Opinión Info Opinión

¿Qué es la luz?

Carlos Sierra01/07/2013

Conocemos el mundo a través de nuestros sentidos, vista, oído, olfato gusto y tacto. Por medio de ellos percibimos la realidad del mundo que nos rodea. A través de la vista percibimos la forma, tamaño y color de los objetos, así como su distancia y su movimiento.

Aproximadamente el 80% de la información que percibimos del exterior nos viene a través de la vista, así que supongo que coincidirán conmigo en que de los cinco sentidos, el último que nos gustaría perder es el de la vista…

De todos los sentidos que posee el hombre, la vista es probablemente el más importante. A través de los ojos llega la mayoría de información del entorno que nos rodea. Es, por tanto, bastante natural, que los sabios de todos los tiempos se hayan hecho la pregunta ¿Qué es la luz? y hayan intentado dar una respuesta.

Ya los antiguos griegos desarrollaron varias teorías. Durante algún tiempo pensaron que el ojo emitía unas radiaciones encargadas de localizar los objetos que nos rodean. Posteriormente, Aristóteles demostró la falsedad de dichas afirmaciones, se llegó a la conclusión de que la luz consistía en una corriente de partículas diminutas emitidas por las sustancias incandescentes, las cuales, al llegar a los ojos, serían las causantes de la sensación de luz.

A finales del siglo XVII, Huygens desarrolló la teoría ondulatoria. Según esta teoría, la luz se propaga en forma de vibraciones de un medio hipotético llamado “éter”.

Por otra parte, Newton desarrolló lo que se conoce como teoría corpuscular. Esta teoría sostenía que las fuentes luminosas emiten partículas que, al llegar al ojo, provocan en él la sensación de luz.

Muchos de los fenómenos se pueden explicar con ambas teorías, pero hubo fenómenos que no se podían explicar mediante la teoría corpuscular, pero si con la ondulatoria, con lo que finalmente, en el siglo XIX la teoría ondulatoria fue aceptada universalmente.

Posteriormente, Maxwell desarrolló la teoría electromagnética de la luz, según la cual la luz está compuesta por ondas electromagnéticas, del mismo tipo que las que se emplean para telefonía móvil, televisión, o los mismos rayos X, todas ellas son ondas electromagnéticas.

Planck desarrolló la teoría cuántica la cual afirma que todas las radiaciones son una emisión de energía. Esta emisión de energía no es una emisión continua, sino que es una emisión en cantidades discretas, llamadas cuantos de luz o fotones. Con esto se volvía a introducir la teoría corpuscular de Newton.

Así apareció lo que se conoce como dualidad onda-corpúsculo, la cual se resolvió con la aparición de la mecánica ondulatoria formulada por De Broglie y posteriormente por Schrödinger. Según esta teoría, que es la que prevalece hasta nuestros días, la el concepto de luz puede expresarse como sigue:

“En cuanto a materiales (incluido el ojo humano), la luz, así como cualquier radiación, se comporta como si estuviera formada por cuantos, pero los resultados se pueden calcular por medio de la teoría ondulatoria.”

Es decir, que la luz es un fenómeno muy curioso, que está formado por pequeñas partículas energéticas (cuantos de luz, fotones...) pero que su comportamiento puede explicarse mediante la teoría de ondas electromagnéticas.

Caramba con la luz… Y pensar que no la vemos, lo que vemos es la interacción de la luz con los objetos, con la materia… pero eso será en el próximo capítulo.

Buenas vacaciones!!!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS