Opinión Info Opinión

“Iba se afianza como el escaparate global número uno del sector de la panificación y repostería”

Entrevista a Dieter Dohr, presidente del consejo de dirección de GHM

Redacción Interempresas14/01/2009

14 de enero de 2009

Dieter Dohr, presidente del consejo de dirección de GHM, habla en la siguiente entrevista sobre el salón internacional Mercado Mundial de la Panificación, Iba 2009: salón mundial para el sector panadero y pastelero artesanal, que se celebrará entre el 3 y 9 de octubre en Düsseldorf. GHM organiza el salón Iba por encargo de la Asociación Central Alemana de Panadería artesanal (ZVB). Dohr nos presenta qué tendencias se exponen en el salón, habla sobre la internacionalización cada vez más presente del mercado y nos explica porqué los profesionales panaderos y pasteleros extranjeros deberían visitar este salón.

Iba 2009 está a punto de celebrarse y este año es la ciudad de Düsseldorf, la encargada de organizar este evento. ¿Porqué cree usted que panaderos y pasteleros extranjeros deberían viajar hasta Alemania?

Iba, que este año celebra su 60 cumpleaños, se ha convertido con diferencia en el salón especializado más importante para panaderos y pasteleros. Cada tres años se citan aquí empresas líderes del mercado y jugadores clave, para dirigir y mostrar las futuras tendencias y fijar una dirección de desarrollo en el sector. La internacionalización del salón puede verse en el número de expositores en 2006. En ese año presentaron alrededor de 1.000 empresas sus productos y el 56 por ciento de éstas provenían del extranjero. Una relación parecida se pudo observar en el número de visitantes del pasado salón Iba. En este caso la proporción de visitantes extranjeros se situó alrededor del 55 por ciento. En total, se registraron más de 76.000 especialistas del sector. Los expositores internacionales ocuparon una superficie bruta de 110.000 metros cuadrados. Estos datos certifican que Iba pertenece sin duda alguna a una de los salones especializados más grandes a nivel mundial. Y, según muestran todos los indicios, en 2009 repetiremos este éxito: a día de hoy existe una demanda de superficie para expositores equiparable a la de ese año.

Las anteriormente citadas cifras de la exposición testimonian, que Iba es una fiel reproducción de todo aquello que sucede en el mercado mundial. Además, es una plataforma única en dos aspectos básicos: primero, ofrece al público internacional una panorámica completa sobre todo aquello que sucede en el sector global y, segundo, lo que se explica teóricamente se puede visualizar gracias a una cadena completa de procesos y demostraciones en directo.

Dieter Dohr, presidente del consejo de dirección de GHM
Dieter Dohr, presidente del consejo de dirección de GHM.
“La amplia oferta de Iba está dividida en los tres segmentos de mayor importancia: la materia prima, las técnicas de producción y la venta”

¿Qué tipo de ámbitos de la oferta se ven cubiertos en el Salón Especializado Internacional?

Categorizamos la amplia oferta de Iba en tres segmentos de mayor importancia: la materia prima, las técnicas de producción y la venta. Dentro de estos sectores se presentarán múltiples productos: empezando por alimentos como mejorantes de panificación o productos semifacturados, pasando por maquinaria como por ejemplo hornos hasta instalaciones completas para panaderías, cafeterías y pastelerías. Además la feria ahonda en las técnicas más nuevas de mejora energética entorno a la refrigeración y la fermentación y muestra los nuevos productos en limpieza e higiene de la producción artesanal. Resumiendo: el mercado mundial de la panadería se reúne en nueve recintos feriales de la Feria de Düsseldorf y muestra todos los productos y tecnologías relevantes del día a día de panaderos y pasteleros.

A los visitantes les espera un gran abanico de productos internacionales. ¿Ofrecen también un programa para los visitantes extranjeros del salón?

Como ya sucedió en los últimos años complementamos la oferta de expositores con un amplio programa adicional. Los visitantes especializados pueden participar en diversos foros, conferencias especializadas o mesas redondas que versan sobre temas específicos del sector. Además tendrán lugar visitas a empresas en el área de Düsseldorf concentradas en los visitantes extranjeros del Salón ofreciendo una visión detallada de las estructuras de la manufactura panadera y pastelera. Estas visitas in situ se revelaron en el pasado como un imán de público y por eso en el 2009 seguiremos ofreciéndolas. El programa prevé visitas y demostraciones en directo en empresas alemanas. Bajo el auspicio de la Academia de los Panaderos Artesanos Alemanes (ADB) escuelas especializadas ofrecerán para grupos de visitantes del país o extranjeros la posibilidad de participar en cursos entre los cuales se puede contar con cursos de formación y cursos de prueba en la escuela de panadería Olpe.

Un importante aliciente para el visitante es la entrega de los ‘Iba-Cups’, un concurso que se disputa en cuatro categorías diferentes: Ultramar, Europa, Pasteleros y Nuevos talentos. Aquí se ofrece a las empresas una oportunidad única de dar a conocer el arte propio de cada país ante un público especializado. Además los visitantes reciben impresiones sobre lo que el sector panadero ofrece a nivel mundial.

“Si los hábitos en la mesa cambian, éstos se ven reflejados en los puntos temáticos del salón”

¿Qué centros de interés se verán tematizados en Iba 2009?

Iba se orienta en sus centros de interés temáticos de manera consecuente hacia todo aquello que sucede en el mundo de la panadería y pastelería. Si los hábitos en la mesa cambian, éstos se ven reflejados en los puntos temáticos del Salón Especializado Internacional. Por eso nos centramos en 2009 en el consumo de productos fuera de casa y tematizamos las costumbres de muchos consumidores de comer por el camino o decidirse por una bebida para llevar. El salón muestra aquí por ejemplo nuevos materiales de embalaje, productos de máquina o barras de aperitivos que se han establecido o se establecerán en ámbitos prácticos. Otro tema muy importante de Iba es el área del café. Relativo a este ámbito durante los días feriales de Düsseldorf se darán informaciones referentes a todas las novedades y puntos fuertes de este sector. También reforzarán su presencia los productores de productos biológicos. A día de hoy podemos decir que en el próximo otoño los productores líderes de productos biológicos estarán representados en la feria. Por otra parte, maquinaria diversa para la limpieza o desinfectantes darán cuenta de la higiene en las empresas. Todos los ámbitos y todos los temas que serán tratados en Iba se encuentran bajo la estela de una economía que tiene en cuenta la eficacia energética. Esto significa que la maquinaria y las técnicas presentadas en Iba están dirigidas a un desarrollo sostenible y duradero de la empresa panadera y pastelera.

¿Qué augura usted para la feria líder mundial con vistas al desarrollo del mercado mundial en el sector de panadería y pastelería?

El mercado alemán sigue adoptando una posición líder en el sector. En ningún otro país del mundo existe tanta variedad de productos panaderos y pasteleros. Más de 300 tipos de panes y más de 1.000 tipos de pastas representa el día a día de la oferta en las panaderías. Por lo tanto, Alemania sigue siendo el escenario ideal para una feria, especializada en el oficio de la pastelería y panadería. Y a pesar de todo, Iba se caracterizará en un futuro por una visión mucha más internacional. Un vistazo en el mercado mundial nos muestra, que también a otros países les ha entrado el gusanillo. El consumo de pan encaja con el espíritu de nuestra época. En lugar de cocinar algo caliente por la mañana, cada vez son más las personas que toman una rebanada de pan para el desayuno. Como consecuencia, el mercado para máquinas en la producción de pan y otros productos empieza a experimentar un auge. Del lado de los ganadores se encuentran las empresas, que se informan sobre la calidad de sus materias primas o sobre los conceptos de marketing. Y en este punto la oferta de Iba se sitúa en el centro de interés.

Iba, según mis augurios, gozará en un futuro de un puesto aún más importante en el contexto internacional que el ser la plataforma en la que expertos de todo el mundo intercambian opiniones y se informan recíprocamente. Iba se afianza como el escaparate global número uno para panaderos y pasteleros. ¡Aquí empieza todo!

¿Qué perspectivas de futuro se muestran en Iba para el sector panadero?

Junto con los dos temas más importantes del sector como son las comidas fuera de casa y el café, creo que mucho girará entorno a un consumo sostenible de energía durante la producción. El ahorro energético propicía una bajada en los costes de producción. Iba se ocupa de esta manera de un de los temas más importantes del sector panadero y muestra dónde en el futuro una empresa puede ahorrar y ofrecer mejores precios. Como motor de futuro Iba presenta todos los avances del sector, empezando por una nueva generación de instalaciones de refrigeración, pasando por fermentos hasta hornos capaces de recuperar calor. Especialmente en panaderías en las que los hornos y las instalaciones de refrigeración producen calor de escape diariamente, vale la pena la recuperación de este calor mediante un acoplamiento retroactivo, para consumir menos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS