Actualidad Info Actualidad

"Pensar CO lectivamente” (1ª parte)

Revista ICandela01/02/2013
El manantial
El manantial

¿El “futuro” como arquitectos será aburrido? ¡Seguro que NO! Para empezar el futuro no existe, este es ahora y aquí. Será por tanto, lo que entre todos decidamos.
Para ello en “DESAPRENDIENDO ARQUITECTURA” se defiende que es más importante tener preguntas y quien puede dar respuestas, que conocerlas.
“pensar CO lectivamente” es el título de una conferencia impartida en la ETSAB, que invitado por COOL: LECTIVE BARCELONA preparé para introducir el concepto del CO Design, en una escuela en la que se fomenta el individualismo. “NOSOTROS es mejor que YO”…
El motivo de este primer post, es simplemente generar una excusa que nos invite a pensar todos juntos… Esta es una de las primeras leyes del CO Design.
Aplicar a los proyectos el concepto de CO Design significa que el arquitecto-diseñador se enriquece de la colaboración de elementos que tradicionalmente le quedaban alejados a la hora de proyectar. El tratamiento del cliente en colaboración se traduce en la “escucha activa” de las necesidades del usurario y de las aspiraciones que el cliente quiere conseguir con el diseño que busca.
CO Design significa crear valor en cada proyecto, con conocimientos que el arquitecto-diseñador elije utilizar del mismo cliente, del usuario y de otros especialistas externos al diseño. Se consigue diferenciación y creatividad creando un “estilo” a medida, singular e innovador para cada proyecto y cliente.
¿Es posible un equipo heterogéneo y creativo? Los Beatles son un buen ejemplo, eran cuatro tipos que conocían sus fortalezas y puntos débiles. Steve Jobs dijo de ellos en 2003: “Se equilibraban entre si y el total era más grande que la suma de las partes (…) En el mundo de los negocios las cosa grandes no las consigue nunca una persona sola, sino un equipo de personas”.
Os recomiendo que veáis “El Manantial”, película de King Vidor basada en la novela de Any Rand, en la que Gary Cooper plasma del mejor modo posible el EGO del arquitecto. El titulo de la película “The Fountainhead”, es una referencia a una cita de la propia escritora que aparece en la novela del mismo nombre:
“El ego del hombre es el manantial del progreso humano”.
El film exalta la figura del individuo por encima de la colectividad. Es una lucha entre el YO y el NOSOTROS. Por cierto… ¿Cual es vuestro veredicto? ¿Es Howard Roak (Gary Cooper) inocente o culpable?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS