Opinión Info Opinión

ECOdiseño… ¿una simple moda?

Miquel Àngel Julià01/07/2013

SOSTENIBLE / RECICLABLE / REUTILIZADO / RECICLADO / ECOLOGICO / ECOEFICIENCIA /…
¿Palabras de MODA? Hay prefijos como BIO, ECO,….CO, que parecen una moda o tendencia. No todo lo BIO es BIO, ni todo lo ECO lo es… Por eso, BIOMANAN ahora es BIMANAM, y como este, podemos ver otros muchos productos de consumo.

Es por ello, un buen momento para recomendar la lectura o relectura de un par de libros:
“Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna) es un libro creado por McDonough y Michael Braungart (2002), arquitecto estadounidense y químico alemán respectivamente. El propio libro, es un objeto pensado como ejemplo del proceso que en él se expone. Está realizado en un polímero reutilizable en su estado actual eliminando las tintas actuales y reimprimiendo sobre él. Es un “sobrereciclaje”. Es impermeable, lo cual parece ser aumenta el placer de su lectura.

“Pequeño manual del proyecto sostenible” es una guía básica y practica de Françoise-Hélène Jourda (2009) que ayuda a pensar, los proyectos de arquitectura y urbanismo desde un nuevo enfoque. La autora del mismo, se nota que es arquitecta, pero el mensaje es perfectamente extrapolable al diseño de producto o cualquier otra disciplina.

Pero hablemos de ECODISEÑO… Tras la revolución industrial, es necesaria una gran revolución tecnológica y cultural. Es necesario un cambio de enfoque de la ECOLOGÍA.
La industria y el medio ambiente no son contrarios, sino que con su combinación pueden ofrecer oportunidades y así mejorar la gestión del consumo. Es necesario un enfoque eco-responsable de nuestros proyectos.
“No queremos la sostenibilidad, porque eso no es suficiente. Queremos la calidad real.” Prof. Dr. Michael Braungart.

No se trata solamente de descontaminar, aun siendo esta una necesidad, se trata de no contaminar. De preocuparnos por la conservación de nuestro capital de recursos. Por suerte, ya somos conscientes del carácter limitado de los recursos naturales del planeta.

La “gestión de la culpa” y pensar en “los que vendrán” son la base para conseguir una nueva cultura del proyecto.

Un desarrollo sostenible permitirá satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones y por tanto, permitir las necesidades futuras.

¿Estamos hablando de REUTILIZAR, REDUCIR y RECICLAR? No está mal, pero no es suficiente. Intentar ser menos malo, no es ser bueno. Si solo reducimos el impacto de nuestros diseños sobre el medio ambiente, solo ralentizaremos los efectos finales, pero estos un día u otro llegaran. Hay que pensar más allá de estos tres conceptos.

Por tanto, no solo se trata de reducir el gasto energético o de encontrar y usar energías alternativas en el proceso de producción y resto de fases de un producto o edificio. Es necesario entrar antes en la cadena de valor, desde el propio proceso de conceptualización y de diseño. Por ello hay que tener presentes todas las fases del proceso productivo (extracción, transporte, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje,…). Hay que rehacer el camino hasta el inicio de todo el proceso.

Por eso, es necesario enseñar a diseñar de otra manera, es necesaria una visión más completa. No solo se debe pensar QUE se diseña, sino COMO se diseña.

El diseño no solo debe resolver soluciones efectivas desde el punto de vista ecológico, sino que deben repensar la tarea de resolver problemas desde un punto de vista integral. El Design Thinking no solo puede servirnos para plantear los procesos conceptuales y de diseño, sino el impacto medioambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo vital.

Con nuestros diseños debemos dar respuestas al siguiente triangulo: economía, sociedad y medioambiente.
La utilidad de un diseño, ya no solo se debe pensar en el uso, sino también en el desuso. Los productos y los edificios, deberían contemplar los costes medioambientales del consumo, por su durabilidad o por la reducción de la necesidad de mantenimiento, por su ahorro energético, o que prevén el desmontaje y reciclaje de sus piezas. Productos usados por individuos, pero pensados para beneficio colectivo.

En los ecosistemas del planeta tierra NO EXISTE LA BASURA. La basura, como tal, es un “invento” del hombre, en la naturaleza la “basura” de unos es la “comida” de otros.

“La naturaleza funciona de acuerdo con un sistema de nutrientes y metabolismos en el que no existen los desperdicios.” McDonough & Michael Braungart.

Los productos, de media, solo contienen un 5% de las materias primas empleadas en la fabricación y distribución. Esto significa que lo que finalmente nosotros como usuarios finales tiramos a la basura, es una pequeñísima parte de la materia consumida y por tanto el desperdicio es muchísimo mayor.

¿Es posible producir sin que los gastos de energía sean necesarios o que incluso el balance de gastos y aportaciones sea positivo?

“No hay materiales sostenibles o materiales insostenibles, sino materiales que utilizados correctamente nos acercan a la sostenibilidad”, Javier Peña (Director científico de MATERFAD).

Es necesario REdiseñar la manera en la que hacemos las cosas.

Tal como nos proponen McDonough y Michael Braungart, pensemos que “BASURA=COMIDA”, este es el principio sobre el que se sustenta el equilibrio de los procesos biológicos naturales. En la elección de materiales, en ecodiseño, hay que elegir los que pueden estar en ciclos cerrados.

“Upcycling” no “Downcycling”, es decir, diseñar productos de modo que sus materiales se reciclen en el mismo uso (continuamente circula un material puro y de valor dentro de un ciclo cerrado), o que incluso se reciclen hacia arriba, es decir, haciendo que el siguiente uso tenga más valor que el anterior.

El ECOdiseño y la ECOarquitectura NO son un ESTILO, NO son un DEPARTAMENTO, NO son un COMITÉ,.. Son una actitud, estos deben ser valores intrínsecos en nuestros diseños. No nos resignemos, hace falta más optimismo y confianza en la creatividad e innovación. Hemos de escuchar, hemos de leer para poder aprender, pero no nos debemos quedar allí. Hemos de actuar aplicando lo aprendido en nuestro día a día.

Algunos links interesantes:
www.mcdonoughpartners.com
www.braungart.com
www.braungart.com/en/content/terminologie
www.c2ccertified.org
www.mbdc.com
www.youtube.com/watch?v=1ah71n_RSmw

Miquel Àngel Julià.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS