Actualidad Info Actualidad

En un proceso flexivo - reflexivo, en la memoria de Alexandre de Salzmann y Adolphe Appia, escribo…

Gustavo Avilés01/04/2014

A medida que las distintas disciplinas artísticas y científicas entran en contacto traslapando expresión con información, experiencia del cuerpo con la razón de la mente, y atravesando de forma transversal los distintos modos de conocimiento tanto activos como teóricos.

Hilvanando de forma orgánica un lenguaje que da nombre a elementos de construcción imaginativa que enraízan la composición del espacio en la luz y sus distintas expresiones materiales y no materiales.

Por la luz como artífice de la poética espacial, se abstraen significantes y significados de diversas disciplinas para articular el siguiente decálogo lumínico.

Este decálogo es recorrido en busca de la unidad de los elementos artístico lumínicos que configuran un espacio de forma irreductible.

Lightsign
La luz portadora del mensaje y el mensaje en sí mismo.
Se despliega como un fenómeno visual ante nuestros ojos y contiene significación simbólica, emocional, racional, psíquica e imaginaria.

Nos habla de una condición arquetípica del ser, de la presencia, de nuestra relación con un orden superior, con los cuerpos celestes y sus movimientos a través del cielo, de la llegada de nuestros dioses, de lo puro y etéreo.

En estos espacios la impresión es evidente no a causa de una presencia icónica religiosa, sino más bien, debido a la consideración que tienen de la luz. edificios y ciudades enteras se han construido en la expectativa del instante dentro de la vasta eternidad, en el que estas construcciones entran en comunión con un fenómeno cósmico lumínico.

Lightspace
La luz genera el espacio, la apertura de un receptáculo a través del cual podemos mantener una relación material y simbólica.

Revela el tiempo, la dimensión, los ciclos de vida, los misterios del cosmos, y nos da un ente material en el que podemos buscar a nuestros dioses.

Lightsite
La realización y creación de un sitio para que la luz se desarrolle como fenómeno se encuentra cerca de la idea holística de Heidegger, que la humanidad es una especie que habita en cuatro niveles :
A través de su vínculo con el cosmos,
lo divino,
la tierra
su propia condición mortal.
el espacio material se abre para dar cabida a las relaciones más sutiles de esta cuaternidad.

Lightdark
Un lightsite también puede ser definido por la contraparte de la luz,
un lightdark.
La oscuridad también desarrolla su propio lenguaje, comunica no a través de lo que habla, sino más bien, debido a lo que decide callarse.

Es el lenguaje del silencio, de la ausencia, de lo que evade los ojos y nos seduce no por lo que vemos , sino por lo que se esconde detrás de las sombras.
esta dialéctica entre la luz y la sombra produce una relación de tensión, contención, detención, dirección e intención.

Lightbeam
Tal es la fuerza de esta relación expresada en el espacio que es difícil de desmontar el rayo de proyección del central beam power cbp, del conjunto arquitectónico en sus elementos materiales y no materiales.

Luz y sombra componen o fragmentan el espacio en sus capacidades estructurales.
Esta dinámica de la luz-oscuridad provoca una respuesta emocional tan profunda que no podemos dejar de creer que estamos ante la presencia de un orden superior.

Esto es evidente no sólo en los espacios religiosos, y también se vive a través de la ligereza que se percibe en los espacios cotidianos que habitamos, la divinidad está presente en los más pequeños detalles.

La expresión de un solo rayo de luz basta.

Esta ligereza se percibe debido a la composición de los elementos arquitectónicos que producen una calidad de ingravidez del espacio en su reacción alquímica con la luz.
Esta reacción estimula una ilusión onírica que se acopla a nuestra imaginación, evocando significado cultural, espiritual y racional , así como la invocación de un nuevo símbolo a la forma en que leemos y respondemos al espacio.

Lightglass
Esta respuesta multidimensional puede ser provocada por la interacción de la luz y la materia en la integración de vidrio, aire - tierra - luz - arquitectura.
como material cuya naturaleza es la de negarse a si mismo y a su corporalidad, el vidrio cautiva la luz, actúa como transmisor y liga el afuera con el adentro.
material que tal como las alas de Ícaro, se doblega solo ante el fuego.
nacido de la fusión de los cuatro elementos, el vidrio en su maridaje con el pigmento da color, textura, transparencia y opacidad, fertilizando el nacimiento al vitral.
Este elemento filtra la luz y la desdobla en un caleidoscopio de colores al que no podemos evitar tener una respuesta emocional.

El vidrio es umbral entre el exterior y el interior, entre el paisaje natural y el construido.

Lightglass
Nos da la ventana para convertirnos en espectadores de la conformación del paisaje a través del desarrollo secuencial de la luz.

De forma cíclica, surgimos al Sol del horizonte cada mañana. ciñéndose y pegándose a la topografía para revelar la forma del paisaje.
tal como si se tratara de una pintura expresionista, el paisaje se va dibujando con trazos de luz y sombra.

El desarrollo secuencial de Sol, Luna y Estrellas que cruzan el cielo es de por sí una experiencia de atractivo visual que posee significado como una manifestación puramente gráfica.

Lightgraph
El Sol, como símbolo semiológico circulo-luz, nos comunica unión, espiritualidad, el movimiento cíclico del tiempo y el espacio, la integración de la energía y la materia, origen e inclusión dentro de lo que abarca nuestro universo.

La luz ya convertida en sustancia, esculpe la materia de manera sensual dándole significado a través de la calidad plástica inherente que posee.

Lightsculpt
Tiene la doble posibilidad de ser tanto fondo vaporoso como figura;
la luz toma la forma que la contiene, encarnándose en forma luminosa a la materia vapor, película, film.

Lightimage
Como fenómeno para ser visto.

La arquitectura solo ofrece la pantalla estable e inmóvil que acompaña el movimiento de la luz y su comunicación.

Luz espectáculo que le otorga una nueva piel y luminosidad a la arquitectura. Es una fiesta de celebración y encuentro de los habitantes en torno a la magia y la espectacularidad de la luz y de sus infinitas manifestaciones creativas y tecnológicas… un acercamiento vivencial entre institución y sociedad.

La puesta en luz de edificios y de monumentos se reconoce como un componente de arte urbano que le otorga un nuevo rostro e identidad a las ciudades.

Gustavo Avilés
Talina Aguila
Lighteam

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS