Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Interiorismo tecnológico

Manuel Torres Acemel01/02/2016

La incorporación de la tecnología al diseño es una tendencia sólida. El esmero en la apariencia, los materiales y la ergonomía de la tecnología le da un papel titular en el diseño de interiores.

Las normas de diseño que crean tendencia y sobreviven a los fugaces modismos, nos hacen la vida más fácil. La proporción estética y la calidad material, impregna todos los aspectos de diseño que intervienen en la construcción de un espacio vital.

De este modo, podemos decir que es la Era del interiorismo tecnológico. Como muestra, presentamos cinco avances que han revolucionado el diseño de interiores:

1.- Interacción con la vivienda a través del diseño.

Los medios como superficies táctiles, televisores ligeros einteligentes, pantallas gráficas y sus materiales, proporciones y ergonomía, se convierten en elementos principales del diseño para controlar nuestras viviendas.

2.- Entretenimiento Visual

La tecnología ha ido infiltrando nuestros momentos de entretenimiento y ocio. El entretenimiento visual se extiende en la vivienda, y la ostentación o la ocultación de sus elementos, constituyen filosofías diferenciadoras del diseñador o criterios importantes para el usuario: ocultar o exhibir elementos tecnológicos como pantallas, altavoces, mandos…; definir usos y enfatizarlos, diseñando los espacios entorno a ellos.

3.- Tecnología LED y O-LED

La luz se convierte en la herramienta que permite al diseñador crear espacios que cambian en función del uso o las emociones. La tecnología LED ha introducido el color en el diseño de iluminación, y la ha hecho ubicua arquitectónicamente, integrándola en cualquier elemento para enfatizar, guiar o inspirar. La tecnología O-LED se basa en emisores de luz orgánicos, que permiten un control mucho más preciso y exacto del brillo y contraste, dos cualidades que mejoran la representación del color e imagen global. Además, los niveles de negro mejoran. Por otro lado, los paneles O-LED permiten construir pantallas flexibles.

4.- Domótica
Tecnología que cambia el espacio ygenera un ambiente de trabajo diverso: El fin principal de esta serie de tecnologías aplicadas a nuestra vivienda es sobre todo la mejora de la calidad de vida y el aumento de la comodidad de las personas que viven en ella.

En la actualidad, la domótica aplicada a nuestras viviendas tiene en cuenta tres conceptos importantes: sostenibilidad, seguridad y diseño. La sostenibilidad ambiental se consigue a través de los controladores de la calefacción y sistemas de gestión eficiente del agua, iluminación y gas, estando también sujetos a estos controladores incluso, los sistemas automáticos de toldos y persianas que son regulados a través de sensores de incidencia solar y temperatura. La domótica, hace funcionar de forma conjunta todos los dispositivos instalados en una vivienda y de esta manera, conseguir que sea cómoda, segura, y respetuosa con el medio ambiente.

La evolución en el campo de la domótica aumenta la seguridad en las viviendas mejorando la protección de los bienes del interior, y principalmente la protección personal. Existen novedosos sistemas de detección que se pueden implementar en el interior y en el exterior de la vivienda.

Hace unos años la domótica tuvo un pequeño auge, aunque se estabilizó de manera muy rápida por sus altos costes. Aun así, surgieron ideas y sobretodo facilidades para incluir en nuestras viviendas, que eran y son muy interesantes, como los reguladores de luz y temperatura a distancia otodo lo relacionado con sistemas de seguridad.

5.- Innovación Material
Lo que más se acerca a la estética y a la percepción espacial. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de materiales inteligentes, que cambian de color, de forma, que emiten luz… y también aquellos que gracias a la tecnología podemos trasformar, cómo la cerámica impresa o los espejos-pantalla, que nos permiten visualizar películas, ver el tiempo que hará ese día... o la incorporación del LED a muchos materiales.

Por un lado tenemos los materiales que en sí mismos generan cambios, como las baldosas de gel, que dependiendo de la presión ejercida, son capaces de transformar su interior e ir generando diferentes siluetas y variando su color. Aquí encontramos también los materiales fotoluminiscentes, que pueden absorber los rayos ultravioletas y emitir luz por sí mismos.

Por otro lado, tenemos los materiales ligados a la tecnología digital, elementos ”conectados” a internet, a la red eléctrica o a cualquier dispositivo necesario para su funcionamiento. Forman parte de esta tipología de materiales, los electrodomésticos inteligentes, o los vidrios que nos permiten controlar su opacidad, generar hologramas, o los autolimpiables.

Todos estos materiales, nos pueden ayudar a mejorar la percepción durante la noche, y a ahorrar energía. Generan diferentes texturas, imágenes y volúmenes, que nos hacen percibir el espacio de una manera diferente.

La tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y, por norma general, suelen ser soluciones muy útiles que nos ayudan a mejorar nuestro confort y calidad de vida.

Manuel Torres Acemel

www.manueltorresdesign.com

Empresas o entidades relacionadas

Idea Arquitectura Interior, S.L.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS