Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El futuro es aquí y ahora

Miquel Àngel Julià01/08/2015

El futuro es aquí y ahora


foto

YYa nos lo decía Woody Allen, “Todos estamos interesados ??en el futuro, porque ahí es donde tú y yo vamos a pasar el resto de nuestras vidas.”

Hace unas semanas, la compañía Sebastian Andreu me invitó a su 75 aniversario en la industria de la moda. Tuve la suerte de participar en un Workshop realizado en Palo Alto (Barcelona) compartiendo conferencia con ponentes como Josep Maria Galí, experto en análisis de conductas de consumo y David Espluga, psicólogo Industrial ydiseñador gráfico.

El formato del evento fue innovador y permitió que las ponencias giraran alrededor de tres puntos de vista diferentes, poniendo en el centro al consumidor, la marca y el espacio de marca, tantas veces llamado retail.

Pero entre otras cuestiones nos centramos en: ¿Podemos predecir nuestro futuro?

La verdad es que no soy clarividente. Por nuestra experiencia, mirando al pasado, podemos especular, intuir, imaginar… pero poco más. ¿Estamos predestinados? El futuro no se puede prever cómo se plantea en “Minority report”, película de Steven Spielberg (2002), adaptación con final diferente del relato “The minority report” de Philip K. Dick (1956), porque este no está escrito.

La futurología no es una ciencia. Podemos pronosticar, pero pronosticar no es predecir. Solo a través de métodos

científicos, podemos hacer pronósticos razonables. La formulación de teorías con base científica nos permite hacer predicciones, de modo que podemos razonar lo que puede y lo que no puede llegar a suceder. En la actualidad el pronóstico del tiempo es mucho más fiable que hace unos años, pero no es exacto. A medida que nos acercamos a pocos días de la fecha del pronóstico, podemos conseguir aproximadamente hasta un 85% de acierto.

Dejemos de hablar de predicciones en términos absolutos y hablemos de prospecciones. El método prospectivo es un conjunto de técnicas usadas con el objetivo de estudiar diferentes posibles escenarios futuros y su probabilidad, para tomar decisiones racionales, económicas o políticas. Hablemos de observar, investigar, analizar…

La realidad es que aun no existiendo la máquina del tiempo, existen muchos futuros posibles. Estos los podemos conocer gracias al método prospectivo y por tanto, definir y hacer realidad el futuro que queremos. Porque lo probable, no es necesariamente lo que acabe sucediendo. Es más, podemos avanzarnos y conseguir que algo no deseable no llegue a suceder, es solo cuestión de voluntad colectiva. Nuestras acciones presentes tienen la capacidad de conducirnos al futuro deseado. Porque, aunque el futuro no esté escrito, este está en nuestras manos.

Éste será lo que entre todos decidamos que sea. El futuro es aquí y ahora.

Para más información:

www.sebastianandreu.com

www.josepmariagali.com

www.espluga.net

www.nuklee.com



Miquel Àngel Julià, arquitecto
Director de diseño de Nuklee
www.nuklee.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS