Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Diputación de Jaén envía los ‘Jaén Selección 2016’ a la alta cocina para difundir la calidad del aceite

17/05/2016

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, presentó una “novedosa acción promocional” con el objetivo de dar a conocer “la calidad de nuestros mejores aceites de oliva virgen extra” entre los restaurantes y cocineros más importantes del mundo, los que cuentan con tres estrellas Michelín. “La campaña que presentamos tiene como protagonistas a los 8 aceites Jaén Selección 2016, que viajarán a los 102 establecimientos de restauración de todo el mundo a los que la Guía Michelín les otorga su máxima distinción”, explicó Reyes, quien incidió en que son “restaurantes que destacan por su calidad, creatividad y esmero en sus platos y que poseen una cocina excepcional que justifica de por sí un viaje”.

foto

En la presentación de esta iniciativa —en la que también han participado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el presidente del Grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, en representación de los ocho productores; y Miguel Ángel Aparicio, director regional de Unidades de Negocio de Seur, empresa colaboradora en esta iniciativa—, el presidente de la administración provincial subrayó que: “nuestros aceites de oliva vírgenes extra son ideales para una cocina que ofrece a sus clientes lo mejor de la despensa mundial, por lo que en esas selectas alacenas no puede faltar un producto de máxima calidad como los mejores aceites de oliva de Jaén”, apostilló Reyes.

Para lograr este objetivo, la diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la empresa Seur y las cooperativas y almazaras productoras de los 8 aceites Jaén Selección 2016 —Olibaeza, de la SCA El Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona y Escañuela; Oro Bailén, Reserva Familiar, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, de Aceites Campoliva de Pegalajar—, impulsó esta campaña que permitirá que “más de 800 botellas de nuestros aceites más excelsos, cedidos por estas ocho empresas, lleguen a los restaurantes más distinguidos de todo el mundo”, según recalcó Francisco Reyes, quien detalló que estos establecimientos se encuentran repartidos por tres continentes —61 en Europa, 33 en Asia y 8 en América— y doce países: Bélgica, China, Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Mónaco, Estados Unidos, Japón y España.

A todos estos territorios “llegará nuestro aceite, en un envase especial, metálico y serigrafiado con la imagen de Jaén Selección para cumplir la normativa de los distintos países a donde se mandará, y acompañado de información en español e inglés sobre sus demostrados beneficios para la salud y sus extraordinarias cualidades para la alta cocina”, añadió el presidente de la Diputación, quien remarcó que, con el envío de estas cajas a cada uno de los 102 restaurantes que cuentan con tres estrellas Michelín —cuyo coste asumirá en un 80% la empresa SEUR—, “estamos dando un importante paso en la promoción de nuestros aceites, cuya indiscutible calidad ligamos a los mejores restaurantes del mundo”. En esta línea, recordó el trabajo desarrollado por la administración provincial en los últimos años para contribuir “a la mejora de la calidad de nuestros aceites de oliva como fórmula más idónea para defender nuestro principal sector productivo y garantizar su futuro”.

En este sentido, valoró que “esta apuesta ha sido reconocida y refrendada por el sector, que en la última década ha experimentado un avance espectacular, reflejado en que el número de almazaras y cooperativas que se esmeran por obtener aceites de oliva virgen extra picual de máxima calidad se ha incrementado de forma casi exponencial, igual que el mimo y el cuidado del fruto en el campo, en su transporte, en las almazaras”. Esta circunstancia quedó patente, por ejemplo, en el aumento de la participación en la cata concurso Jaén Selección que organiza anualmente la Diputación y la consecución de reconocimientos, distinciones y premios de carácter nacional e internacional, entre los que Reyes ha citado los otorgados por el COI o el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz valoró que “la Diputación no ceje en su empleo de difundir las excelencias de nuestros aceites, en este caso para colocarlos en los mejores restaurantes del mundo, que seguro los van a incorporar como un ingrediente imprescindible en sus cocinas”. Para Ana Cobo, esta acción “no es aislada, forma parte de una estrategia global con la que estamos trabajando en la mejora de la calidad, de la comercialización, la producción y la concentración de la oferta”. En esta línea, remarcó el hecho de que “estos aceites de oliva virgen extra Jaén Selección estén en las cartas de los mejores restaurantes nos ayudará a incrementar la demanda internacional de aceite, a mejorar la posición de nuestro producto en el mercado”.

Sobre esta creciente demanda de aceite en el mundo, el presidente del grupo Jaéncoop dio un dato ilustrativo. “En abril salieron de España 120.000 toneladas de aceite, el segundo mejor dato de los últimos 5 años, lo que demuestra que este producto está de moda y es cada vez más apreciado por los consumidores”, resaltó Cristóbal Gallego, quien mostró su “orgullo porque la Diputación se haya esforzado tanto por trabajar por el sector oleícola y por colocar al aceite como uno de los principales reclamos de la provincia jiennense en las ferias nacionales e internacionales a las que acude”.

Por último, Miguel Ángel Aparicio agradeció a la Diputación “que haya contado con nosotros para este proyecto que desde el primer momento vimos claro”. El responsable regional de SEUR puso de manifiesto la experiencia de esta empresa en este tipo de envíos, ya que “el sector alimentario es una de nuestras apuestas, como pueden ser los productos gourmets”, y enfatizó el interés “en Andalucía y Jaén, donde recientemente hemos creado un centro que da servicio a otras delegaciones, que permitió crear 40 puestos de trabajo directos y que cada día distribuye entre 20 y 25.000 paquetes”. Esta iniciativa es “un reto”, según Aparicio, quien expresó su intención de “cerrar el círculo de la calidad, entregando el mejor producto a los mejores restaurantes con el mejor servicio de envío”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.