Opinión Info Opinión

Un mosaico (italiano)

Alberto Barberá01/10/2013
Imagen

UDurante tres días intensos, y en la forma de un Symposium contemporáneo, como miembro del colectivo Lupercales, pude compartir experiencias con participantes de otros proyectos colectivos de iluminación urbana: Federico Favero de Tanteidan - Transnational Lighting Detectives, Vassileios Ntovros de Before Light, Elettra Bordonaro de Social Light Movement y Concepteurs Lumieres Sans Frontieres, representados por el maestro Roger Narboni. El resultado final de la instalación puede consultarse en internet, y gracias a la colaboración de ACDC, que aportó una cantidad generosa de material, pudimos apagar la iluminación existente en la plaza y probar a iluminarla con los criterios e indicaciones que los mismos habitantes de Melpignano habían decidido como adecuados para cumplir con sus necesidades y expectativas. El proceso sigue, y de los resultados de la instalación se extraerá la nueva planificación luminotécnica de ese espacio central en la villa, que en la actualidad ha perdido parte de su vivacidad, sobre todo por la noche, y cuya capacidad de activar la convivencia y la comunicación se quiere recuperar.

Habré estado dos semanas en total en Barcelona en el último mes y medio, mi mujer ha estado a punto de dejarme, o de darme por muerto. No le falta razón, pero le he prometido volver… Hace tres días que aterricé en Venecia, llegué a medianoche, recorrí en silencio los angostos canales hasta llegar a mi destino junto a la plaza de San Marcos. Por lo visto a esas horas no se puede navegar por el gran canal y el motoscafo tuvo que adentrarse por un intrincado laberinto de pequeños canales en la penumbra. Il buio, la oscuridad, tal y como la pronunciaba Filippo Canatta, otro grande. Una delicia, una ciudad realmente oscura. Fantástico. A este misterio, este gran absurdo que parece ser Venecia, la oscuridad nocturna le sienta muy bien, la linterna del conductor de la lancha provocando reflejos en las fachadas que vibran en la superficie del agua, un haz de luz como de profanador de tumbas. Muy poca gente en la calle, casi nadie. Una ciudad abandonada en mitad de su declive definitivo, en plena caída libre hacia la ruina.

Apenas he salido del Arsenale en todo este tiempo, una de las principales sedes de la Biennale. He venido para colaborar en un work in progress de la Agrupación Señor Serrano que presentaremos en público el viernes. De la Biennal de Arquitectura dirigida por Kolhaas seguro que se ha escrito mucho. Yo sólo diré que de camino al trabajo, de la exposición me llevé un ejemplar del catálogo que el reino de Bahrein ha publicado sobre arquitectura en los países árabes, y que es una delicia (Fundamentalist and other Arab Modernisms). No sabía que Josep Lluis Sert había diseñado la embajada americana en Baghdad. Me pregunto si ese edificio sigue en pie…



http://lupercales.org

http://tnt-lightingdetectives.org

http://www.beforelight.gr

http://sociallightmovement.com

http://www.concepteurslumieresansfrontieres.org

http://www.acdclighting.co.uk

http://www.srserrano.com


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS