Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Psicología del color en interiorismo: dame un color y te diré qué vender

Manuel Torres Acemel01/11/2014

El campo emocional que nos transmite un determinado color ha sido objeto de numerosos estudios. Existen diferencias geográficas y culturales.

Por lo tanto, esto es algo que debemos tener en cuenta en una estrategia de internacionalización. Por ejemplo, en Occidente, el rojo se vincula con acción, actuaciones de alto ritmo, o la más tópica pasión; el verde se relaciona con la abundancia y lo natural; el rosa con elementos suaves y seguros; el negro a la sofisticación o el misterio.

Por lo tanto, podemos elegirlos de acuerdo con aquellos valores con los que queramos vincular nuestra marca.

La psicología del color es un campo de estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño de interiores, la arquitectura, la moda, la señalética, el arte publicitario y el diseño de producto.

Tal vez un aeroplano de color negro evoca luto y muerte y no es lo más apropiado cuando se vuela. Y un envase de tonalidades parecidas al barro nos haría pensar que el agua está sucia. Estos son dos ejemplos extremos, pero demuestran cómo los colores modifican nuestras percepciones e influyen sobre nuestras decisiones. Los especialistas en interiorismo lo sabemos y por eso utilizamos sus efectos para orientar las compras al público objetivo de nuestros clientes.

El color es un mecanismo psicológico que en el interiorismo se aprovecha para darle vida a su espacio arquitectónico, el uso del color debe ser un componente importante a considerar si se pretende una morada más agradable y placentera desde el punto de vista térmico. Además, éste tiene una influencia directa en los individuos. El uso del color puede expresar la cuestión psíquica y la conducta de los individuos e inclusive ejecutan algunas acciones fisiológicas.

La mejor elección para conservar un hogar lo más agradable posible es el uso de tonalidades claras y naturales, ya que son los colores que dan una mayor bienestar tanto físico como psicológico. Sin embargo, éstos pueden armonizarse ligeramente con otras tonalidades más oscuras para darle más vivacidad al espacio y alcanzar un mejor equilibrio en el uso del color.

El color marca diversos proyectos de interiorismo educativo alrededor del mundo, por ser determinante en el comportamiento y actitud de un usuario dentro de un espacio didáctico.

Hay que usar ciertos colores para promover determinados productos, según el significado cromático que transmiten. Yo diría que para una empresa el color es tan importante como la elección del nombre. Mi consejo es apostar por una asociación cromática original. Proporciona un punto de diferenciación superior.

Manuel Torres Acemel
http://manueltorresdesign.com

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El sol del ‘out-view’

La contemplación de los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos de la tarde aporta una mente positiva

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS