Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Amsterdam Light Festival: nueva edición de esta muestra de arte y luz

Revista ICandela01/11/2016

Durante algo más de siete semanas, la capital holandesa se viste con instalaciones y obras lumínicas creadas por artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo para deleitar al visitante a través de dos rutas, una a pie y otra por los canales de la ciudad.

foto

El Amsterdam Light Festival celebra una nueva edición del 1 de diciembre hasta el próximo 22 de enero de 2017. Este evento anual, que fusiona luz con arte, reúne en la capital de los Países Bajos a artistas, arquitectos y diseñadores de iluminación de todo el mundo que exponen sus obras y sus instalaciones de luz durante 7 semanas en calles, plazas y canales de la ciudad.

Las diferentes creaciones se clasifican en dos rutas. Cada una de ellas se engloba bajo una temática diferente y propone una experiencia especial para el usuario. La primera de ellas consiste en un recorrido en barco por los canales de Ámsterdam, Water Colors (del 1 de diciembre al 22 de enero de 2017). En ella, los asistentes pueden contemplar una miscelánea de luces, sombras y colores. Para hacerlo, los protagonistas son grandes objetos monumentales yedificios iluminados con intalaciones creadas para la ocasión.

La segunda es una ruta a pie por la ciudad, llamada Illuminade (del 15 de diciembre al 8 de enero de 2017), que propone un circuito a través de instalaciones interactivas e innovadoras de los diseñadores emergentes de la zona de Plantage.

Light art: donde luz y tecnología se fusionan
Este escenario relativamente joven de muestras de arte y luz de Ámsterdam -nació a partir de la proliferación del LED- se caracteriza por ofrecer un espacio que donde pueden verse nuevas formas de expresión, utilizando la luz como material tanto de forma abstracta como figurativa.

Por ello, el objetivo del Amsterdam Light Festival es potenciar el desarrollo del arte de la luz y la carrera de los artistas de iluminación. Entre sus propósitos también está el de acercar estas creaciones al público general, mediante la presentación oficial de estos sistemas más técnicos. Para fusionar estos dos conceptos, qué mejor que convertir la ciudad en un museo donde puedan contemplarse todas estas obras lumínicas.

Para poder lograrlo, se invita a artistas de todo el mundo a participar en este evento enviando sus propuestas a través de la web oficial del Festival. Se ha recibido un total de 1.800 instalaciones de 93 artistas diferentes, seleccionando un total de 500 artistas de 45 nacionalidades que podrán contemplarse. Próximamente se volverán a abrir las bases para participar en la edición del año que viene.

Vanguardia en un festival de iluminación colaborativo
Casi todas las obras de arte que se presentan durante el Festival de la Luz de Ámsterdam están diseñados y fabricados especialmente para el festival. De hecho, muchos de los artistas que participan utilizan conceptos y técnicas que nunca habían aplicado antes por lo que el equipo técnico colabora conjuntamente con ellos durante la elaboración y aplicación de sus instalaciones.

El Amsterdam Light Festival es una iniciativa fundada por diferentes empresas y colectivos de la ciudad que ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una fundación privada (Foundation Amsterdam Light Festival). Gracias a la ayuda de organizaciones culturales, institutos, empresas, fondos económicos y múltiples personas de diferentes ramas es posibble la celebración de este evento anual en la capital holandesa.

foto
foto
foto
foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS