Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Foro TNT y su implicación en la vida de las ciudades

Revista ICandela01/01/2016
foto
El Foro TNT y su implicación en la vida de las ciudades


Fundado por el maestro Kaoru Mende de Tokyo, Japón, e ste Foro, en su última edición y dentro del marco del Año Internacional de la luz, se realizó con gran expectativa y entusiasmo en la Ciudad de México como sede. Si bien se llevaron a cabo infinidad de talleres en los que se experimenta con instalaciones temporales lúminicas ártisticas dentro de la ciudad, es difícil recordar alguna ocasión en la que se analice y valore detalladamente la iluminación urbana cotidiana de la ciudad y el aporte, ya sea positivo o negativo, que ésta tiene sobre sus habitantes.

Durante el Foro los profesores miembros de TNT y los estudiantes participantes se dividieron en equipos para recorrer 6 rutas dentro del Centro Histórico de la Ciudad: Plaza Santo Domingo, Templo Mayor, Calle Madero-Zócalo, Bellas Artes-Alameda, Monumento a la Revolución y Av. Reforma. Los recorridos se hicieron sobre puntos neurálgicos de la ciudad, tomando en cuenta su importancia histórica, cultural, política, económica y social.

Una iniciativa que analiza y experimenta con la luz urbana

Durante los recorridos y posteriormente en el workshop, los profesores transmitieron filosofía, conocimiento y experiencia sensibilizando a los estudiantes sobre el diseño de iluminación arquitectónica urbana. Los alumnos lograron observar, detectar y reunir experiencias al ir hacia donde están los ejemplos de iluminación, obteniendo un conocimiento más perceptivo sobre la luz en el espacio urbano, notando las ideas y técnicas de la iluminación urbana así como las propiedades y aportes que la iluminación trae al entorno urbano.

Es así como cada alumno y cada grupo fue identificando los “héroes” y “villanos”, como TNT señala, dentro de el paisaje urbano nocturno. Los “villanos” fueron tomados como puntos de oportunidad para hacer propuestas y empezar a estructurar un paisaje nocturno que llenara sus expectativas de “héroe”.
Es importante señalar que el programa de TNT esta basado en la relación entre los seres humanos, el espacio y el medio ambiente yel diseño de nuevas experiencias cotidianas utilizando la luz como palabra clave. Bajo estas premisas, TNT ofrece una plataforma abierta donde se comparte conocimiento e inspiración desde distintos ángulos, disciplinas e identidades culturales.

Método de trabajo TNT
El proceso de análisis ypropuestas que TNT propone es el siguiente:



  1. Estudio y análisis de la luz: observando, recolectando, documentando y reexaminando las experiencias en sitio con la luz.
  2. Experimentación con la luz: buscando nuevos ambientes y significados realizando ejercicios con la luz.
  3. Creación de la luz: se proponen nuevas dinámicas entre usuarios y espacio urbano a través del diseño de la luz, buscando respuestas innovadoras y de intensa expresión.

Este proceso esta basado en la metodología empírica de Kaoru Mende en el cual los alumnos deben aprender con la re-disciplina de las funciones sensoriales de cada uno:



  1. Ve la luz.
  2. Colecciona la luz (momentos, fotos, sketches, etc).
  3. Toca la luz.
  4. Observa la luz natural.
  5. Conoce y familiarízate con la obscuridad.
  6. Se juega con las sombras.
  7. Manipula la luz.

En ciudades como la Ciudad de México es evidente que la imagen y la identidad urbana, especialmente la nocturna, se encuentra fragmentada por medio de la especulación comercial, la planificación improvisada y los intereses de la política en turno. Resulta de vital importancia que surjan iniciativas como el Foro TNT en el cual se valore el impacto de la iluminación no solo como un medio de infraestructura para la visibilidad y la seguridad de sus habitantes, sino también tomando en cuenta el potencial que ésta tiene como medio de comunicación social.

La luz en la ciudad funciona como un pacificador Universal
No hay elemento más poderoso para reunir y unificar a las coexistencias individuales y colectivas. Para esto es primordial recobrar un sentido humanista y filantrópico que esté al pendiente, no de la luz que proyectan las fuentes y luminarios, sino de la luz que rebota sobre la materia para regresar a la mirada de los habitantes.

Siempre debemos entender que un proyecto urbano de iluminación está posibilitado de garantizar niveles de calidad únicamente si cumple y es parte de un método transdisciplinario que envuelva varias iniciativas individuales y especialidades colectivas que trasformen y conciban la iluminación urbana de algo simplemente funcional a un fenómeno de seguridad, sostenibilidad, cultura e identidad. La iluminación se convierte en un eje rector de las decisiones y criterios de soporte en la identidad y reestructuración de imagen urbana, estimulando una cohesión entre la sociedad y el paisaje urbano creando un soporte a la resiliencia de nuestras ciudades.

Y en éste sentido, la reapropiación y recuperación de los espacios olvidados, sellados, perdidos o inaccesibles por medio de la iluminación, operan como una estrategia de acupuntura de luz, que alivia las debilidades y síntomas endémicos del organismo Cuerpo-Social-Ciudad.

Todo el mundo puede ser Lighting Detective

Ante esta visión es grato contar con iniciativas como TNT en la cual 16 expertos dejan sus trabajos cotidianos de alta demanda para compartir sus conocimientos y puntos de vista muy particulares con estudiantes que admiran sus proyectos. También es muy interesante como estas grandes personalidades se encuentran de pronto inmersas en un contexto urbano muy diferente al que están acostumbrados del cual deben interpretar la historia, cultura y dinámicas sociales para luego traducirlas en luz/arquitectura.

Los miembros, que comparten un interés común en la iluminación, tienen distintos perfiles profesionales: son investigadores, educadores, arquitectos, diseñadores, estudiantes y profesionales del negocio. Sin limitar el perfil de miembros, TNT “Lighting Detectives” da considerable importancia a la variedad de individuos que se interesan por la cultura de iluminación yestán dispuestos a trabajar de forma transdisciplinaria y en cooperación con la sociedad. Incluso TNT anima a que sea la misma sociedad que valore el contexto urbano al que se presenta diariamente por experiencia propia, denunciando los “villanos” o postulando los “héroes” de su entorno.

Bajo esta visión inclusiva y transdisciplinar de la luz, todos somos “Lighting Detectives ”.

Texto: Gustavo Avilés y Talina Aguila. Foto: Joram Martínez.





TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS