Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Intercarn ha ayudado al sector a potenciar su capacidad exportadora y a mejorar su imagen"

Entrevista a Paulo Soares, presidente de Intercarn

Redacción Interempresas05/02/2018
Paulo Soares vivirá la próxima edición de Alimentaria, del 16 al 19 de abril, por primera vez como presidente de Intercarn. En enero de 2016 fue nombrado director general regional para el sur de Europa y Estados Unidos de Campofrío Food Group, cargo que compagina con la posición de CEO de Campofrío España. Licenciado en Administración de Empresas por el ISCTE (Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, de Lisboa), cuenta con una sólida trayectoria de más de 25 años en el sector de la automoción y la industria del gran consumo.

Intercarn lleva 40 años representando a la industria cárnica española. ¿A qué atribuye su larga y ascendente trayectoria?

La industria cárnica española es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Intercarn ha acompañado al sector en este crecimiento y le ha ayudado a potenciar su capacidad exportadora y mejorar su imagen entre los principales actores del sector.

foto
Paulo Soares, presidente de Intercarn.

Intercarn 2018 prevé un crecimiento acumulado en número de expositores del 10% en sus dos últimas ediciones. ¿Qué atractivo tiene el salón para la empresa cárnica?

No solo es un lugar de encuentro y debate sobre los retos del sector, sino que además es un escaparate clave para promocionar los productos, a compradores nacionales e internacionales. Además, nos ayuda a mostrar la calidad de nuestros procesos y productos, lo que nos ha llevado a ocupar el puesto relevante que tenemos actualmente en el sector, y finalmente a presentar las últimas novedades que lanzamos al mercado, buscando nuevas rutas de innovación.

Intercarn es un auténtico salón locomotora de Alimentaria, el tercero más grande por detrás de Multiple Foods e Intervin. ¿Qué ventajas supone para Intercarn formar parte de una de las ferias de alimentación y bebidas más importantes del mundo?

Un lujo y una oportunidad para dar a conocer a los miles de visitantes internos y externos todo lo que el sector está haciendo a nivel de innovación, calidad, procesos y sistemas.

Estrena presidencia en sustitución de Juan José Guibelalde. ¿Qué significa estar al frente de un comité sectorial compuesto por los primeros espadas de la industria y el comercio cárnico nacional?

Un orgullo muy grande y un reto que es poder estar a la altura de lo que el sector necesita.

foto
Intercarn fortalecerá su posición como el encuentro más importante para el sector en España.

La industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas. ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes y qué retos de futuro inmediato tiene ante sí?

La dimensión de las empresas del sector es uno de ellos, ya que se necesita cierto tamaño para poder afrontar todos los retos que tenemos. Es verdad que, aunque una parte significativa del sector son pequeñas y medianas empresas, esto no ha impedido el paulatino desarrollo y consolidación de grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea. La producción conjunta de todas estas empresas hace que la industria cárnica ocupe con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas. Así, en 2016 la industria cárnica obtuvo el 21,6% de toda la facturación del sector de alimentación.

Uno de los desafíos que tenemos es dar a conocer mejor nuestros procesos, la calidad en toda la cadena de suministro, la estricta reglamentación que cumple la industria cárnica en España y defender nuestro trabajo bien hecho.

La industria cárnica española vendió al exterior el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo. ¿Cuáles son los principales mercados oportunidad?

La parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea y, de este porcentaje, la mayor parte de nuestros productos van a Francia, Alemania, Portugal e Italia. Por ello, el sector tiene dos retos importantes en este terreno: incrementar de forma rápida las ventas exteriores a mercados extracomunitarios y crecer en productos de mayor valor añadido, productos elaborados que nos diferencien de la competencia de otros países.

foto
El salón hace una edición más una clara apuesta por la calidad y las nuevas tendencias.

¿Qué dificultades se encuentran para alcanzar estos grandes objetivos?

Por un lado, es muy difícil la competencia exterior con las producciones de otras áreas, cuyos operadores no tienen que enfrentarse a la exhaustiva batería de condicionantes normativos, ineficiencias administrativas, etc., que pesan de forma muy importante en la competitividad de nuestras empresas.

Y por otro, pese a que se han producido importantes avances desde hace unos años, necesitamos completar la eficacia exportadora con instrumentos nuevos que se correspondan con nuestro potencial, para que seamos eficaces como país, porque hay que tener claro que en los mercados internacionales no solo se enfrentan las empresas contra sus competidores, sino que juegan, y mucho, los modelos de gestión de cada país en el apoyo a sus operadores.

foto
Intercarn cuenta con un gran número de compradores y profesionales nacionales e internacionales de los ámbitos de la distribución, el retail y el canal Horeca.

Alimentaria recibe más de 150.000 compradores (45.000 internacionales). ¿Qué busca hoy el profesional de la industria cárnica en un salón de referencia como Intercarn?

Conocer todo lo bueno que se está haciendo en el sector en España, traducido en productos de calidad y mucho placer.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS