Actualidad Info Actualidad

Light in Alingsas 2016: “The Enlightenment”, Sostenibilidad como lema para 2016

Revista ICandela01/01/2017
lights alingsäs 2016 festival luz suecia
lights alingsäs 2016 festival luz suecia

Como cada año, desde hace 17 años, normalmente por el mes de septiembre, la pequeña ciudad de Alingsas, en Suecia, se pone a brillar con el festival de luz Lights in Alingsas. La ciudad se ve inundada de estudiantes de iluminación de todo el mundo, workshop heads internacionales y mucha luz.

Es con la realización del taller para estos estudiantes, una semana antes del festival, que se da inicio al maravilloso recorrido lumínico que es disfrutado por miles de visitantes durante 5 semanas posteriores a la finalización del taller. Este año el festival se ha inaugurado el 31 de septiembre ydurará hasta el 6 de noviembre de 2016.

El lema elegido para 2016, ha sido “ The Enlightenment ”, con un enfoque a las cuestiones de sostenibilidades. Se ha encargado a 9 diseñadores de iluminación internacionales que desarrollasen instalaciones lumínicas resaltando los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible pactado a nivel global entre los Líderes mundiales, con la intención de alcanzar en los próximos 15 años: la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad e injusticia en el mundo, y una solución para la crisis del cambio climático.

El festival empieza una semana antes de la apertura al público, donde más de 60 estudiantes y/o jóvenes lighting designers, de diferentes nacionalidades, son guiados por los workshop heads para desarrollar el tema y preparar las instalaciones en los 7 espacios elegidos para el recorrido lumínico por la ciudad.

Intervenciones del Lights in Alingsäs 2016 :

1) Instalación- espacio 1: Grupo Gilmore (Debra Gilmore, USA)
A Time to Reflect - Objetivo global numero 16 (Paz y justicia)
El visitante tiene que tomar una decisión: seguir haciendo las cosas como siempre y acabar por destruir lo que nos queda de planeta o elegir otro rumbo, el camino que podría ser hacia el cambio de como tratamos la Tierra.

2) Instalación- espacio 2: Grupo Valero (Ignacio Valero, España)
The red button - objetivo global numero 13 (Actuación climática), numero 14 (Vida bajo agua) y numero 15 (Vida en la tierra).
Tienes el paraíso delante de tus ojos. ¿Qué pasaría si con el apretar de un botón todo lo que entiendes por Paraíso fuera destruido?

3) Instalación - espacio 3 : Grupo Basler y Jardim (Annetrin Jytte Basler, Alemania y Carla Jardim, Brasil)
The abandoned house - Objetivo global numero 10 (Reducir la desigualdad)
He tenido la oportunidad de colaborar con Annetrin Jytte Basler, The Flaming Beacon Berlin, como workshop head para este espacio y tema. Ha sido una gran experiencia que complementa mi anterior aventura como estudiante en Lights in Alingsas 2010. Así que 6 años después, vuelvo donde podríamos decir, he empezado mi pasión por la iluminación.

En este espacio, queríamos ilustrar los contrastes de la sociedad moderna. Cabe a cada uno preguntarse quién es el verdadero excluido: ¿Los que están o estaban viviendo en esta casa abandonada o los que ahora están por detrás de las vallas sin poder participar de lo que pasa en su interior?

4) Instalación - espacio 4: Grupo Brockway (CJ Brockway, USA)
Out of Sight, out of mind - Objetivo global numero 1 (Erradicacion de la pobreza)
Los desplazamientos originarios de la pobreza y de situaciones extremas, así como las guerras. Representación de lo que es dejado atrás durante el proceso de búsqueda de un refugio ouna vida mejor y digna.

5) Instalación - espacio 5: Grupo De Schutter (Sabrine De Schutter, Belgica)
Gender Equality - Objetivo global numero 5 (Igualdad de género)
Durante el recorrido te verás en la situación actual, al llegar al puente tendrás la oportunidad de confrontar como era la situación en el pasado con falta de oportunidad iguales y del otro lado del rio, el futuro que nos espera: mucho que trabajar y construir para un real futuro de oportunidades iguales para todos, entre hombres y mujeres.

6) Instalación - espacio 6: Grupo Carruci & Hagström (Chiara Carruci, Italia y Erik Hagström, Suecia)
Nature is calling - Objetivo global numero 13 (Actuación climática)
Para alcanzar el cambio hay que unir fuerzas. Solos no somos nada, pero entre todos, podemos cambiar a situación. El cambio climático vendrá a través del trabajo en equipo para salvar nuestro planeta.

7) Instalación - espacio 7: Grupo Trylski (Tad Trylski, Reino Unido)
The kraken - objetivo global numero 14 (La vida bajo agua)
Enfocado en la problemática de la descomposición tóxica de los materiales plásticos que son lanzados en el mar y la consecuencia de su presencia en la vida acuática. ¡Ni todo es lo que parece!

El workshop de este año
Durante el workshop los estudiantes han asistido a diferentes conferencias introductorias relacionadas con el lema del festival y presentaciones de los workshop heads. Al final del segundo día, tienen que elegir a qué equipo quieren hacer parte para desarrollar, en equipo, uno de los conceptos lumínicos presentados.

Una vez formados los grupos se empieza el trabajo de desarrollo del concepto de la instalación. Cada workshop head presenta su metodología de trabajo.

Con nuestro grupo, empezamos un trabajo de dinámica de grupo para fomentar el trabajo en equipo, introducción de conceptos básicos de iluminación, para tener más seguridad a la hora de la prueba de luz ytécnicas de representación para que pudiesen expresar sus ideas para la elaboración y presentación del concepto al cliente (Ayuntamiento y Alingsas Energy) como parte del ejercicio final del taller.

La intención del workshop es hacer con que los estudiantes participasen en las etapas existentes dentro del proceso creativo lumínico, desde la idea hasta su ejecución.

Desde hace 3 años, las instalaciones van acompañadas de una banda sonora individual creada para cada espacio y tema. Sebastian Studnitzky, el compositor, hace con que la experiencia lumínica gane otras dimensiones y sea aún más sensorial.

Lo más esperado después de la inauguración oficial del Festival al público en el Estrad, ha sido poder visitar las demás intervenciones yver las diferentes instalaciones que han sido preparadas durante toda la semana por los demás equipos.

Para mí, Lights in Alingsäs es un festival lumínico lúdico, sensible y muy comprometido con la ciudad de Alingsäs. A través del cual, se enseña el verdadero trabajo que hay por detrás de los diferentes agentes involucrados dentro del proceso de un proyecto de iluminación.

Carla Jardim
Lighting designer
Flash! Light Collective

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS