Opinión Info Opinión

Branding sensorial

Manuel Torres Acemel01/09/2014

El interiorismo sensorial corresponde a la aplicación del marketing sensorial en el diseño de interiores, ya sean comerciales —aquí desarrolla todo su potencial— o residenciales. Y basa toda su eficiencia y rentabilidad para un negocio en la virtud, y por tanto necesidad, de provocar emociones, de hacer que el visitante disfrute de experiencias.

Se habla de esta particularidad como clave para el futuro de los negocios, de la necesidad de poner todos los sentidos del ser humano al servicio del interiorismo en pro de una buena y memorable experiencia del cliente. Esto es interiorismo sensorial.

Entendemos el Sensory Retailing o Marketing de los Sentidos en la Distribución Comercial, como una serie de técnicas vinculadas a los sentidos que nos ayuda a encontrarnos mejor cuando estamos en un comercio, este estado de bienestar nos invita a pasar más tiempo en el lugar de compra y consecuentemente se incrementa la probabilidad de adquisición de productos.

El Sensory Retailing se clasifica en las siguientes acciones o actuaciones:

Vista: Observamos cada vez más como determinadas cadenas o marcas mantienen un formato único y diferente que permiten su identificación por parte de los consumidores en cualquier lugar del mundo. Ni que decir tiene en el mundo de la alimentación donde desde la posición de los productos hasta su iluminación suponen una palanca fundamental para decidir su compra. Esta acción está íntimamente ligada al Merchandising tradicional o Marketing en el Punto de Venta

Oído: Diseño de sonidos y música ambiente que permita reconocer el lugar donde te encuentras, algunas marcas incluso hacen guiños a los clientes con formatos divertidos. Aunque no solo se trata de poner música, sino de elegirla, secuenciarla, correlacionarla… Mientras las grandes superficies cortan las canciones del momento para crear sensación de ansiedad y favorecer la rotación de clientes, las tiendas tipo boutique utilizan música de ambiente a bajo volumen. La música puede servir tanto para atraer a tus clientes deseados como para ahuyentar a los indeseables.

Olfato: Es el sentido que más se recuerda y asocia a una marca, en la actualidad está siendo cada vez más utilizado en cadenas de marcas de ropa con targets específicos. Hoy en día todas las grandes marcas poseen su odotipo (fragancia, aroma, olor de marca) a parte de su logotipo. Está más que demostrado que las empresas que huelen a sí mismas venden más que las que no han hecho suya ninguna fragancia. Y ya abundan las empresas que se dedican a analizar marcas y targets para concebir odotipos adaptados, incluso ya se pueden instalar máquinas de aire acondicionado que actúan simultáneamente como difusores de fragancias.

Tacto: Es fundamental para ganar la confianza de los clientes y no solo en el mundo de la distribución de la moda y la alimentación, incluso en otros sectores donde se ha emulado la posibilidad del uso de los productos antes de su adquisición. Intentamos aprovechar la tendencia natural del ser humano, si observas a cualquier consumidor durante la compra, verás cómo de forma continua, consciente o inconscientemente, toca o intenta tocar el producto. Si puede lo toma y pasa las manos por la superficie, manipula sus componentes, experimenta con su sentido táctil, etc.

Gusto: Aunque las técnicas sensoriales vinculadas al gusto son ampliamente utilizadas en el mundo de la alimentación para el desarrollo de nuevos productos, está acción es susceptible de uso para la captación de nuevos consumidores, es el caso de las muestras facilitadas para su consumo en la entrada del establecimiento o bien la tradicional prueba gratuita realizada en las tiendas de alimentación tradicionales, para confirmar la calidad del producto por parte de cliente indeciso. Hoy en día, el concepto de marketing gustativo ha evolucionado ampliamente. No hace falta decir que el gusto solamente se aplica en el marco de los productos alimenticios y lo que se refiera a las cualidades intrínsecas de los mismos. Actualmente, se forman especialistas con el fin de detectar los sabores que agradan al mayor número de gente y con la finalidad de optimizar las ventas de un producto. Las empresas acaban de entender el potencial del gusto y lo utilizan de ahora en adelante con fines de diferenciación y posicionamiento estratégico.

La marca se percibe por los cinco sentidos tomando en cuenta que los compradores buscan en ellas la creación de identidad, autocumplimiento y creación de experiencias. De esta forma, una marca debe va creando experiencias únicas a la personas, diferenciándose no sólo por un nombre, sino por su percepción a través de los sentidos.

Desde hace varios años MANUEL TORRES DESIGN, estudio internacional de diseño, es pionero en aplicar el marketing sensorial en sus proyectos, consiguiendo generar emociones y aportando nuevos conceptos de innovación y más valor a sus proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño de producto.

Manuel Torres Acemel
http://manueltorresdesign.com/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS