Actualidad Info Actualidad

“Volvemos a la senda del crecimiento tanto nacional como internacional del sector”

Entrevista a Rubén Hernández, responsable de Comercio Exterior de Anfalum

María Fernández Peláez12/01/2018

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, avanzó a finales del pasado año el crecimiento continuado que está experimentando el sector de la iluminación. Entrevistamos al responsable de Comercio Exterior de la Asociación, Rubén Hernández, para saber qué previsiones tienen puestas de cara al presente año, cuáles son las principales tendencias y conocer de qué manera ha afectado, y afectará, la constante revolución tecnológica en la industria de las luminarias.

En la última Asamblea General de Anfalum celebrada en diciembre de 2017 se respiraba cierto optimismo al estimar que el año cerraría con un incremento de las ventas del 4,2%, superando así las previsiones planteadas a finales de 2016. Con el año ya concluido, ¿cuál sería el balance que hacen de 2017?

El balance es francamente positivo. En primer lugar, el año 2017 ha sido un año mucho más estable en el ámbito social, político y económico, motivos que llevaron a un año, el 2016, con previsiones positivas en los primeros trimestres a ver interrumpido ese crecimiento. Por tanto, volvemos a la senda del crecimiento tanto nacional como internacional del sector.

Rubén Hernández, responsable de Comercio Exterior de Anfalum
Rubén Hernández, responsable de Comercio Exterior de Anfalum.

¿Qué previsiones tienen puestas de cara a este 2018 tanto para el mercado nacional como para el exterior?

Fijándonos en los indicadores que van ligados al sector de la iluminación, como pueden ser la construcción, rehabilitación, bienes de equipo y la inversión en infraestructuras, estamos ante un año lleno de oportunidades a nivel nacional, siempre y cuando se mantenga la estabilidad que aparentemente continuará de cara al año 2018.

En cuanto a los mercados internacionales, son cada vez más las empresas que buscan negocio más allá de nuestras fronteras, tratando de abrir mercados en lugares tan diversos como el Golfo Pérsico, Latinoamérica o el Sudeste Asiático.

No cabe duda de que el LED ha revolucionado el mundo de la iluminación. ¿Podría resumir las principales ventajas que aporta esta tecnología frente al alumbrado tradicional?

Las principales ventajas de la tecnología LED son, por un lado, su bajo consumo energético en comparación con la tecnología tradicional (hasta un 90% menos) y por otro su larga vida útil, pudiendo alcanzar las 50.000 horas. Además, el LED permite interactuar con los sistemas inteligentes de alumbrado, sensores, reguladores, etc.

Todo ello sin olvidar que facilita el reciclaje, ya que no contiene metales como el mercurio.

¿Qué más nos va a aportar el LED en el futuro?

En estos momentos se están implantando soluciones en el campo del Human Centric Lighting (HCL) o en Alumbrado Centrado en las Personas. La luz afecta a su comportamiento y, por tanto, la regulación de la que hablábamos antes nos lleva a una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos de bienestar como de mejora de la salud. Consideramos que tener una luz adecuada mejora radicalmente nuestra calidad de vida.

La mejor iluminación que existe es la del sol, por tanto, simular sus características es lo que pretendemos y en consecuencia la luz por este efecto es algo más que impacto visual.

La luz es capaz de sincronizar nuestro reloj interno. No podemos olvidar que la luz está presente y nos ayuda en las funciones que toda persona realiza durante las 24 horas del día.

Como ejemplo, durante primavera y verano que es cuando el sol brilla más, nos sentimos más activos y conseguimos un estado de ánimo mejor que los oscuros meses de invierno. La correcta iluminación, en consecuencia, ayuda a optimizar las necesidades humanas. Es decir, con el alumbrado inteligente conseguimos dinamizar el alumbrado y por tanto acomodarlo a nuestro bienestar.

Como consecuencia de todo lo anterior no solamente conseguimos bienestar y mejora del estado de ánimo, sino mayor capacidad productiva, mejor percepción, mejora de la salud y, en definitiva, influir en las actividades que se desarrollan en edificios de oficina, hospitales, industria, universidades, escuelas y desde luego en nuestras propias viviendas.

“Consideramos que tener una luz adecuada mejora radicalmente nuestra calidad de vida”

La continua transformación tecnológica hace que nuestra sociedad vaya evolucionando, cada vez más, hacia un mundo conectado. En este sentido, ¿qué papel juega la digitalización en el sector de la iluminación?

El siguiente paso a la ledificación es el concepto de Intelligent Lighting, que supone la capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada debido a que la electrónica que aporta permite una serie de prestaciones que antes con las fuentes tradicionales eran difícilmente optimizable.

Por eso es cada vez más común relacionar la iluminación con conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), LiFi…

Precisamente la creciente digitalización hace que emerja otra cuestión importante como es la seguridad para evitar los posibles riesgos que surjan como consecuencia de la conectividad de múltiples dispositivos. ¿Cómo se está abordando esta cuestión en el sector?

Desde Lighting Europe, nuestra patronal europea donde Anfalum es el único representante español, trabajamos para establecer unos estándares que permitan a todas las industrias relacionadas con el alumbrado interactuar. Es decir, la idea es crear una caja negra, donde cada proveedor de servicios pueda conectarse, sin afectar a la iluminación, ya que los fabricantes son los que más saben de alumbrado.

La falta de proyectos e inversión por parte de las administraciones, fruto de los meses de ausencia de gobierno, hicieron que el alumbrado exterior descendiera un 6% el pasado año, según los datos aportados por Anfalum en la última Asamblea General. ¿Qué previsiones tienen, en esta materia, para el presente año?

Fue una causa excepcional por lo que una vez estabilizada la situación política y aprobados los presupuestos los proyectos e inversión deberían volver a cifras del 2015.

El siguiente paso a la ledificación es el concepto de Intelligent Lighting...

El siguiente paso a la ledificación es el concepto de Intelligent Lighting, que supone la capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada.

Hemos hablado de las principales soluciones ante las demandas del mercado, pero ¿cuáles considera los principales problemas a los que tiene que hacer frente el sector de la iluminación?

El principal problema con el que se encuentran nuestros fabricantes es con el intrusismo u oportunismo. El LED ha abierto las puertas a empresas que no se dedicaban al alumbrado y esto se ha traducido en la aparición de múltiples importadores, con producto barato y de baja calidad, que generalmente no cumple la normativa ni los estándares básicos. Nuestra labor es luchar contra este intrusismo y concienciar a los consumidores sobre las diferencias y beneficios de unos productos y otros.

Tras el éxito de la primera edición del Transforming Lighting, al que asistieron más de 300 personas, ya han anunciado la celebración de la segunda edición para este 2018. ¿Cómo van los preparativos?

En el momento en el que se están escribiendo estas líneas tenemos fecha y lugar cerrados. Transforming Lighting 2018 se celebrará en Madrid el 19 de abril. Volveremos al formato de una única jornada. Estamos terminando de definir el programa y los patrocinadores.

“El principal problema con el que se encuentran nuestros fabricantes es con el intrusismo u oportunismo”

¿Qué expectativas tienen puestas en la segunda edición de este gran evento de referencia en iluminación?

Dada la buena acogida que tuvo el evento en la pasada edición pretendemos superar las expectativas de cara a la segunda edición, contando con potentes de primer nivel y con un público objetivo amplio.

Entiendo que la celebración, por segundo año consecutivo, de la próxima edición del Transforming Lighting viene marcada por el éxito de la primera. ¿Cuáles son las principales sinergias positivas que, motivadas tras la celebración de la primera edición de este evento, se han producido en este tiempo?

El objetivo de Transforming Lighting era dar a conocer las novedades e innovaciones que se están dando en el mundo del alumbrado a los nuevos agentes, tales como, la sanidad, los arquitectos, lighting designers, la Administración… Desde que se celebró el evento el pasado mes de febrero los contactos se han intensificado con muchos de estos sectores, además de habernos acercado a muchos otros como los facility managers, las empresas de servicios energéticos, etc.

¿Cuáles son los principales eventos en los que Anfalum tendrá presencia este 2018?

Además de la ya mencionada Transforming Lighting, estaremos presentes a nivel nacional en E-Power & Building (Matelec) que se celebrará en el mes de noviembre en Madrid.

A nivel internacional participaremos junto a un nutrido grupo de nuestras empresas de Light & Building en Frankfurt en el mes de marzo. En septiembre volveremos con nuestras empresas a visitar la feria Light Middle East en Dubai, además de otros proyectos que aún estamos estudiando para este 2018.

A nivel de congresos o seminarios, participaremos junto con Forovial en una serie de ponencias que se celebrarán durante los primeros meses del año por todo el país, centrándonos en el alumbrado de carreteras.

“Actualmente el sector está exportando más del 35% de su producción, lo que nos demuestra la importancia del sector exterior para nuestra industria”

Con todo esto, ¿qué radiografía hace de la situación actual del sector de la iluminación? ¿Y cómo se imagina el futuro del mismo?

La situación actual es positiva como muestran los números y en especial la tendencia de la demanda. Actualmente el sector está exportando más del 35% de su producción, lo que nos demuestra la importancia del sector exterior para nuestra industria.

Continuaremos con la hoja de ruta marcada por Anfalum y LightingEurope, y cambiando la orientación del sector del producto al servicio.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS