Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ciclo de tendencias

Manuel Torres Acemel01/04/2014

La investigación de tendencias, investiga el vínculo entre la sociedad y el diseño, la tecnología, la comunicación y el arte; en donde se detectan señales y claves para predecir el mañana y sobre todo encontrar la estrategia fundamental para dictar tendencia a través del diseño de productos.

El diseño es un espejo que refleja el desarrollo del entorno y de la sociedad. Se convierte en el vínculo vital de la solución de la necesidad y el factor de cambio en las personas. El mundo funciona y cambia a pasos agigantados, cada vez con más rapidez. Para MANUEL TORRES DESIGN este cambio se ha convertido en parte de su propuesta de valor. El saber lo que pasa en el mundo de lo particular a lo general y de lo general a lo particular, se convierte en una herramienta vital para el desarrollo de proyectos de calidad y sobre todo de vanguardia global.

A la hora de plantear nuevos productos que manufacturar en nuestra empresa nos surgen infinidad de cuestiones a tener en cuenta, tanto relativas su futura producción, coste de fabricación, modo en el que se va a comercializar, canales de distribución, etc. Cómo no, también nos deberíamos preguntar: ¿a quién se dirige nuestro producto?, ¿qué necesita, quiere o está dispuesto a comprar nuestro futuro consumidor?, y entonces ¿qué características estéticas, formales, funcionales tiene que tener nuestro producto para que se adecue a nuestro usuario objetivo?

Existen ciertas pautas y señales que nos permiten ver cómo evoluciona el consumidor, cuáles son sus gustos y sus actitudes, en definitiva cuál es su estilo de vida y cómo cambia. También podemos observar cómo surgen y se desarrollan corrientes estéticas, tanto en arte, arquitectura, hábitat y diseño, y cómo florecen nuevas inquietudes sociales que, como la búsqueda de lo sostenible, se van extendiendo hasta alcanzar a amplios colectivos. Y es que existe en la sociedad una imperiosa necesidad de renovación que se da en todos los ámbitos de nuestra vida.

Las tendencias juegan un importante papel en el mundo del diseño, por lo que entender cómo funciona y el modo en que se utilizan resulta esencial. La Investigación de Tendencias y la Innovación son dos puntos clave a la hora de que la industria de un paso más allá y cree tendencia.

Para llegar a entender el ciclo de las tendencias, haré un breve resumen desde el momento que alguien innova, es decir, se adelanta al resto de la sociedad; luego aparece la figura del trendsetter, que es el que realmente lo convierte en “moda” (aunque en muchas ocasiones el innovador y el trendsetter son lo mismo); seguidamente hay un pequeño grupo denominado “Early Adopters”, que son los que inician o lideran la tendencia; hasta que finalmente llega al resto de la sociedad y se convierte en un “Mainstream”, o lo que es lo mismo: Un producto de consumo.

Los innovadores / trendsetters se adelantan al resto de la sociedad de consumo con sus ideas, su estilo o su forma de entender la vida.

Representan un porcentaje muy pequeño de la población, pero sus ideas pueden llegar a convertirse en tendencia y moda masiva; marcando las nuevas tendencias y de forma consciente o inconsciente influyen sobre un colectivo.

En realidad una tendencia nace desde el colectivo de los innovadores, sin embargo, son los trendsetters los que hacen que ese indicio de tendencia llegue a convertirse en moda.

Un ejemplo de innovador y/o trendsetter, es Marcel Breuer que ya en 1925-26, diseñó la silla Modelo B3, que décadas más tarde pasó a llamarse la silla Wassily cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.

En cuanto los beneficios de la nueva tecnología / invento / diseño, empiezan a ser aparentes son los Early Adopters los que entran en escena, pioneros en adoptar tendencias. Les mueve las posibilidades prácticas, la resolución de problemas reales que les afectan, suelen ser personas que tienen cierto prestigio social y les gusta ser vistos como líderes o iniciadores de nuevas tendencias.
Siguiendo con el caso del sillón Wassily, este tuvo una importancia fundamental porque se usó por primera vez un tubo de acero de 20 mm. de diámetro, el mismo tubo que tenía la bicicleta del diseñador. El modelo de esta silla, ideado en 1925, sufrió distintos cambios en el tiempo, hasta que la fábrica de acero alemana Mannesmann, había logrado un proceso que permitía doblar tubos de acero sin que estos se rompieran. En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta, que al doblarse circunscribe un espacio cúbico.
El impacto detrás de este diseño fue inmediato, fue así como Walter Gropius, director de la Bauhaus eligió esta silla para amueblar su propia oficina.
Lo que se denomina Mainstream o Corriente Principal, viene siendo pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad.
Después de casi noventa años de su creación esta la silla Wassily, continúa siendo vendida en todo el mundo. Su diseño simple y elegante aporta personalidad a cualquier tipo de espacio, ya sea una casa u oficina y hace que esta pieza de mobiliario sea uno de los objetos más reconocibles y con mayor legado de la Bauhaus.

Cabe señalar que el conocimiento de las tendencias, si bien no supone una fórmula mágica para que un producto tenga éxito, pues ello depende de muchas más variables (su comunicación y distribución, por ejemplo), sí constituye una herramienta indispensable para que este producto cumpla el objetivo que se había establecido para él desde la empresa. Este conocimiento nos acerca a las respuestas que nos planteábamos porque nos dan una información muy valiosa en cuanto a nuestros consumidores, sus gustos, las diversas estéticas y conceptos del momento, y sobretodo nos ayudan a elegir en qué contexto queremos situar nuestro producto. En todo caso, el producto no acaba cuando sale de fábrica, comienzan allí otras etapas de su vida, su comunicación y su distribución, las cuales deben ser acordes con la propia empresa, con el producto y con el consumidor al que se dirige.

Como resultado de un exhaustivo análisis e investigación de tendencias surgió SINGULAR COLLECTION by MANUEL TORRES DESIGN, un diseño único y con mucha personalidad presentado en la pasada edición del Salone Internazionale del Mobile de Milán 2014.

Manuel Torres Acemel

Más información:
http://www.manueltorresdesign.com/

Empresas o entidades relacionadas

Idea Arquitectura Interior, S.L.