Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

IALD Enlighten Europe 2014. Enlighten stands for illumination

Alberto Barberá01/11/2014

La semana próxima se celebra en Berlín (10 y 11 de noviembre) un encuentro organizado por la International Association of Lighting Designers (IALD) de marcado acento académico.

foto

La IALD lo define como una “experiencia educativa” y, no hay más que echar un vistazo al programa para darse cuenta de que serán unas jornadas valiosas y muy interesantes para los profesionales del sector del diseño de iluminación.

Como organización profesional, la IALD demuestra el máximo rigor a la hora de exigir a sus socios profesionales la formación continua y el reciclaje profesional. Cada año deben cumplirse determinadas horas de asistencia a cursos, congresos, conferencias e iniciativas como éstas para mantener el status de socio profesional en activo, cosa que me parece un detalle muy acertado, ya que de este modo el profesional demuestra su compromiso por la mejora del oficio y por conocer los avances y la evolución de las tendencias de su profesión.

El programa está condensado en dos días de los que sólo uno de ellos, el primero, es intensivo. Los ponentes prometen. Estudios como Licht Kunst Licht (Bonn), Point Of View (Sydney), Office for Visual Interaction (New York), Speirs and Major (Londres) o Ljusarkitektur (Stockholm) aportan el Know-How de sus diseñadores asociados y su visión en tres diferentes “tracks” o nodos de interés (Ciencia, Herramientas Profesionales y Arte). Todo muy estructurado, a buen ritmo. Sesiones de 60 minutos, de las que pueden disfrutarse como mucho 4 en un día.

Profesionales a los que admiro como Enrique Peininger y Jean Sundin, comprometidos como Andreas Schulz, que ha estado trabajando en la organización del evento, oradores y ponentes experimentados e inspiradores como Amardeep Dugar, o colegas como Thomas Schielke, que recientemente ha fichado como trainer y formador en lighting design por DIAL, abandonando el departamento de formación y comunicación de ERCO sin salir de Lüdenscheid.

Berlín ha cambiado mucho desde la primera vez que la visité, hace más de diez años. Ya no es tan “pobre” y seguramente tampoco tan “sexy” como era a finales del siglo XX, ni siquiera a principios del XXI. La especulación y el turismo amenazan su carácter. Yo vuelvo regularmente a visitarla, casi siempre por trabajo. Esta vez disfrutaré de un contexto nutritivo, enriquecedor y, además, exigente: Como parte del colectivo Lupercales, participo en el evento dando una charla junto a mis compañeros, una mini-session de 30 minutos, explicando (tratando de hacerlo) nuestro proyecto de compromiso social, investigación, experimentación y debate en torno a la iluminación de espacio público. Mientras nos sudan las manos y llega el momento de empezar la charla, en otro salón, al mismo tiempo, estarán Enrique y Jean, o Paul Ehlert, o Edwin Smida, a punto también de empezar a hablar sobre Luz y Felicidad. Maldita sea. Esa nos la vamos a perder…

Más información:
www.iald.org

foto