Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Pero… ¿Qué es diseño (de producto)?”

Miquel Àngel Julià01/03/2013

Como docente, siempre hay preguntas, o más bien respuestas, a las que hay que enfrentarse, que dan cierto respeto. Si encima se trata de un Postgrado de Diseño de Producto en el que los alumnos son la inmensa mayoría arquitectos como uno mismo,… pues más que mas. Si los arquitectos aun nos estamos preguntando que es arquitectura, imaginaos cuando nos preguntamos… ¿Qué es diseño (de producto)?

Del mismo modo que Regis McKenna dijo que “Marketing es todo, y todo es marketing”, podríamos decir que diseño es todo, y todo es diseño. Casi todo lo “artificial” que nos rodea y facilita nuestra calidad de vida ha estado diseñado. Solo debemos saber observar. Se diseñan objetos, espacios, edificios, sistemas, servicios, experiencias… Diseño es el coche que conducimos, la pinza de tender la ropa, el I-PAD, el clip con el que sujetamos los papeles, la silla donde nos sentamos… La verdad es que nunca antes habíamos acumulado tantos objetos en la vida cotidiana. Estamos totalmente bajo la influencia de la sociedad del consumo…

La traducción literal de “PRODUCT DESIGN” es DISEÑO DE PRODUCTOS, pero es una definición que se queda corta. La definición debería incluir entre otras muchas cosas la generación de ideas, desarrollo de conceptos, prototipado y fabricación de productos, implementación de productos/espacios/servicios… Un “Product Designer” toca diferentes actividades como el marketing, la dirección o gestión, diseño, ingeniería… Combinando también arte, artesanía, ciencia, tecnología, comercio… Debe saber actuar de modo interdisciplinar…ergonomía, gráfica, iluminación, moda, sostenibilidad…

Hacemos un mal y excesivo uso de la palabra DISEÑO. Hablamos de “lofts de diseño”, “drogas de diseño”,… incluso de “sonrisas de diseño”. Los medios de comunicación utilizan DISEÑO de un modo frívolo y superficial, como adjetivo, desvirtuando y por tanto desvalorizando su significado primigenio. Acostumbran por ello a vincular el diseño a objetos modernos, caros y inútiles. Como anécdota, contar que el conocido fabricante de cocinas BULTHAUP, prohíbe el uso de la palabra DISEÑO en su publicidad.

Se debe hablar del verbo DISEÑAR, entendido como la actividad abstracta previa de proyecto al de su producción, o como sustantivo, DISEÑO entendido como resultado.

En nuestro caso DISEÑAR y PROYECTAR podrían ser entendidos como sinónimos. Es ahí donde la actividad de arquitectos y diseñadores se encuentran. En el fondo la diferencia entre ambas disciplinas, de modo muy simplificado, podría considerarse un mero factor de escala. Diseñar es encontrar soluciones.

El DISEÑO, tal como lo conceptualizamos actualmente, parece que esté únicamente vinculado al mundo industrial, pero no es así. También debemos vigilar y no confundir conceptos como DISEÑO y “DESIGN MANAGEMENT”. Una cosa es DISEÑAR y la otra GESTIONAR el DISEÑO.

Diseño es “un plan para disponer elementos de modo que se consiga la función pretendida de la mejor manera”.
Charles Eames

“Diseñar significa hallar nuevos modos de agenciar los distintos componentes de las cosas que solemos usar para que éstas resulten más manejables, más cómodas y más comprensibles”.
André Ricard

“Diseño (…), planificación del mundo artificial, es decir, de todos los productos hechos por los seres humanos: objetos materiales, comunicación verbal y visual, servicios y actividades organizadas, sistemas complejos y entornos para vivir, trabajar, jugar y aprender”.
Isabel Campí

Aunque si le preguntáramos a Jorge Wagensberg, director científico de la Fundación “la Caixa” y creador del actual CosmoCaixa, nos hablaría también de “diseño natural”.

“En el diseño humano, primero es el problema y después la solución. En el diseño natural en cambio, primero es la solución y luego, muchísimo tiempo después, el problema.”
Jorge Wagensberg

Pero… ¿Qué es producto? El termino PRODUCTO, al igual que DISEÑO, se utiliza en un sentido excesivamente amplio y de modo no muy claro. Una cuenta de ahorro, un seguro de vida,…se definen como productos. Recordemos sino al controvertido publicista Risto Mejilde dirigiéndose a un concursante de Operación Triunfo:

“Me da igual cómo has cantado, lo que me interesa es si detrás hay un producto que se puede vender. Veo una voz y una persona pero, sinceramente, no veo un producto.”
Risto Mejilde

Pero… ¿Cómo es un buen diseño? Es bueno recordar que nos decía Oscar Guayabero durante el Any del Disseny (2003), coincidiendo con el centenario de la creación del FAD:

“Tiene que cumplir cuatro requisitos.

Primero: que sea accesible para todos los usuarios.

Segundo: debe estar al servicio de la industria. Los industriales tienen que convencerse de que el diseño no es un valor añadido, y que el diseñador debe estar presente desde la misma concepción del producto.

En tercer lugar, el buen diseño tiene que ser sostenible: los objetos tienen un currículum detrás, todo un historial de cosas que han pasado para que sea como es. Cuanto más reducido sea éste, mejor; menos recursos se han utilizado en su producción, menos energía, etcétera.

Y por último, tiene que tener un componente emotivo, porque los objetos que nos rodean nos tienen que alegrar la vista y ayudarnos a ser más felices.”
Oscar Guayabero.

El logo elegido para el Any del Disseny fue un simple clip, un pequeño objeto que Juli Capella define como “una obra maestra del diseño: quince centímetros de alambre inteligentemente doblado”.

El Clip, en sí, es una idea simple, eficaz y barata que permite unir varios folios, aprisionándolos de forma reversible sin dañarlos. Su origen se remonta al siglo XIX, en USA con una patente de Samuel B. Fay (1867). Su modelo permitía adjuntar etiquetas a la ropa sin dañarla. Más tarde el noruego Johan Vaaler patentaría su modelo con forma rectangular (1899), aunque la empresa británica Glem Manufacturing Company (1870) ya producía otro modelo, el que ha llegado a nuestros días con forma de bucle cerrado. El modelo que hoy conocemos es un simple alambre doblado respecto 3 diámetros diferentes. No solo se patentaron los diferentes modelos, sino la maquinaria que permitía el doblado y corte del alambre sin romperlo. Actualmente la palabra sueca GLEM, significa CLIP…

Como veis, la pregunta allá queda… ¿Qué es diseño (de producto)?

www.fad.cat
www.capellaweb.com
www.guayabero.net

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de CatalunyaInterempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS