Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un mosaico (italiano)

Alberto Barberá01/08/2014

Parecía que el aterrizaje en Brindisi y el baño inaugural en la playa de Otranto marcaba el final de la temporada y el inicio de las vacaciones, pero nada más lejos de la realidad. Estaba allí para asistir a la fase final del proceso participativo de diseño de la iluminación de la Plaza de San Giorgio en Melpignano, con la colaboración de ACDC. El proyecto, llamado Melpilight, estaba organizado y coordinado por Scie Urbane, un colectivo codirigido por mi colega Paolo Portaluri. Un desarrollo ejemplar de concienciación cívica e implicación de la sociedad en el espacio público, que recomiendo revisar en su página web (http://www.scieurbane.org).

Durante tres días intensos, y en la forma de un Symposium contemporáneo, como miembro del colectivo Lupercales, pude compartir experiencias con participantes de otros proyectos colectivos de iluminación urbana: Federico Favero de Tanteidan - Transnational Lighting Detectives, Vassileios Ntovros de Before Light, Elettra Bordonaro de Social Light Movement y Concepteurs Lumieres Sans Frontieres, representados por el maestro Roger Narboni. El resultado final de la instalación puede consultarse en internet, y gracias a la colaboración de ACDC, que aportó una cantidad generosa de material, pudimos apagar la iluminación existente en la plaza y probar a iluminarla con los criterios e indicaciones que los mismos habitantes de Melpignano habían decidido como adecuados para cumplir con sus necesidades y expectativas. El proceso sigue, y de los resultados de la instalación se extraerá la nueva planificación luminotécnica de ese espacio central en la villa, que en la actualidad ha perdido parte de su vivacidad, sobre todo por la noche, y cuya capacidad de activar la convivencia y la comunicación se quiere recuperar.

Habré estado dos semanas en total en Barcelona en el último mes y medio, mi mujer ha estado a punto de dejarme, o de darme por muerto. No le falta razón, pero le he prometido volver… Hace tres días que aterricé en Venecia, llegué a medianoche, recorrí en silencio los angostos canales hasta llegar a mi destino junto a la plaza de San Marcos. Por lo visto a esas horas no se puede navegar por el gran canal y el motoscafo tuvo que adentrarse por un intrincado laberinto de pequeños canales en la penumbra. Il buio, la oscuridad, tal y como la pronunciaba Filippo Canatta, otro grande. Una delicia, una ciudad realmente oscura. Fantástico. A este misterio, este gran absurdo que parece ser Venecia, la oscuridad nocturna le sienta muy bien, la linterna del conductor de la lancha provocando reflejos en las fachadas que vibran en la superficie del agua, un haz de luz como de profanador de tumbas. Muy poca gente en la calle, casi nadie. Una ciudad abandonada en mitad de su declive definitivo, en plena caída libre hacia la ruina.

Apenas he salido del Arsenale en todo este tiempo, una de las principales sedes de la Biennale. He venido para colaborar en un work in progress de la Agrupación Señor Serrano que presentaremos en público el viernes. De la Biennal de Arquitectura dirigida por Kolhaas seguro que se ha escrito mucho. Yo sólo diré que de camino al trabajo, de la exposición me llevé un ejemplar del catálogo que el reino de Bahrein ha publicado sobre arquitectura en los países árabes, y que es una delicia (Fundamentalist and other Arab Modernisms). No sabía que Josep Lluis Sert había diseñado la embajada americana en Baghdad. Me pregunto si ese edificio sigue en pie…

http://lupercales.org
http://tnt-lightingdetectives.org
http://www.beforelight.gr
http://sociallightmovement.com
http://www.concepteurslumieresansfrontieres.org
http://www.acdclighting.co.uk
http://www.srserrano.com

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS