Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Innovación tecnológica

Ve la luz Stelaria, el nuevo sistema de gestión remota e inalámbrica punto a punto de alumbrado público de ELT

Redacción Interempresas09/03/2016

ELT se ha situado durante el último año a la vanguardia de soluciones que combinan la tecnología LED con dotar de inteligencia y conectividad a las luminarias, en un entorno de ciudad caracterizado por la comunicación e interacción de los objetos a través de internet, y apostando por un modelo avanzado de negocio basado en proporcionar a sus clientes una solución integral de gestión del alumbrado público basada en el desarrollo de sistemas y equipos específicos.

En esta línea, la división de Sistemas Inteligentes de ELT ha creado Stelaria, una potente solución integral (hardware y software) para la iluminación inteligente en entornos urbanos que va mucho más allá del concepto tradicional de telegestión.

Stelaria se presentó en la pasada edición de la feria Light+Building, la más importante del sector de la iluminación a nivel mundial, que tuvo lugar los pasados días 13 al 18 de marzo en Frankfurt, Alemania.

ELT ha basado su sistema de gestión punto a punto de la iluminación urbana en las capacidades de monitorización y adquisición de datos y control de sus nuevos drivers LED, que incorporan la avanzada tecnología eSmart desarrollada por sus ingenieros. Esta tecnología permite generar perfiles de iluminación programables en tiempo real, de acuerdo con parámetros como la localización de la luminaria, el calendario o el horario, consiguiendo de este modo un alumbrado flexible, adaptado a las características del entorno y a las necesidades del ciudadano, y que optimiza al mismo tiempo el consumo de energía, con el consiguiente ahorro económico.

foto

Stelaria proporciona al gestor del alumbrado información en tiempo real para el mantenimiento preventivo de las instalaciones, mediante la medida de parámetros relacionados con el propio driver, el módulo LED o la red eléctrica, posibilitando procedimientos de diagnóstico y test y la gestión eficaz de alarmas e incidencias.

La monitorización y control del driver y de cada una de las luminarias se realizan mediante un paquete software propietario, con distintos módulos y aplicaciones, de gestión web, multi-dispositivo y con diferentes perfiles de usuario, basado en la representación geolocalizada de las luminarias, que permite habilitar diferentes instalaciones y agrupar las luminarias para su gestión según diferentes criterios lógicos (individual, instalación completa, calle, tipo, etc.).

El interfaz de usuario es intuitivo y de fácil manejo, facilitando de este modo a los gestores de las infraestructuras de alumbrado la tarea de la monitorización, reprogramación y mantenimiento de las mismas.

Stelaria dispone también de un sistema bidireccional de comunicaciones con las luminarias. Para implementar dicho sistema de comunicaciones, ELT ha diseñado y fabrica dispositivos específicos que, instalados en el exterior de la luminaria y conectados al driver LED mediante un puerto específico, permiten la generación de una red mesh multisalto en la banda de frecuencias libres ISM. El protocolo de red utilizado se basa en 6lowPAN, protocolo estándar propuesto por el IETF (Internet Engineering Task Force) para redes inalámbricas de sensores (WSN, Wireless Sensor Network).

foto

Los nodos de luminarias de la red mesh se comunican con la plataforma de gestión mediante nodos gateway (concentradores) 2G/3G/4G, en número y posición tal que permitan la suficiente redundancia como para evitar los canales críticos del sistema. Los gateways se encargan además de la gestión de los nodos en su radio de influencia y de la sincronización de eventos.

Los dispositivos de comunicaciones, nodo y gateway, disponen de un diseño innovador y único que les permite su fácil instalación en el exterior de las luminarias, utilizando para ello el mismo alojamiento estándar usado por otros dispositivos como las fotocélulas.

El sistema dispone de mecanismos de descubrimiento automático de dispositivos y autoconfiguración de red, mecanismos que se utilizan para hacer el proceso de instalación y entrega de la instalación de una manera rápida y sencilla. ELT ofrece además a sus clientes el servicio de gestión de las redes de comunicaciones mediante personal cualificado específico.

La seguridad, privacidad y fiabilidad del sistema es prioritario para ELT de cara a garantizar un buen servicio de la instalación. Por ello, ELT ha aplicado en Stelaria los más exigentes y actuales protocolos de seguridad y mecanismos de protección a diferentes niveles para que las comunicaciones y los datos sean seguros de extremo a extremo.

Stelaria incorpora una plataforma de almacenamiento y tratamiento de datos, con la correspondiente capacidad de inteligencia de negocio y con herramientas de presentación y visualización de resultados, que permite que determinados datos activos intercambiados en los sistemas de gestión remota del alumbrado público se pueden combinar con datos pasivos de los sistemas de gestión municipales o con los datos de cualquier otro servicio municipal (residuos, tráfico, emergencias, e-administración, etc.).

Stelaria lleva a su máxima expresión el concepto de alumbrado inteligente. Cada luminaria para alumbrado exterior se convierte así en potencial servidor de datos (data-enabled lighting). La infraestructura de iluminación pasa de este modo a convertirse en un servicio: además de ser puntos de luz, las luminarias son nodos de la infraestructura de Internet de las Cosas.

Los dispositivos de comunicaciones y la arquitectura del sistema Stelaria están preparados para facilitar la incorporación de sensores adicionales (medioambientales, ruido, movimiento, vibración y una larga lista de posibilidades), permitir y habilitar su integración en plataformas Smart City o plataformas horizontales de gestión de ciudad, y facilitar la instalación de otras infraestructuras de comunicaciones o de otros servicios urbanos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS