Opinión Info Opinión

“Hostelco 2014 da mayor protagonismo a segmentos de gran interés y con potencial de crecimiento”

Entrevista a Isabel Piñol, directora de Hostelco

Irene Relda02/10/2014

Los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerán entre el 20 y el 23 de octubre una nueva edición de Hostelco, qué mostrará las últimas novedades en equipos y maquinaria para la hostelería, menaje y servicio de mesa, gestión, control informático, seguridad, textil, uniformes, mobiliario y decoración, entre otros. Además, esta edición también reunirá por primera vez la oferta de empresas de panadería, heladería, franquicias y fitness. Este año, el salón cuenta con un aliado de primer nivel: el Fòrum Gastronòmic (pabellón 1), que coincidirá en tiempo y espacio con Hostelco. Ambas iniciativas conformarán la Barcelona Hosting Week, “la más relevante plataforma estratégica de la hostelería que representará el sector desde la producción hasta el servicio, presentación y venta”, según explica a Interempresas Isabel Piñol, directora de Hostelco.

Isabel Piñol, directora de Hostelco
Isabel Piñol, directora de Hostelco.

Aunque todavía quedan unos días para la celebración de la feria, ¿cómo avanza la contratación de espacios? ¿Con cuántos expositores cuenta el salón hasta el momento? ¿Cuáles son las previsiones?

La contratación del espacio avanza con un ritmo parecido al de la última edición. Hostelco 2014 contará con los productos de cerca de 500 empresas, el 25% de las cuales serán internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido que estarán presentes con compañías líderes de su especialidad como Lavazza, Carpigiani, Nardi, Angelo Po, Vista Alegre, Hobart o Charvet, entre otras.

¿Cuántos visitantes esperan recibir en esta edición?

En 2012 visitaron la feria 50.000 profesionales, el 15% internacionales, procedentes de 108 países, y según las previsiones estas cifras se repetirán este año. Pero destacaría sobre todo la calidad de los visitantes de Hostelco: el salón contará en esta edición con más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra, como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración. Los vip buyers extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar); Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica y los mercados europeos, todas ellas zonas de especial interés comercial para el sector.

Imagen

La feria coincide este año en tiempo y espacio con el Fòrum Gastronòmic? ¿Por qué? ¿Qué pueden aportar ambos eventos a esta edición simultánea?

Sí, Hostelco se celebrará por primera vez junto al Fòrum Gastronòmic con el objetivo de crear la mayor plataforma internacional de la industria que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto. Gracias a su complementariedad, los dos eventos, que sumarán recursos manteniendo cada uno su propia identidad, conformarán la Barcelona Hosting Week, la más relevante plataforma estratégica de la hostelería que representará el sector desde la producción hasta el servicio, presentación y venta.

Además, Hostelco cuenta este año con nuevos sectores. Háblenos de ello.

A la tradicional oferta de Hostelco, integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería, se suman por primera vez los sectores de panadería, heladería, franquicias, con las enseñas del ámbito de la restauración, y fitness, con propuestas específicas para hoteles. De esta forma, esperamos ampliar la oferta del salón dando mayor protagonismo a segmentos de gran interés y con potencial de crecimiento.

Imagen

Nuevos sectores y un nutrido programa de actividades paralelas…

Se estrenará Cook Trends, un espacio donde con la colaboración del Fòrum Gastronòmic se recrearán diversos conceptos de restauración comercial y social a partir del mobiliario, decoración y equipamiento de los expositores del salón.

Los espacios dedicados a los cócteles, al pan o al fitness incluirán demostraciones, talleres o concursos para convertir la visita a la feria en un momento de diversión y de aprendizaje para los profesionales que deseen conocer más profundamente el entorno de cada uno de estos sectores de la oferta. Hostelco está diseñando además para ‘buyers’ y visitantes ‘Be Moving’, una actividad que implica rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona.

¿Qué otras actividades destacaría?

El Área Café acogerá el IX Campeonato Nacional de Baristas que, organizado por el Fórum Cultural del Café, reunirá a los finalistas de los campeonatos de 2014 convocados en todas las comunidades autónomas, que tendrán que demostrar su habilidad en la preparación de los diferentes tipos de café y sus conocimientos acerca de este producto. El programa del Área Café incluirá además otras actividades relacionadas con este producto, como catas, degustaciones y conferencias.

¿Qué puede decirnos de los Hostelco Awards de este año?

Se entregarán el 21 de octubre por la noche, y reconocerán el esfuerzo de las empresas en la aplicación de nuevas tecnologías, diseño, eficiencia productiva, innovación y sostenibilidad, expansión, productividad y gestión de recursos humanos.

El salón es un buen escaparate para dar a conocer las novedades del sector. ¿Qué tendencias marcarán el devenir de esta industria en los próximos años?

La industria invierte en innovación con el objetivo de conseguir un uso cada vez más razonable y sostenible de los recursos y una mayor productividad en el máximo respeto del medio ambiente. Este concepto clave se refleja en toda la producción y en los procesos industriales.

¿En qué medida se ha adaptado la feria a la actual coyuntura? ¿Han ajustado los precios o han ofrecido algún tipo de ayuda o ventaja a los expositores?

Hemos ofrecido diferentes opciones de participación, como también incentivos y ventajas según los intereses o preferencias de las empresas.

Imagen

HBe Hostelco debate sobre los temas de interés para el sector

Los expertos darán a conocer cuáles son las claves útiles para dinamizar e internacionalizar los negocios, apuntarán las principales tendencias del sector, así como herramientas y soluciones para gestionar de forma más eficaz una empresa. El programa arrancará el 20 de octubre con sesiones dedicadas al ámbito de la restauración y seguirán el 21 centradas en la industria hotelera con el análisis de cómo entrar y consolidarse en nuevos mercados exteriores o cómo seguir siendo competitivos en los tradicionales como el alemán, inglés, francés y escandinavo.

Optimizar las compras, contener los costes, mejorar el posicionamiento, controlar la reputación online, los pros y contras de los metabuscadores serán otros temas de las sesiones que se cerrarán con un encuentro sobre tendencias del sector. El evento continuará el 22 de octubre con la presentación de un estudio sobre las necesidades específicas de los hoteles de pequeñas dimensiones y con diferentes ponencias sobre la eficacia de los nuevos modelos de comercialización (consortias y franquicias). Se cerrará el día con un análisis de los ‘millennials’, la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio y que conforma el colectivo de los nuevos consumidores de ocio. El 23 de octubre, que coincidirá con el último día de Hostelco, las ‘capsulas de conocimiento’ se centrarán en el estudio de las últimas tendencias en ámbitos clave para la industria hotelera como son el fitness o el wellness. Los ponentes analizarán el rol estratégico y las oportunidades que ofrecen estas instalaciones dedicadas a la salud y al bienestar que ya suponen el tercer factor de decisión de los viajeros a la hora de elegir alojamiento.

Imagen

Este año organizan la segunda edición del foro profesional HBe Hostelco. ¿En qué consiste?

El Hospitality Business Event contará con 24 conferencias y más de 50 destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness y wellness. El HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (‘mentoring’) y ‘lunch networking’, que proporcionarán a los participantes una oportunidad única de ampliar la propia red de contactos profesionales.

¿Cuál fue la aceptación del mismo en su primera edición? ¿Qué se puede mejorar para esta edición?

La edición de 2012 tuvo éxito, no obstante detectamos que el horario y la estructura eran mejorables. Por esta razón, hemos diseñado las “cápsulas” de conocimiento, de un máximo de 50 minutos de duración, entre las que los asistentes podrán elegir, inscribiéndose sólo en las de su interés. Este formato flexible se adapta así a las necesidades de los visitantes o expositores para que rentabilicen al máximo su visita al salón.

¿Qué espera de esta edición que está a punto de arrancar? ¿Con qué se daría por satisfecha?

Mi satisfacción es directamente proporcional a la de los expositores y visitantes del salón a los que deseo el mayor de los éxitos en Hostelco 2014 y a los que sugiero que aprovechen no sólo la exposición comercial sino la feria en sus 360 grados, como una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de unos profesionales que exploran constantemente nuevos conceptos y vías de negocio.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Hostelco - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS