Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Empleo de iluminación LED

Seat y Philips Lighting ‘ecoiluminan’ la fábrica de Martorell

Redacción Interempresas27/12/2016

Seat “ecoilumina” su fábrica de Martorell de la mano de Philips Lighting. Ambas compañías han firmado un acuerdo para cambiar todo el alumbrado exterior de la fábrica de Martorell por iluminación LED conectada, más eficiente y sostenible, que permite a la compañía obtener un ahorro energético del 80%, correspondiente a más de 900 MWh al año. Esta acción se enmarca en la estrategia medioambiental de Seat, denominada ‘Ecomotive Factory', cuyo objetivo es tener una fábrica eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto incluye el cambio de la iluminación de las calles internas de la fábrica y de los aparcamientos exteriores, sustituyendo las farolas y focos actuales por iluminación tipo LED. Este tipo de alumbrado consume alrededor de un 80% menos de electricidad que las lámparas convencionales y tiene una vida útil más larga, al poder funcionar durante unas 45.000 horas, lo que supone cinco veces más que una lámpara convencional. De esta manera, se cambian por una iluminación más eficiente en términos medioambientales más de 1.200 luminarias, un recorrido que equivaldría a 30 km en línea recta y con el que se podría iluminar de forma sostenible casi tres veces la avenida Diagonal de Barcelona.

foto
Seat ha sustituido las farolas y los focos de su fábrica de Martorell por iluminación tipo LED.

Como explica Joan Carles Casas, responsable de Ecomotive Factory, “el objetivo de Seat es reducir, hasta 2018, el consumo de recursos por cada vehículo producido en un 25%. Esto implica disminuir indicadores clave como el consumo de energía, las emisiones de CO2, la generación de residuos, el uso de agua y las emisiones de disolventes”. “La unión con Philips Lighting nos permite avanzar hacia una fábrica más eficiente y sostenible”, ha añadido.

“El proyecto de eficiencia energética de la fábrica de Seat en Martorell se ha realizado bajo un modelo de servicio Laas (Light As A Service), que nos permite llevar la luz un paso más allá de la iluminación, convirtiendo a Philips Lighting en partner de Seat en la prestación de los servicios”, afirma David Martínez, responsable de Iluminación para Industria en Philips Lighting. “Paralelamente, este nuevo modelo responde a un cambio de paradigma en la sociedad y las empresas, donde la sostenibilidad y los patrones de la economía circular toman un papel cada vez más relevante.”

Telegestión de la iluminación exterior

Además, este proyecto permite a los equipos de mantenimiento de Seat controlar online y a tiempo real las necesidades luminícas de la compañía punto a punto, así como la gestión del inventariado con la geolocalización de las luminarias. A través del sistema punto a punto Philips CityTouch, Seat tiene un control absoluto de la instalación, obtiene información en directo de cada punto de luz y puede supervisar las mejoras en la gestión del gasto energético, así como el de mantenimiento.

foto
El proyecto incluye el cambio de la iluminación de las calles internas de la fábrica y de los aparcamientos exteriores.

Actualmente, Seat está valorando el cambio de la iluminación interior de los talleres productivos, áreas logísticas y zona de oficinas por tecnologías más eficientes. Con esta medida, que Seat espera poder implantar en los próximos años, la compañía contaría en Martorell con un complejo 100% ecoiluminado.

Estrategia Ecomotive Factory

Seat ha multiplicado sus proyectos en materia de sostenibilidad durante en los últimos años y su apuesta incluye todas las actividades, incluidas la I+D, producción, logística y ventas, entre otras. La compañía fue premiada en 2015 con el Lean & Green Management Award, que le concede el reconocimiento de ser la fábrica más eficiente en la industria de la automoción europea.

Las actuaciones desarrolladas por la compañía para conseguir esta reducción del uso de recursos energéticos, los reconocidos niveles de calidad y las mejoras en productividad logradas, construyen la base de la estrategia PQT (Producción, Calidad y Equipo). La compañía lanzó esta iniciativa en 2012, con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad en los procesos de producción de Seat y dar respuesta a los retos del futuro del sector de la automoción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS