Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Iluminación en arqueología industrial

Revista ICandela01/07/2017
foto
Post Gustavo Aviles iCandela

Los arquitectos, urbanistas y paisajistas, frecuentemente, se ven en la necesidad de intervenir áreas que la era postindustrial ha dejado en desuso. Lugares que antes acogían complejos industriales, fábricas, plantas, etc., ahora suponen ser zonas de degradación ambiental, económica y social.

Estos lugares descuidados, aunque a menudo tienen un impacto negativo en el medio ambiente y la comunidad circundante, son simultáneamente parte de nuestro patrimonio cultural. Para resaltar la importancia de estos espacios y la latencia que tienen para convertirse en epidemia, hemos reunido una serie de ideas de cómo estos espacios proveen oportunidades para transformar el paisaje urbano, preservando al mismo tiempo su significado histórico y cultural. En estos casos, mostramos cómo los gobiernos mundiales de diversas ciudades -los conservacionistas, los desarrolladores y la comunidad de diseño-, han transformado lugares marginados en entornos provechosos y significativos para todo habitante y visitante.

Con la revitalización de estas zonas se han reutilizado edificios industriales abandonados yse ha creado nuevas posibilidades para la zona y la ciudad, en términos de vida cultural y social. Además, se ha cambiado la percepción sobre estos edificios y la relativa maquinaria industrial, anteriormente considerados como desperdicios y, en la actualidad, como vestigios de valor histórico y cultural dignos de preservarse. Asimismo, se han encontrado nuevas funciones, ampliando su vida más allá de las reliquias.

La revitalización del patrimonio industrial puede significar un punto de partida para el desarrollo sostenible al representar una opción menos invasiva y de menor costo. Encontrar una nueva utilización adecuada, a pesar de la difícil tarea que representa adaptar estructuras programadas para un tipo específico de producción. Por ejemplo, hornos; silos; engranajes; turbinas, sistemas frigoríficos... pueden producir nuevas narrativas y significados del espacio e incluso generar nuevas dinámicas sociales y culturales al acoger eventos artísticos, sociales y culturales, intervenciones urbanas y paisajistas, instalaciones de iluminación con la reutilización orgánica y espontánea de parte de sus habitantes.

La revitalización de estos monumentos industriales históricos debe considerar el territorio históricamente preciado, involucrar nuevas soluciones programáticas arquitectónicas y la promoción activa de los acontecimientos culturales y sociales. En esta tarea, la iluminación se convierte en una estrategia de pacificación al hilar los distintos significados espaciales, articular recorridos y crear atmósferas propias de una poética en el paisaje urbano industrial.

Durante la noche es posible, por medio de la iluminación, obtener nuevas lecturas del espacio y aportar nuevos significados. La luz actúa como pacificador universal, creando espacios y situaciones, desde la cual se puede enfrentar la problemática social. Ésta logra manifestar estos espacios, no solo como patrimonio histórico, sino como enclaves de convivencia, contemplación y recreación en contraste con la ciudad configurada por la especulación comercial, acelerada en tiempos y sumida en la violenta reacción de sus habitantes.


Siempre debemos entender que un proyecto urbano de iluminación está posibilitado de garantizar niveles de calidad, únicamente si cumple y es parte de un método transdisciplinario que envuelva varias iniciativas individuales y especialidades colectivas que trasformen y conciban la iluminación urbana de algo simplemente funcional a un fenómeno de seguridad, sostenibilidad, cultura e identidad. La iluminación se convierte en un eje rector de las decisiones y criterios de soporte en la identidad y reestructuración de imagen urbana, estimulando una cohesión entre la sociedad y el paisaje urbano creando un soporte a la resiliencia de nuestras ciudades.

En este sentido, la reapropiación y recuperación de los espacios olvidados, sellados, perdidos o inaccesibles por medio de la iluminación, operan como una estrategia de acupuntura de luz, que alivia las debilidades y síntomas endémicos del organismo cuerpo-social-ciudad.

Bajo estos argumentos y principios de diseño, en Lighteam iniciaremos el proyecto de iluminación de arquelogía industrial en la histórica y majestuosa unidad del Parque Fundidora de Monterrey, en la regia ciudad de Monterrey, México.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS