Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

PLDC 2013: primera crónica de nuestro colaborador Alberto Barberá

Alberto Barberá01/10/2013

Nuestros seguidores en las redes sociales ya lo saben: el colaborador y bloguero de iCandela, Alberto Barberá, está en la capital danesa para asistir a la Convención de Profesionales Lighting Design, (PLDC, en inglés). Nuestro experto en iluminación nos explica cómo ha ido la jornada:

La Convención Internacional de Diseñadores de Iluminación aún no ha comenzado oficialmente, pero la actividad a lo largo del día ha sido intensa en el Bella Center de Copenhage. Las reuniones previas a la convención han convocado a un gran número de profesionales por el interés de los temas que proponían.

foto

Por la mañana, el encuentro de formadores de diseñadores de iluminación, auspiciado por Erco Lighting, ha contado con la presencia del Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la ETSAM, representado por Raquel Puente e Ignacio Valero. El Master de la Escuela de Madrid es una de las 18 instituciones educativas asociadas a esta convención. Las cosas se están moviendo a nivel global en este asunto. La capacitación y acreditación profesional para el ejercicio de la profesión de diseñador de iluminación avanza hacia su formulación. 70 profesionales de todas las procedencias han participado en este encuentro.

Otro asunto al que se ha querido dar relevancia y carta de naturaleza es la progresiva introducción en las recomendaciones y los estándares de la calidad del diseño de iluminación de los efectos fisiológicos de la iluminación. Durante la sesión titulada “Towards a new definition of lighting quality” hemos podido conocer de primera mano las innovaciones que se están introduciendo en este tema: por un lado, el organismo de normalización y regulación alemán, DIN, ha presentado este mismo año una guía de diseño orientada a obtener resultados de iluminación consistentes en los efectos de la iluminación en la salud: su código es 67600 y se titula “Efectos de la luz en los humanos”, y la versión inglesa aparecerá previsiblemente en las próximas semanas. Se trata de una recomendación sin atributos de norma, pero es previsible que ejerza cierta influencia futura sobre la regulación que los estados apliquen a este respecto.

Rob Lucas lidera un grupo de investigación que trabaja desde la Universidad de Manchester para el Comité Europeo de Normalización investigando la luz como información captada en los receptores retinianos pero que no está directamente relacionada con la formación de imágenes sino con la sincronización del ritmo circadiano y la regulación del sistema inmunitario. Este grupo se encuentra tabajando en la definición de un parámetro de calidad de la luz más allá del lux “fotópico” relacionado con la visión, y que funcionaría como medida de la calidad espectral de la luz en función de su influencia en el organismo.

Más información:
http://www.pld-c.com/

foto
foto
foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CENFIM INTERIHOTELConstrucción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS