Opinión Info Opinión

Salone Milano 2015… Diseño… Arte… Ocio…Negocio…

Miquel Àngel Julià01/04/2015
Salone Milano 2015... Diseño... Arte... Ocio... Negocio...
Imagen

No he visto ni la mitad de la mitad de la mitad… pero como siempre, estos días me han servido para reflexionar. Pensar, es un modo de diseñar, y no muchos sabemos practicarlo, pues estamos inmersos en la cultura de la inmediatez, en el que poder pensar, en demasiadas ocasiones es un lujo. Lo de “PIENSA, ES GRATIS” de Joaquin Lorente, por desgracia o por suerte, es falso.
En esta ocasión, a su vez, para nosotros ha sido diferente, pues Nuklee ha diseñado el stand de Made Design y esto nos ha permitido experimentar una feria “patas arriba” con todos los montadores trabajando a contrarreloj para llegar a la fecha. No fue nuestro caso, pero la noche previa a la inauguración fue larga y muchos no durmieron. Es en ese momento, que comprendes que es necesario trabajar en equipo para alcanzar un objetivo.
Primer día de feria. ¡Todo a punto! ¡Todos los productos bien relucientes la espera de compradores! Se abren las puertas para los visitantes. Aun quedan algunos pequeños retoques, o en el caso de Salone Satellite, algún que otro espacio con “todo por hacer”, pero acaba siendo una pequeña performance que el publico comprende y disfruta contemplando y fotografiando.
La feria, es como un “microclima”, en el que no se evidencia nada de lo que sucede en el exterior. La famosa crisis, que de corta duración no tiene nada, forma parte de algunas conversaciones, pero no es del todo palpable. Parece incluso como si el optimismo empezara a aflorar ¿Será verdad? ¿O la feria es un oasis? Tenemos que tener en cuenta que es una feria comercial, y que todos los que están, están para lo que están, implicados para la ocasión en pro de los objetivos planteados que son: VENDER, VENDER… Y VENDER.
Si nos alejamos de Rho y nos acercamos al Fuori Salone en plena ciudad, la veremos vestida para la ocasión. Es su Design Week y todo huele a Diseño, las calles, las tiendas, los museos,…todos los espacios son una extensión de lo que pasa estos días. Con lo cual la feria, no es algo ajeno a la ciudadanía, sino todo lo contrario.
Pero el DISEÑO, cada vez se acerca más al ARTE, despareciendo la línea que empiezo a pensar nunca las había separado del todo… Y a su vez, contemplar Diseño, cada vez mas es un acto de OCIO, y cada vez mas OCIO es NEGOCIO. Espero estar equivocado, pero es lo que he respirado estos días.
¿Qué es posible ver en un mañana? Bien poco, porque cuando digo ver, me refiero a ver en detalle, no en realizar una gincana sin sentido. No se trata, aunque en ocasiones lo parezca, de un concurso en que los participantes-visitantes debemos pasar por mil exposiciones y obstáculos antes de llegar a la meta final.
En mi caso, fui a tiro fijo y no quise perderme a Nendo, que ha ocupado dos plantas enteras del Museo Della Permamente para exponer todo lo realizado en su estudio durante el año anterior. Interesante también, el colorido tributo a Sottsass por parte de Kartell. Consiguen el objetivo buscado, zambullirnos en el mundo Memphis y dibujarnos una sonrisa difícil de hacer desaparecer de nuestros rostros.
Sería posible estar más de un día visitando y fotografiando las diferentes instalaciones de ENERGY FOR CREATIVITY en los distintos espacios de la Universtità degli Studi di Milano: Kengo Kuma & Associates de la mano de Kitchenhouse, Daniel Libeskind con Oikos y su intervención “Future Flowers”,… y un sinfín inacabable de diseñadores y marcas que van de la mano.
Pero el más acertado, por simple, irónico y reflexivo, para mí, fue el gran Philippe Starck. El reconocido diseñador se convierte en un auténtico “perfomer”. Starck asume el papel de vendedor con un carrito de pedales diseñado por su estudio con la colaboración de Tog, marca brasileña de muebles para el hogar personalizado. Distribuye así, de modo gratuito una alegre y original bebida de su propia creación, similar a un vino rosado, pero sin contenido alcohólico. Se trata de un brebaje saludable a base de ingredientes naturales: arándano, saúco y de hibisco.
Con su triciclo y su brebaje, nos hace ver que realmente sí que estamos en una gimcana y nos muestra de modo efectista, que su objetivo es devolvernos a la esencia del Diseño. Starck viene del mundo del marketing y se nota. Con este acto de comunicación, nos recuerda que “el deber del diseñador es ofrecer un servicio, encontrar soluciones, ofreciendo la mejor para hacer la vida diaria más fácil y más bella.”

Miquel Àngel Julià, arquitecto
Director de diseño de Nuklee y socio de Grup Idea.
www.nuklee.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS