Actualidad Info Actualidad

Anfalum consiguió congregar a más de 350 personas y cerca de 30 ponentes del más alto nivel

Éxito de convocatoria en la segunda edición del Transforming Lighting

María Fernández Peláez04/06/2018

Más de 350 personas se reunieron el pasado 19 de abril en Madrid con motivo de la celebración de la segunda edición del Transforming Lighting, el primer gran evento de la Iluminación en España. Organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) bajo el lema ‘Más allá de la Iluminación’, los asistentes pudieron disfrutar de interesantes ponencias sobre la iluminación y la transformación digital dentro y fuera de este sector interconectado, impartidas por cerca de 30 expertos de diferentes instituciones públicas y privadas.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, como autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), inauguró el evento agradeciendo la invitación a Anfalum como entidad organizadora y haciendo hincapié en los desafíos a los que se enfrenta la industria en plena era de la digitalización.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, como autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO)...
Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, como autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), en el momento de la inauguración.
"La Revolución 4.0 ha venido para quedarse y la industria se adapta o no será industria”, afirma la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

“Transforming Lighting es el gran encuentro donde están todos los agentes que tienen algo que aportar y decir en el sector de la iluminación convirtiéndose así, un año más, en el futuro de las nuevas tendencias de esta industria. Voy a hablar de Industria, de política industrial, que es una definición de carácter transversal ya que tiene que estar integrada en innovación, en empleo, en formación… En definitiva, nuestra responsabilidad es coordinarnos con otros departamentos verticales. La Industria es uno de los principales motores de la economía y la principal responsable del crecimiento de los últimos años y tenemos una oportunidad única para estar en la agenda de prioridades de la política española”, reivindicó recordando que el 85% de los bienes son industriales.

En esta línea, Cristeto señaló como uno de los principales objetivos la obligatoria transformación del tejido industrial para adaptarlo al contexto internacional y potenciar la coordinación entre todos los sectores. “Tenemos que ir hacia una economía descarbonizada y hacia un mayor uso de las energías renovables. Como industriales tenemos que implementar las nuevas tecnologías. Otro reto es el acelerado proceso tecnológico en curso en el que estamos ya inmersos y que ha provocado una disrupción. Tenemos que implementar una política industrial a medio-largo plazo y con líneas sostenidas en el tiempo”.

En este sentido, la secretaria general de Industria y Pyme indicó que han elaborado un Plan que es el nuevo Marco Estratégico de la España Industrial 2030 que se va a presentar en las próximas semanas para establecer las líneas estratégicas de actuación que se tienen que acatar. “Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del sector industrial español. Hay que mejorar la productividad del sector industrial y para ello hay que invertir en intangibles para adaptarnos a esta Revolución Industrial 4.0, la cual dicen que es cuatro veces mayor que la Primera. En definitiva, la digitalización es una gran oportunidad, pero también es un gran reto. Para ello, hay que hacer un gran cambio en las estructuras empresariales y trabajar en temas de formación, en entornos colaborativos. Esta revolución ha venido para quedarse y la industria se adapta o no será industria”, sentenció Begoña Cristeto.

Por su parte, Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, agradeció a los profesionales allí presentes la asistencia a “tan importante encuentro”, y repasó las cifras que definen el actual mercado de la Iluminación y la relevancia de la ledificación del mismo, con hasta un 70% de presencia en edificios e instalaciones. “El nuestro es un sector exportador. Hace poco se ha celebrado Light+Building en la Feria de Frankfurt y había muchas empresas españolas. El modelo de negocio va cambiando: ahora se utiliza mucho el LED, el cual nos ha llevado hacia la digitalización. Todos los agentes estamos inmersos en esta Revolución Industrial porque hay que pensar en el ser humano, en su confort y en conseguir una mayor eficiencia”, afirmó.

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum
Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum.

¿Vértigo 4.0?

El acto fue moderado por Silvia Leal, experta en transformación digital, quien además disertó sobre el ‘Vértigo’ ante el 4.0 y la importancia que tiene la digitalización o la inteligencia artificial en el sector de la Iluminación con su ponencia: ‘¿Vértigo 4.0? No te dejes llevar, es tu gran oportunidad’. Así, resaltó la idea de la colaboración para poder hacer cosas tan presentes en la actualidad como la Inteligencia Artificial, la cual nos está permitiendo tener robots más inteligentes o una tecnología que nos avisa si vamos a tener un infarto, por ejemplo.

Silvia Leal durante su ponencia ‘¿Vértigo 4.0? No te dejes llevar, es tu gran oportunidad’
Silvia Leal durante su ponencia ‘¿Vértigo 4.0? No te dejes llevar, es tu gran oportunidad’.

“La Inteligencia Artificial no sólo razona, sino que razona de manera creativa. ¿Y cómo impacta esto en la industria de la iluminación? Precisamente esta es la tecnología que está detrás de nuestro reto. Para 2050 se prevé que se incrementen las necesidades de alumbrado público un 50%, lo que incrementará, a su vez, el consumo energético. Pero gracias a la Inteligencia Artificial se va a reducir ese consumo energético un 40%, con lo que nos permite ser más eficientes”, argumentó Leal haciendo alusión, a su vez, a la tecnología Blockchain, una tecnología muy segura que ha llegado para cambiarlo todo.

“Esta tecnología pone en jaque sectores como el financiero. Y con la iluminación, ¿qué va a pasar con esta tecnología? Que aúna la Inteligencia Artificial y el IoT permitiendo nuevos modelos de negocio con lo que no es un reto, sino una gran oportunidad. La clave está en que colaboremos y que no tengamos miedo a la transformación digital y la Industria 4.0. No hay que tener miedo, sino utilizarlo para aprovechar esta gran oportunidad”.

IoT y Ciudades Inteligentes

La jornada transcurrió en varios bloques temáticos. El primero de ellos se centró en el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, con intervenciones como las de Javier Sigüenza, director general de AMI, Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética de Acciona Service, y Pablo Pérez Suárez, técnico de Eficiencia Energética de Ferrovial Servicios.

‘Las nuevas reglas de Eurostat de los contratos de rendimiento energético’, es el título de la ponencia que impartió el director general de AMI, Javier Sigüenza, en la que habló sobre la validez de los servicios energéticos, la problemática del alumbrado y sus beneficios o los riesgos según Eurostat.

Javier Sigüenza, director general de AMI, en un momento de su ponencia
Javier Sigüenza, director general de AMI, en un momento de su ponencia.

En esta línea resaltó la idea de la inversión y alentó a asumir esos riesgos que conlleva. Según explicó, el Modelo de Licitación utilizado en Europa expone que “el cliente y la ESE se reparten los ahorros energéticos y la inversión en los nuevos equipos la hace la ESE (asume riesgo): la ESE asume el riesgo de rendimiento y el del crédito”. Asimismo, Sigüenza recordó que “un contrato de servicios energéticos debe ofrecer una solución global de eficiencia energética y medioambiental que incluya la compra y gestión de energía, conducción y control permanente de las instalaciones, el mantenimiento de las mismas y una garantía de reparación, renovación y financiación de inversiones”.

En relación a la problemática del alumbrado, aseguró que la dificultad para el cumplimiento de REEIAE es la uniformidad. Asimismo, señaló como otras de las problemáticas en este ámbito la duración del contrato, la fórmula de revisión del precio de la energía eléctrica, el robo del cable o el vandalismo. Sin embargo, hay numerosos beneficios constatados: una mayor eficiencia energética; mayor seguridad peatonal por reconocimiento de rostros; mayor seguridad vial por el menor deslumbramiento; mayor confort gracias al orden visual; menos contaminación lumínica por el control de la luz y mayor control del mantenimiento de la instalación por el uso de sistemas de gestión.

“Para conseguir estas ventajas se requiere de una inversión y aquí llega la problemática”, expuso Sigüenza aludiendo a continuación a los tres casos que pone Eurostat:

  1. Concepto de colaboración público-privada: contrato de servicios de un socio privado derivado del uso de activos dedicados o específicos, construidos o mejorados significativamente por el socio privado. Los tres riesgos que marca Eurostat son el riesgo de construcción, de disponibilidad y de demanda.
  2. Concesión.
  3. Arrendamiento operativo (la más común): la propiedad económica no cambia y el propietario legal sigue siendo el propietario económico.

“Después de mucha presión por parte de muchos países europeos, Eurostat ha creado una nota en septiembre de 2017”, informó el director general de AMI, de la cual se extraen las siguientes conclusiones:

  • Siempre que la ESE sea el propietario económico de los activos, tanto el arrendamiento operativo como el ‘buy and lease back’ son aplicables.
  • Eurostat considera, por convenio y para facilitar las imputaciones contables, que serían necesarias tanto en arrendamiento operativo como en el ‘buy and lease’, para cada contrato EPC solo se registra el apgo en efectivo (es decir, la cuota EPC) en las cuentas de la administración pública.
  • En ambos casos, el gasto inicial de inversión no afecta a la deuda o endeudamiento a efectos Maastricht de las administraciones
  • No es aplicable a acuerdos con factoring sin recurso ni a contratos EPCs que cambien riesgos y recompensas.

Para concluir, Javier Sigüenza expuso los siguientes pasos a seguir:

  • Eurostat y BEI publicarán una guía operativa en breve.
  • Se están resolviendo dudas
  • Modelos de contrato: nueva LCSP.
  • Proyectos pilotos y aplicación de reglas para validación.

A continuación, Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética en Acciona Service, y Pablo Pérez Suárez, técnico de Eficiencia Energética en Ferrovial Servicios, abordaron la ponencia ‘Eficiencia Energética Municipal: un servicio al ciudadano’ donde analizaron el impacto en los planes energéticos de los edificios públicos, las alternativas de eficiencia en edificios y la monitorización de la gestión energética. “Esperemos que las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) empiecen a hacer negocios en el sector público”, reivindicó Conesa asegurando que la iluminación como servicio público “ofrece soluciones energéticas que permiten obtener ahorros económicos, energéticos y medioambientales, mejorando los niveles de seguridad, control de costes y confort en el entorno, así como una adaptación a la nueva legislativa”.

Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética en Acciona Service

Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética en Acciona Service.

“La iluminación como servicio público ofrece soluciones energéticas que permiten obtener ahorros económicos, energéticos y medioambientales”, asegura Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética en Acciona Service.

El director de Eficiencia Energética en Acciona Service tildó a la eficiencia energética como medio de ‘supervivencia’ asegurando que “en Europa, nuestra electricidad cuesta un 20-30% más que en EE UU y en gas es el doble. Por lo tanto, tenemos que hacer algo con nuestras fuentes de energía. La eficiencia energética es una de las medidas para no llegar a costes elevados y es una tecnología que ya se está utilizando”.

En esta línea habló del consumo energético en las ciudades y de la eficiencia energética en edificios municipales, estableciendo tres medidas a implantar: iluminación eficiente mediante sistemas LED y sensores, BEMS-SGE (Sistemas de Gestión Energética) y Sistemas eficientes de climatización. “En términos generales, la gestión de la demanda tiene que ser la prioridad de cualquier proyecto. Hoy por hoy cualquier ciudad debería plantearse desarrollar un sistema de monitorización energética que le permitiera ver el consumo en tiempo real para poder optimizar costes, ser más eficientes y permitir esa gestión energética”, afirmó.

Por su parte, el técnico de Eficiencia Energética en Ferrovial Servicios, Pablo Pérez Suárez, aseguró que “desde nuestro punto de vista, el mercado de la iluminación LED tiene fecha de caducidad. Queremos mirar hacia el servicio y la aportación de valor para el ciudadano y para el municipio”. Para explicar la iluminación como servicio, puso ejemplos de casos reales de Ferrovial como el Túnel de Aguas Vivas (Guadalajara), la-Semana Santa de Sevilla 2018 o la ciudad de Guadalajara.

Pablo Pérez Suárez, técnico de Eficiencia Energética en Ferrovial Servicios
Pablo Pérez Suárez, técnico de Eficiencia Energética en Ferrovial Servicios.

Para concluir, Pérez Suárez aludió a los usos de la tecnología en base a las necesidades de futuro como los Sistemas de iluminación para generar Big Data -como el Carsharing a través de sistemas de iluminación para mejorar la seguridad vial con el objetivo de minimizar atropellos, o para el sector Retail-, y los Sistemas de iluminación para el desarrollo de las Smart Cities. “Ferrovial Servicios pretende continuar en la generación de servicios que ubican al ciudadano en el centro, acordes con los requerimientos de las ciudades de mejorar continuamente la eficiencia y la experiencia ciudadana”, comentó el técnico de Eficiencia Energética en Ferrovial Servicios.

Mesa Redonda ‘Alumbrado conectado en Ayuntamientos’

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘Alumbrado conectado en ayuntamientos’, en la que se abordaron temas como los proyectos enfocados a la actividad monumental nocturna o la telegestión de la iluminación artística, y se debatió sobre la importancia de la reducción de la siniestralidad gracias a la mejora de los sistemas de alumbrado público que han experimentado los municipios donde se han adoptado modelos de ciudades inteligentes conectadas. Intervinieron en esta mesa redonda Ángel Sánchez de Vera, jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del IDAE; Adolfo Domínguez, jefe de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares; Gabriel Rubí, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia y Gerardo González, responsable de alumbrado, iluminación, y tráfico del Ayuntamiento de Toledo.

Sánchez de Vera aseguró que el IDAE viene promoviendo desde hace años el tema de la renovación de instalaciones en el campo del alumbrado. “Iniciamos el tema de las ESES y desde 2015 sacamos una línea de ayuda directa de financiación para Ayuntamientos. Hemos puesto en el mercado la financiación de 115 millones de euros para la sustitución de 250.000 puntos de luz en toda España. Desde la Administración nosotros tenemos una línea de apoyo a través de los Fondos Feder para el tema de las conectividades y ‘lo smart’. El fondo público es limitado como bien subraya Javier Sigüenza”, señaló el jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del IDAE.

Integrantes de la Mesa Redonda ‘Alumbrado conectado en Ayuntamientos’
Integrantes de la Mesa Redonda ‘Alumbrado conectado en Ayuntamientos’.

Por su parte, el jefe de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Adolfo Domínguez, reivindicó que los Ayuntamientos pequeños han sufrido unos “recortes exagerados” en los últimos 10 años en el tema del alumbrado público y muchos proyectos han estado parados en ese tiempo. “Pero ahora hemos empezado a iniciar proyectos de instalación del LED, de conectividad, con lo que podemos subirnos al ámbito de la tecnología y la innovación con los mejores LEDs y los mejores sistemas”.

A continuación, el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Gabriel Rubí, afirmó que en Palencia se ha apostado por el LED en la renovación de un tercio del alumbrado de la ciudad. ¿Dificultades? “Los Ayuntamientos tenemos que pedir más eficiencia y conseguir que el mercado fluya. Tenemos que ser innovadores y por ello en 2012 iniciamos este proceso de renovación lumínica. Para nosotros supuso un gran esfuerzo también por la situación económica, pero ‘cogimos el toro por los cuernos’ y decidimos llevar a cabo esta renovación. Consideramos que el tema de las ESES era nuestro garante de calidad y por ello decidimos optar por una ESE para llevar a cabo este proyecto”, expuso Rubí.

Para finalizar, el responsable de alumbrado, iluminación y tráfico del Ayuntamiento de Toledo, Gerardo González, aseguró que hace tiempo se dieron cuenta de que en Toledo -ciudad pequeña, pero con el segundo casco histórico más antiguo de Europa- el turismo era de un día, con lo que se vieron en la necesidad de atraer el turismo nocturno. “Para ello, una de nuestras principales medidas fue la renovación del alumbrado y apostamos por el LED. Además de la telegestión por cuadro tenemos sistemas de telegestión punto por punto, con lo que también se puede acceder a los sistemas de iluminación artística. En definitiva, el LED permite una iluminación más bonita. Ahora, con las nuevas tecnologías, te permite tener controlado el estado de la luminaria, los consumos, etc., lo que facilita adelantarse a detectar posibles averías”.

Mesa Redonda de Facility Managers

El segundo bloque giró en torno a la Digitalización y la Conectividad y la Economía Circular. La primera mesa redonda estuvo formada por Facility Managers que hablaron de la gestión de las ESES o el papel de la Iluminación en los nuevos modelos de edificios. Con el presidente de IFMA, Francisco García Ahumada, como moderador, la mesa estuvo compuesta por Juan José Casanova Sanmartín, responsable de Instalaciones y Mantenimiento en Campus Repsol, y Luis Cabrera Álvarez, de la Dirección de Proyectos y Sostenibilidad en CBRE (Richard Ellis).

Integrantes de la Mesa Redonda de Facility Managers. De izda. a dcha...
Integrantes de la Mesa Redonda de Facility Managers. De izda. a dcha.: el presidente de IFMA, Francisco García Ahumada; Juan José Casanova Sanmartín, responsable de Instalaciones y Mantenimiento en Campus Repsol y Luis Cabrera Álvarez, de la Dirección de Proyectos y Sostenibilidad en CBRE (Richard Ellis).

Juan José Casanova Sanmartín habló de la iluminación en su empresa con el objetivo de sacar el máximo rendimiento y contar con el grado de iluminación necesario en cada momento. “Vemos importante el hecho de tener una oficina con luz adecuada para la retención del talento. Aunque es cierto que detectamos que en algunas zonas de nuestras oficinas había luz artificial durante demasiado tiempo, hemos hecho un estudio para abordarlo y la gente está muy contenta con la iluminación. En concreto, hemos cambiado 18.000 lámparas este verano y le hemos sacado mucha productividad. El mantenimiento de estos sistemas de iluminación es muy bajito. Nosotros tenemos todo monitorizado y controlado e intentamos estar siempre a la orden del día en todas las innovaciones”, manifestó.

Por su parte, Luis Cabrera Álvarez afirmó que han sido la primera oficina en España en contar con una certificación WELL aunque todavía no han sido capaces de medir el impacto directo que tiene la luz en el bienestar de las personas, más allá de las encuestas que han realizado para conocer la calidad de la iluminación, pues ésta es clave. “Es muy importante hacer ver al cliente cuál es el ahorro real. Ahora se hacen proyectos de iluminación mucho más sofisticados. Desde el punto de vista del Facility Management, esos proyectos están enfocados al ahorro de mantenimiento. Para nosotros la iluminación es clave a nivel estético y de marketing”, informó.

El sector de la distribución en iluminación hacia la digitalización y la conectividad

La siguiente ponencia corrió a cargo de Bruno D'Abunto, director general adjunto de Rexel, quien abordó el papel del distribuidor de iluminación y por qué nos debemos dirigir hacia el modelo omnicanal. “La diferencia de una experiencia entre un cliente digital y uno tradicional es que la experiencia digital va mucho más rápida. No hay que tener miedo de compartir la información con nuestro partner. Hay que pasar del multicanal a la omnicanalidad ya que la realidad de un cliente al centro de negocio pasa por la misma. La web, más que una herramienta transaccional, es un agregador del ‘día digital’ de nuestros clientes. La iluminación es muy importante pero necesita control y aportar algo global al cliente, aportar lo que necesita y darle soluciones. En definitiva, el modelo ganador es el omnicanal y los IoT son los aceleradores del cambio”, argumentó.

Bruno D'Abunto, director general adjunto de Rexel, durante su ponencia

Bruno D'Abunto, director general adjunto de Rexel, durante su ponencia.

La apuesta española por la digitalización de los sectores

Por su parte, Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Mineco, hizo hincapié en las políticas gubernamentales para el apoyo a la digitalización de la industria española y los beneficios que se esperan de la misma.

“Hoy se vuelve a hablar de la Industria con una connotación estratégica y determinante en nuestro país: lo que se llama Industria 4.0 nos plantea un cambio determinante. No se trata únicamente de tecnología, sino de cómo usemos las tecnologías y cómo cambiar el negocio. Las nuevas tecnologías nos permiten repensar en los negocios”, manifestó Valdés insistiendo en que la Industria 4.0 es uno de los grandes retos que afrontan desde la Administración ya que las nuevas tecnologías (IoT, ciberseguridad, robótica colaborativa, Big Data…) no son ciencia ficción, sino que están entre nosotros.

Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Mineco
Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Mineco.

"Ésta no es una época de cambios, sino un cambio de época. La Industria 4.0 no es una opción, es una necesidad”, reivindica Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Mineco.

“Ahora el cliente se coloca en el centro decisivo de nuestras intervenciones. No hay sector que pueda operar al margen de este proceso de digitalización, no existe. Hemos vivido muchas revoluciones industriales que han provocado cambios disruptivos y uno de los elementos determinantes de esta revolución frente a las anteriores es la urgencia con la que se dan los cambios. Se trata de decisiones que van a condicionar el futuro de nuestra empresa porque los beneficios asociados a la digitalización son infinitos (desarrollo tecnológico y dinamización de la economía, personalización, optimización de la toma de decisiones…)”.

En esta línea, señaló que la digitalización opera en un triple vector:

  1. Producto.
  2. Modelos de negocio.
  3. Procesos.

Así, la Industria 4.0, tal y como indicó Fernando Valdés, es un modelo industrial en el que la innovación es colaborativa, los medios productivos están conectados, las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención son digitales. Todo ello gestionando un producto inteligente, personalizado y que permita la generación de nuevos modelos de negocio.

“La digitalización no es un fin en sí mismo, sino un medio que tiene que estar a disposición de todas nuestras empresas industriales para conseguir esos beneficios. Uno de nuestros objetivos es la concienciación y la comunicación y sensibilización. Tenemos que conseguir que la digitalización de nuestra industria nos sitúe en un área de competitividad. Para ello, la colaboración es fundamental en el proceso de transformación digital. Ésta no es una época de cambios, sino un cambio de época. La Industria 4.0 no es una opción, es una necesidad”, demandó.

La estrategia española de Economía Circular

A continuación, Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, abordó en su ponencia las orientaciones comunitarias de la política de residuos con el objetivo de “convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos y que utilice como recurso los que no pueden ser evitados”. En definitiva, “sustituir una Economía Lineal basada en producir, consumir y tirar, por una Economía Circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. Si no iniciamos una transición hacia la Economía Circular, es un tren que va a pasar y no vamos a coger”, advirtió López-Izquierdo afirmando que desde el Ministerio ya han puesto en marcha una Estrategia Española de Economía Circular a largo plazo (2030) y recordó que, a corto plazo, cuentan con el Plan de Acción 2018-2020, con un Pacto por una Economía Circular 2018-2020 y con una fase de consulta pública 12/02-12/03 de 2018.

Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente...
Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Hay que prevenir la generación de residuos. La Economía Circular nos permite abordar desde todos los puntos de la cadena, la transición hacia este tipo de economía. Es un reto global y tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y nuestros hábitos”, insistió.

Mesa Redonda ‘Economía Circular’

La Mesa Redonda sobre Economía Circular contó con ponentes como José Pérez, delegado general de la Fundación Ecolum, y otros miembros homólogos de Ambilamp, Aenor Internacional o Ceis, donde se habló del importante papel de los sistemas de gestión de residuos centrados en iluminación para conseguir los objetivos marcados en el Paquete de Economía Circular de la UE.

Integrantes de la Mesa Redonda sobre ‘Economía Circular’
Integrantes de la Mesa Redonda sobre ‘Economía Circular’.

Tras el coctel de mediodía, se dio paso a la charla magistral del invitado Josef Ajram, joven ultrafondista, motivador y autor de 7 libros, cuya intervención sobre los valores empresariales y la superación en el mundo actual, tuvo gran éxito entre los asistentes.

Por último, el tercer bloque estuvo centrado en el Human Centric Lighting y en cómo afecta la iluminación desde el punto de vista humano (salud, retail, etc), con intervenciones de expertos como la cronobióloga de la Universidad de Murcia, MªÁngeles Rol de Lama, o el responsable de Mantenimiento y Energía de Decathlon, Alejandro Martín, entre otros.

Esta segunda edición fue clausurada por Javier Ruíz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid y Alfredo Berges, director general de Anfalum, quién agradeció la participación de todos los asistentes, la presencia de ponentes tan relevantes e instó a todos los allí presentes a volver a la tercera edición de Transforming Lighting, el próximo año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos
Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
Repsol

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS