Federación española del envase de madera y sus componentes (Fedemco) - Noticias

Foto de España valorizó el 76% de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2015

España valorizó el 76% de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2015

Fedemco apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2015 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase.
[+]
Foto de Fedemco, fiel a su cita con Fruit Attraction

Fedemco, fiel a su cita con Fruit Attraction

En el stand de la Federación en el pabellón 5, stand 5E6B, se mostrará la amplia gama de envases de madera, desde las unidades de venta a los formatos más grandes.
Se dispondrán diversas vitrinas donde se expondrán envases de mercado, tablillas impresas con las distintas marcas de clientes, para mostrar la buena impresión en madera, así como cestas y otros componentes del envase como fondos o testeros... [+]
Foto de Éxito de la jornada de Fedemco 'Cómo implantar y certificar un sistema de seguridad alimentaria en la empresa'

Éxito de la jornada de Fedemco 'Cómo implantar y certificar un sistema de seguridad alimentaria en la empresa'

El pasado jueves, 7 de julio, Fedemco celebró en el hotel NH Center de Valencia una jornada orientada a la implantación de la norma BRC 'packaging”' dada la creciente demanda e implantación de la versión para alimentos de este certificado de seguridad alimentaria entre los envasadores hortofrutícolas.
[+]
Foto de Éxito de la Jornada ‘Cómo implantar y certificar un sistema de seguridad alimentaria en la empresa’

Éxito de la Jornada ‘Cómo implantar y certificar un sistema de seguridad alimentaria en la empresa’

El pasado jueves, 7 de julio, Fedemco celebró en el hotel NH Center de Valencia una jornada orientada a la implantación de la norma BRC “packaging”, dada la creciente demanda e implantación de la versión para alimentos de este certificado de seguridad alimentaria entre los envasadores hortofrutícolas.
El evento contó con la participación de más de una veintena de profesionales del sector de 15 empresas, y con ponentes de la consultora Quality & Adviser y de la certificadora SGS... [+]
Foto de Los envases de madera para pescado fresco ganan reconocimiento internacional

Los envases de madera para pescado fresco ganan reconocimiento internacional

Tanto la venta de pescado en envases de madera como su conservación sólo con hielo es tradicionalmente una garantía de frescura para el consumidor, además de compromiso de sostenibilidad, origen y menor manipulación. Por ello, Fedemco reclama a la administración de pesca y salud pública su apoyo y el respeto del marco legal en la gestión del hielo en los envases.
[+]
Foto de El 80% de los españoles preocupados con la limpieza de las cajas de pescado fresco

El 80% de los españoles preocupados con la limpieza de las cajas de pescado fresco

El pescado fresco es parte importante de la dieta y del gasto de alimentación. Para garantizar su conservación es clave mantenerlo siempre en cajas con hielo. Los españoles compran el pescado fresco en el súper (43%), seguido de la pescadería (31%) y de los mercados (20%), según refleja una reciente encuesta de Fedemco.
[+]
Foto de El envase de madera marca la diferencia en Fruit Attraction

El envase de madera marca la diferencia en Fruit Attraction

La buena impresión del envase de madera, sus nuevos acabados y su respeto medioambiental despertaron el interés de los profesionales de la cadena hortofrutícola presente en Madrid. La diversidad formatos y la calidad de los envases de madera volvió a captar un año más la atención de los productores, envasadores y distribuidores hortofrutícolas que visitaron el stand de Fedemco en la feria Fruit Attraction 2015 en Madrid, un evento que atrajo a más de 1.000 expositores de 25 países... [+]
Foto de Fedemco reelige a Bernardo Lorente como presidente

Fedemco reelige a Bernardo Lorente como presidente

El pasado miércoles 30 de septiembre la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, Fedemco, que representa a más de 90 empresas en 12 comunidades autónomas, celebró en Valencia una Asamblea General Extraordinaria.
[+]
Foto de La fabricación y utilización de palets de madera en España creció en 2014

La fabricación y utilización de palets de madera en España creció en 2014

Según datos elaborados por Fedemco a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2014 más de 363 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 2 % más que en 2013. Del total de movimientos, el 45% correspondería a palets de sistemas de alquiler y el 55% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.).
[+]
Foto de España valorizó el 75% de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2014

España valorizó el 75% de los residuos de envase, embalaje y palé de madera en 2014

Fedemco-Ecoleño apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2014 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase.
[+]
Foto de Crece en 2013 la fabricación y utilización de palets de madera en España

Crece en 2013 la fabricación y utilización de palets de madera en España

El mercado español generó en 2013 más de 355 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7% más que en 2012, según datos elaborados por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras. Del total de movimientos, el 47% correspondería a palets de sistemas de alquiler, que crecen ligeramente en su cuota de mercado y el 53% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.)... [+]
Foto de Rodríguez Jerez (UAB) imparte la conferencia ‘Utilización de la madera como material higiénico’

Rodríguez Jerez (UAB) imparte la conferencia ‘Utilización de la madera como material higiénico’

Dentro del ciclo de conferencias ‘La ciencia en el desarrollo tecnológico de envases sostenibles’, organizada por la Plataforma Envase y Sociedad y el Cenim-CESIC en Madrid el próximo martes 4 de noviembre, el doctor José Juan Rodríguez Jerez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) impartirá la conferencia ‘Utilización de la madera como material higiénico’.
[+]
Foto de España valoriza el 74% de los residuos de envase, embalaje y palet de madera en 2013

España valoriza el 74% de los residuos de envase, embalaje y palet de madera en 2013

Fedemco-Ecoleño, apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2013 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.
[+]
Foto de El envase de madera, afectado por el veto hortofrutícola ruso

El envase de madera, afectado por el veto hortofrutícola ruso

El veto ruso está afectando y se prevé afectará de forma importante a los intereses del sector de envases de madera en toda España. Un sector que como industria auxiliar de las exportaciones hortofrutícolas españolas factura más de 200 millones al año y emplea a más de 1.500 trabajadores.
[+]
Foto de El pino, una especie con propiedades bactericidas

El pino, una especie con propiedades bactericidas

El pino es un árbol ancestral especialmente fuerte y resistente a las condiciones más adversas; su resina les protege frente a hongos e insectos. No es casual por lo tanto que la humanidad haya sabido aprovechar las propiedades curativas de su corteza, brotes, hojas, resinas, etc.
[+]

Fedemco estudia la tasa de reciclaje del envase, embalaje y palet de madera en 2013

Fedemco-Ecoleño, en colaboración con Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), estudia por décimo tercer año consecutivo la tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España con el objetivo de que el Ministerio de Medio Ambiente pueda informar a la Comisión Europea. En 2012, ésta fue del 53 %. El reciclaje de madera cumplió con creces el objetivo mínimo marcado para la madera por la directiva comunitaria sobre residuos de envases vigente(15%) y contribuyó al cumplimiento del objetivo global de reciclado de envases y embalajes de todo tipo de materiales (55%)... [+]
Foto de Fedemco organiza una Jornada sobre Robótica Industrial

Fedemco organiza una Jornada sobre Robótica Industrial

La caída del precio, el incremento del coste laboral y la continua mejora en tecnología son los principales motivos del aumento de la robótica en el sector del envase y embalaje de madera, donde hay un gran potencial de soluciones por desarrollar. Abordar la robótica supone una exigencia para las empresas, cierta experiencia en automatización, conocimiento tecnológico, así como cultura de innovación para afrontar cambios... [+]
Foto de Embalajes de madera en exportación

Embalajes de madera en exportación

La NIMF-15 ha sido adoptada para embalajes de madera en operaciones de exportación e importación como medida de prevención para preservar la sanidad de los bosques. La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), en colaboración con el Instituto Tecnológico (Aidima), organizó el pasado 4 de junio en Valencia, la tercera edición de la Jornada NIMF-15. Sanidad Vegetal, Conformidad y Tecnología.
[+]
Foto de Fedemco celebra en Valencia su Asamblea General 2014

Fedemco celebra en Valencia su Asamblea General 2014

El pasado 28 de mayo se celebró en el Hotel The Westin de Valencia, la Asamblea General de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), presidida por Bernardo Lorente. El evento reunió a fabricantes de envases, embalajes y palets de madera, tableros y otros suministros. En la actualidad Fedemco integra a 93 empresas, que representan un volumen de negocio anual de más de 300 millones de euros. En 2013 se han incorporado Mansilla Cortés, S.L.U., fabricante de envases, y Color Industrial, S.A., proveedor de tintas... [+]
Foto de Aidima acoge una jornada sobre el tratamiento de microondas para embalajes de madera

Aidima acoge una jornada sobre el tratamiento de microondas para embalajes de madera

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) organizará el próximo miércoles 4 de junio en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), las III Jornadas NIMF-15. Sanidad vegetal, conformidad y tecnología, que contarán con la presentación de un nuevo tratamiento térmico por microondas aprobado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)... [+]

En defensa de los envases agroalimentarios de madera de chopo de un solo uso

Como reza el proyecto forestal de Confemadera, que ha iniciado sus primeras plantaciones; “El Árbol es Vida”. Y si algún árbol es vida para el sector de envases de madera en Europa, ése es el chopo. Una especie cultivada de rápido crecimiento considerada como una producción agraria.
[+]
Foto de Los envases de madera para pescado reivindican su higiene

Los envases de madera para pescado reivindican su higiene

La madera, que cuenta con una larga tradición en contacto con pescado y marisco, se utiliza en envases de un solo uso fabricados bajo buenas prácticas, promueve una gestión adecuada del hielo, y cuenta con numerosas evidencias científicas que demuestran su carácter antibacteriano. En la actualidad el formato más extendido entre las cofradías de pescadores de cerco de la flota de bajura del Mediterráneo, mayores usuarios del envase de madera para pescado, es el de base 50 cm x 40 cm y altura entre 6-9 cm, con una capacidad de 10 kilos... [+]