Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Arquitectos entrevistando a diseñadores

Texto: Miquel Àngel Julià, Arquitecto Socio Director de Diseño Grup Idea y Codirector del Postgrado de Diseño de Producto de la Escola Sert COAC con Albert Salazar, Arquitecto Socio Fundador AiA y Joyce M. de Botton, Dra. Arquitecta, Arch DPLG, Profesora Depart. Construccions Arquitectòniques 1 UPC/ETSAB. Imágenes: Escola Sert COAC01/02/2014

Se considera que la primera escuela que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Mucho ha llovido desde entonces, y ya hace mucho tiempo que el diseño industrial vuela solo.

foto
Autor: FOTO: Escola Sert COAC

Curiosamente, el propio Gropius, cambió el nombre a la Escuela de Arquitectura de Harvard University por School of Design, pero su finalidad no era desvincularla de la arquitectura, sino tener un nombre que permitiera a la escuela incluir varias disciplinas ¿La diferencia entre ambas disciplinas es simplemente un factor de escala? Tal vez ha llegado el momento de hacer que las enseñanzas de arquitectura y diseño industrial vuelvan a encontrarse.

La práctica de diseño industrial por parte de arquitectos, no se ha perdido, hay buenos ejemplos contemporáneos que lo corroboran. Pero tal vez se ha generalizado un desconocimiento por parte de una gran mayoría de ellos hacia esta disciplina.

Con el propósito de impulsar la presencia del arquitecto en los sectores más competitivos de la economía actual, la Escola Sert COAC está potenciando un plan de estudios que responde a las necesidades del mercado presente. La Escola Sert COAC es el centro de formación continua a través del cual el Colegio de Arquitectos de Catalunya ofrece un programa sistemático de formación y acompañamiento al colectivo profesional, orientado al desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y competencias.

El centro está fuertemente orientado a las necesidades formativas que requieren los diferentes perfiles profesionales y no se limita únicamente a la transmisión de conocimientos, sino que tiene la vocación de consolidarse en la generación de nuevos conocimientos, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la arquitectura. Este es el objetivo, por ejemplo, del Postgrado de Diseño de Producto, en el que un profesorado pluridisciplinar compuesto por diseñadores, product managers, críticos,… combina clases teóricas y prácticas con charlas de expertos, visitas a estudios y fabricas, para así dotar de contenidos lo más reales y dinámicos posible. De este modo, se promueve una actividad que puede realizar el arquitecto.

En el contexto actual de la arquitectura, con una necesidad de cambios evidente, la activación de procesos de innovación es un recurso que se debe conocer y aplicar en todos los ámbitos de la profesión. La concepción, diseño, desarrollo y comercialización de nuevos productos es un ámbito en claro crecimiento.

Los conocimientos de arquitectura y diseño industrial deben combinarse y enriquecerse mutuamente para dotar al profesional de las herramientas necesarias para resolver conceptos, objetos y espacios a todas las escalas, desde la más pequeña hasta la dimensión urbana.

Uno de los ejercicios de curso de la 1ª edición del Postgrado de Diseño de Producto de la Escola Sert COAC, ha consistido en que los alumnos se aproximaran a este mundo visitando y entrevistando a diferentes diseñadores y arquitectos que hacen diseño. Periódicamente I-CANDELA irá publicando estos excelentes trabajos de los estudiantes.

Más información:
www.aia.cat

www.grupidea.com

www.arquitectes.cat
(enlace formación Escola Sert COAC)

foto
. Autor: FOTO: Escola Sert COAC
foto
Autor: FOTO: Escola Sert COAC
foto
Autor: FOTO: Escola Sert COAC

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS