?

Miquel Àngel Julià, arquitecto director de diseño de GRUP IDEA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS