Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El renacimiento de la oficina

Manuel Torres Acemel01/06/2015

El diseño aumenta en un 20% la productividad de una oficina. Hay evidencias contundentes que demuestra que el diseño de una oficina impacta la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes.

En la actualidad la oficina es mucho más que un simple espacio donde cumplir con las obligaciones diarias, el diseño debe permitir desarrollar todas las tareas que sean necesarias y lograr que los empleados quieran ir a trabajar y se sientan parte de la empresa. Además debe contribuir a la construcción de una buena imagen global de la empresa.

En Estados Unidos el 60 % de las empresas han cambiado los cubículos o las oficinas compartimentadas por oficinas de planta abierta. Pasamos entonces de un espacio construido limitado por cajas, cubículos, etc., a la construcción de una experiencia.

Crear un ecosistema

Las principales empresas reconocen que el espacio físico de trabajo puede ayudarles a poner en práctica, de un modo más eficiente, sus estrategias, a desarrollar su marca y fomentar su cultura.

La clave radica en diseñar el espacio de trabajo como un ecosistema de espacios, interconectados e interdependientes, que satisfaga las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los trabajadores, y les ofrezca la posibilidad de elegir y controlar dónde y cómo trabajan.

Este ecosistema debería ofrecer un abanico, o una gama de posibilidades, de espacios: destinos que mejoren la interactuación entre trabajadores y que les ofrezcan acceso a las herramientas y la tecnología que únicamente pueden encontrar en el trabajo. Destinos que deben equilibrar los espacios para el trabajo en grupo con los espacios para la concentración y la reflexión individual.

Dentro de este ecosistema debe también haber variedad postural: espacios que animen al trabajador a sentarse, estar de pie, y desplazarse durante la jornada, al tiempo que favorecen los distintos tipos de trabajo que realiza y albergan las múltiples tecnologías que utiliza.

Bienestar Físico

En las oficinas del pasado, el bienestar estaba enfocado en la ergonomía porque las personas estaban sentadas la mayor parte de su tiempo, mirando hacia un ordenador que estaba anclado a una mesa. Hoy en día entendemos la importancia de movernos a lo largo de nuestra jornada laboral y las nuevas tecnologías nos lo permiten, pero debemos entender que éstas requieren nuevas soluciones para facilitar nuestra ergonomía.

Movernos a lo largo del día es vital para incrementar nuestro vigor mental y físico en el trabajo y potenciar así la creación de ideas. Cambiar de postura estimula la mente. El 96% de los trabajadores que están altamente comprometidos se pueden mover libremente y cambiar de postura a lo largo del día.

Cada vez trabajamos más horas, por lo que es fundamental ofrecer una variedad de espacios interiores y exteriores que permitan cambiar de postura y favorezcan el movimiento.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, debemos también empezar a pensar en otro

tipo de necesidades: iluminación, acústica y ajustabilidad.

Bienestar Emocional

Cada vez trabajamos más en equipos distribuidos por todo el mundo, por lo que a las personas les resulta difícil crear relaciones con sus compañeros de trabajo cuando los espacios donde trabajan no fomentan ni mejoran sus interacciones. Los equipos necesitan espacios que permitan a los trabajadores verse cómodamente, escucharse con claridad y compartir información fácilmente para que puedan generar capital social y alcanzar la «mente única» que hace falta tener para que las innovaciones lleguen a buen

puerto.

Las relaciones refuerzan el compromiso de las personas hacia una organización, su marca y su objetivo.

Por tanto, es fundamental garantizar que las personas tengan relaciones genuinas y que comprendan que, estén donde estén, la organización los valora.

También tenemos que ayudar a los trabajadores a reducir el estrés «negativo» para que su cerebro quede libre y pueda ser creativo. La capacidad para ser creativo y generar ideas se ve reducida por el estrés, y la generación de ideas es parte vital de la innovación.

Bienestar Cognitivo

Actualmente las personas pasan el día en sus trabajos procesando información, resolviendo problemas, creando nuevas ideas e innovando. Esto supone un gran esfuerzo, tanto físico como mental.

Esto se debe a que cada vez tenemos que procesar más información en una cantidad menor de tiempo. Nuestro pensamiento se ve interrumpido continuamente. De hecho, el tiempo medio entre distracciones es de tres minutos. Incluso las interrupciones breves, de solo unos segundos, hacen que cometamos hasta el doble de errores. Además, si estamos trabajando concentrados y algo nos distrae, pueden pasar hasta 23 minutos antes de que volvamos a recuperar el flujo (ese estado en el que nos encontramos totalmente inmersos y concentrados en nuestro trabajo). El trabajo multitarea no solo no ayuda a resolver problemas, sino que reduce nuestra capacidad cognitiva en la misma medida que cuando no dormimos una noche.

Un caso de éxito del estudio MANUEL TORRES DESIGN es el Edificio Corporativo del Grupo Eurofred de más de 3.000m2, situado en una de las zonas financieras más importantes de la ciudad de Barcelona; una empresa que ha apostado por fomentar el bienestar laboral y la felicidad de sus empleados, y adquirir así una clara ventaja competitiva.

Más información:

http://www.manueltorresdesign.com/

Empresas o entidades relacionadas

Idea Arquitectura Interior, S.L.