Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Pensar CO lectivamente” (1ª parte)

Revista ICandela01/02/2013
foto
El manantial

¿El “futuro” como arquitectos será aburrido? ¡Seguro que NO! Para empezar el futuro no existe, este es ahora y aquí. Será por tanto, lo que entre todos decidamos.
Para ello en “DESAPRENDIENDO ARQUITECTURA” se defiende que es más importante tener preguntas y quien puede dar respuestas, que conocerlas.
“pensar CO lectivamente” es el título de una conferencia impartida en la ETSAB, que invitado por COOL: LECTIVE BARCELONA preparé para introducir el concepto del CO Design, en una escuela en la que se fomenta el individualismo. “NOSOTROS es mejor que YO”…
El motivo de este primer post, es simplemente generar una excusa que nos invite a pensar todos juntos… Esta es una de las primeras leyes del CO Design.
Aplicar a los proyectos el concepto de CO Design significa que el arquitecto-diseñador se enriquece de la colaboración de elementos que tradicionalmente le quedaban alejados a la hora de proyectar. El tratamiento del cliente en colaboración se traduce en la “escucha activa” de las necesidades del usurario y de las aspiraciones que el cliente quiere conseguir con el diseño que busca.
CO Design significa crear valor en cada proyecto, con conocimientos que el arquitecto-diseñador elije utilizar del mismo cliente, del usuario y de otros especialistas externos al diseño. Se consigue diferenciación y creatividad creando un “estilo” a medida, singular e innovador para cada proyecto y cliente.
¿Es posible un equipo heterogéneo y creativo? Los Beatles son un buen ejemplo, eran cuatro tipos que conocían sus fortalezas y puntos débiles. Steve Jobs dijo de ellos en 2003: “Se equilibraban entre si y el total era más grande que la suma de las partes (…) En el mundo de los negocios las cosa grandes no las consigue nunca una persona sola, sino un equipo de personas”.
Os recomiendo que veáis “El Manantial”, película de King Vidor basada en la novela de Any Rand, en la que Gary Cooper plasma del mejor modo posible el EGO del arquitecto. El titulo de la película “The Fountainhead”, es una referencia a una cita de la propia escritora que aparece en la novela del mismo nombre:
“El ego del hombre es el manantial del progreso humano”.
El film exalta la figura del individuo por encima de la colectividad. Es una lucha entre el YO y el NOSOTROS. Por cierto… ¿Cual es vuestro veredicto? ¿Es Howard Roak (Gary Cooper) inocente o culpable?

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS