Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ecovalores - diseño eficiente

Manuel Torres Acemel01/10/2013
foto

El diseño sustentable juega un papel muy importante en los últimos años, para modificar e impactar positivamente los modelos tradicionales de vida y consumo basados en el mercado global. Lejos de aparentar una moda conceptual de principios de siglo, lo cierto es que apenas se están desarrollando nuevos paradigmas en el diseño; se puede ver cómo prestigiosos diseñadores se involucran de manera comprometida con proyectos muy distintos a los que originalmente realizaban.

Las nuevas tecnologías y tendencias del diseño promueven la interacción con los usuarios: el diseñador se ha convertido en un “facilitador” que da respuesta a las necesidades y expectativas, también las ambientales, del usuario. En resumen más que generar consciencia ambiental, los diseñadores deben promoverla y facilitarla.

Desde aquí la importancia del diseñador, primeramente como educador y en segundo lugar, responsable de traducir las necesidades de los usuarios en un diseño.

Lograr soluciones creativas utilizando las herramientas técnicas disponibles a nuestro alcance para crear un mundo mejor y más saludable es el objetivo de una profesión que trabaja para responder a las demandas de la sociedad.

Nuestro objetivo es buscar un equilibrio perfecto entre sustentabilidad, diseño e innovación en nuestros proyectos. Hay que tener en cuenta aspectos ambientales en todo su ciclo de vida, de este modo procuramos en nuestros diseños crear valor a través de la ecoinnovación. De esta manera construimos calidad a favor de una imagen contemporánea en el diseño y reducimos el impacto medioambiental. Nuestro objetivo es ser responsables socialmente y responder a las necesidades del diseño y el cliente.

El Diseño Sustentable es un fenómeno que está en constante transformación, su dinámica multidimensional sugiere reflexionar de manera consciente sobre la manera en que proyectamos desde nuestra disciplina. Las metodologías de diseño apuestan por procedimientos muy detallados que dejan ver las aristas por las cuales puede surgir un proyecto ideal; no obstante, la realidad material se vuelve más compleja, por lo que es necesario que se de una estrategia integral. Diseñar productos tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos, planificando todas las fases del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su reciclado.

Siempre repito que diseñar es tomar decisiones. Nada más cierto, pero decidir negociando con las personas que requieren nuestros servicios. El diseñador puede pasar de «trabajar para» a «trabajar por»; la diferencia la hace su conciencia y actitud frente a los grandes problemas medioambientales.

Un caso de éxito del estudio MANUEL TORRES DESIGN es PIURA Collection, una línea de grifería y accesorios de baños para la firma mexicana HELVEX by Designers de grandeza estética que busca liberar la forma y eliminar todo lo superfluo para dar paso a una pieza sencilla y de formas cautivadoras.

Más información:

http://www.manueltorresdesign.com/

Empresas o entidades relacionadas

Idea Arquitectura Interior, S.L.