Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Daylight Autonomy de fachadas complejas

Revista ICandela01/04/2017
foto
Daylight Autonomy de fachadas complejas Urtza Uriarte

Es decir, con el cielo despejado la iluminación que entra en un espacio está condicionada por la radiación directa del sol. El DA se puede utilizar con cualquier tipo de cielo, ya que incorpora datos del cielo mediante el sistema Climate-Based Daylighting Modelling (CBDM).

Por un lado, es muy común utilizar este parámetro en el transcurso de un año, ya que nos indicará el comportamiento medio de la iluminación natural durante los 365 días. Un factor que también es muy útil para analizar el DA de cada hora, aunque es un parámetro que se puede ajustar. Para ello, es aconsejable definir el uso del espacio con iluminación natural: si ajustamos el horario de la ocupación de la actividad, el índice nos dará una información más relevante. Todo ello, sin olvidar las horas que nos interesan analizar. Por ejemplo, la franja comprendida entre las 8,00h y las 18,00h, excluyendo los fines de semana y los meses de agosto.

En primer lugar, hay que definir el nivel lumínico deseado, ya que el límite nos servirá para estudiar cuántas horas están por encima del nivel lumínico establecido. Así, obtendremos el cómputo de las horas en que el sistema es autónomo. El límite común suele ser de 300 lux.

Por lo tanto, el DA anual será el porcentaje de las horas anuales diurnas que estén por encima del límite lumínico en función de todas las horas anuales escogidas:
 


 

Cuándo;

  • E, nivel lumínico interior en el punto de estudio
  • Ereferencia, el valor de referencia o límite
  • n, número de puntos analizados

 

 

En un post futuro, profundizaré sobre los Complex Fenestration Systems -sistemas complejos de ventanas concebidos para conducir la luz-, pero en esta ocasión hago referencia al DA de una fachada vidriada y el DA de una ventana combinada por un CFS de filtro prismático.

De una parte, el DA de la fachada vidriada se ha simulado con el DIVA, plugin basado en Radiance y Daysim para Rhinoceros y, de otra, el DA de la ventana combinada por el CFS se ha simulado por Three-Phase Method de Radiance yla distribución gráfica por el DIVA con los valores obtenidos con TPM.

En línea con el estudio publicado en la edición 23 de iCandela, “Especial Iluminación Restaurantes”, y utilizando el mismo prototipo virtual de restaurante, se han escogido los siguientes parámetros, además de unos parámetros específicos de simulación de Radiance:

 


  • Horario de ocupación: 11:00h a 17:00h durante todo el año
  • Iluminancia de referencia: 300 lux

 

 

 

 




 



Como se aprecia en las imágenes superiores, la diferencia entre los dos sistemas es de un 6%, una diferencia apenas percibible. Esto se debe a que el filtro prismático redirige la radiación directa dentro del espacio.

En resumen, las fachadas complejas pueden tener un nivel lumínico parecido al de una fachada totalmente vidriada, pero mayor control lumínico que una fachada totalmente vidriada.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS