Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Queremos replicar el modelo Madrid-Barajas al aeropuerto de Barcelona El Prat”

Entrevista a Oscar Vela, director general en España y Portugal de Áreas

Nina Jareño30/03/2015

Más de 150 millones de clientes confían anualmente en Áreas, una compañía referente en restauración y retail durante el viaje. Con 695 millones de euros de ingresos entre 2013 y 2014, son pocas las personas que nunca han estado en uno de sus establecimientos y espacios concesionales ubicados en aeropuertos, autopistas, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, recintos feriales y puntos céntricos de la ciudad.

foto
Oscar Vela, director general en España y Portugal de Áreas.

¿Podría darnos una pequeña descripción de lo que representa Áreas en el sector nacional e internacional de Food&Beverage y Travel Retail?

Áreas es una empresa referente en Food&Beverage y Travel Retail. Actualmente gestionamos 1.111 establecimientos en todo el mundo, pero España es nuestro mercado principal donde operamos 552 establecimientos. Asimismo, cada vez tenemos más presencia en el extranjero; de hecho un 43% de la facturación total de la compañía corresponde al negocio exterior. La empresa ha logrado posicionarse como tercer operador en EE UU, segundo en autopistas; dispone ya de 166 establecimientos y está presente en los principales aeropuertos del país. En cuanto al resto de países, a día de hoy operamos también en México, República Dominicana y St. Martin (302 establecimientos), Portugal (60 establecimientos) y Chile (31 establecimientos).

La restauración es un elemento clave en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, autopistas... ¿Cómo quieren que sean los establecimientos Áreas?

La experiencia adquirida tras más de 45 años de trayectoria en este sector nos ha permitido conocer muy bien lo que necesitan nuestros clientes. Escuchamos con atención lo que tienen que decir y en función de sus peticiones la compañía refuerza, adapta y crea los servicios o requerimientos que hayan solicitado. Cada establecimiento está ideado para que el visitante se sienta cómodo en un ambiente acogedor y pueda encontrar una oferta diversa y heterogénea.

El viajero consume poco en aeropuertos en España, comparado con otros países. Tal vez se deba a la connotación negativa que tiene la comida en estos lugares. ¿Su objetivo es mejorar la imagen de la restauración en ‘zonas de paso’?

El objetivo de Áreas es ofrecer siempre la máxima calidad en todos nuestros establecimientos y adecuar nuestra oferta a las expectativas de los clientes. Después de finalizar la apertura de 47 nuevos locales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con la firme apuesta de que conformen la mejor oferta gastronómica del mundo, podemos decir que estamos desterrando la percepción de que en los aeropuertos se come mal. Trabajamos de manera continua por mejorar la imagen y la oferta gastronómica de todos nuestros establecimientos. En el segmento de autopistas, recientemente hemos impulsado el concepto ‘Airea’, que permite superar las características de las tradicionales áreas de servicio, incorporando productos de alta calidad, espacios de recreo y descanso, lavabos modernos y una oferta de ocio para las familias, todo ello bajo un diseño totalmente renovado.

foto
Establecimiento Airea en el Empordà (Girona).

Áreas gestiona la restauración de 19 aeropuertos españoles, entre ellos el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tras ganar el concurso que permite a su empresa gestionar 47 locales, han invertido más de 25 millones de euros en la reforma de sus 17.000 m2 de superficie comercial.

Con la reciente apertura de Gastrohub, cuya carta está asesorada por el chef Paco Roncero, podemos decir que Áreas ha culminado su despliegue en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hemos abierto 47 establecimientos de 26 marcas distintas que destacan por su variedad y calidad, diseñando una oferta prácticamente ‘a la carta’ para cada tipo de pasajero. No ha sido fácil y se han afrontado muchos retos, como traer el primer japonés a un aeropuerto español de la mano de Kabuki. También fue complejo colocar muchas marcas en un único local que, además, debía acoger a un gran número de personas, como sucedió en Eating Point. Tras las últimas aperturas y con todos los locales en funcionamiento, disponemos ya de los primeros indicadores que nos permiten constatar el elevado grado de satisfacción con el que los clientes están acogiendo la nueva oferta gastronómica de Barajas.

En este sentido, el aeropuerto Adolfo Súarez Madrid-Barajas contará con “la mejor oferta gastronómica del mundo”, tal y como ha indicado en alguna ocasión. Cuando el proyecto esté finalizado, ¿qué establecimientos encontrará el viajero?

El viajero está ya viendo cumplidas sus expectativas. La variedad y abundancia de conceptos propiciará que siempre encuentre lo que necesita en cada momento. Se ha buscado satisfacer las necesidades de cualquier cliente y en un aeropuerto eso implica una gran variedad de perfiles. Uno de los motivos por los que se ganó este concurso fue la estrategia de combinar marcas propias con otras creadas de la mano de las principales enseñas de gran consumo y con las franquicias nacionales e internacionales más reconocidas.

En cuanto a las marcas que el viajero encuentra a su paso por Barajas contamos con Starbucks, Espace Evian, Urban Grill, MasQMenos, Kirei by Kabuki, Burger King, Briciole, Udon, Ándele, 100 Montaditos, Eating Point, Espression Lavazza, La Bellota Sabores Ibéricos, SantaGloria, MasQMenos, Rodilla, Deli&Cia, Pepito Grillo, Caffriccio, La Mary, Paul, Carling, Mahoudrid y Sports Bar de la mano de Mahou. Las aperturas más recientes han sido Fly&Fishhh!, Gastrohub y el segundo Kirei By Kabuki en la terminal 1, después del gran éxito que ha cosechado el de la T4.

foto
Mahoudrid, en el aeropuerto Adolfo Súarez Madrid-Barajas.

¿Cuál es la estrategia de Áreas en el sector Food&Beverage y Retail?

La estrategia de la empresa en los últimos años se basa en la introducción de franquicias de grandes marcas, acuerdos con partners para crear nuevos conceptos en cobranding y también desarrollo de nuevas marcas propias. Deli&Cia es un ejemplo de marca propia, un concepto de grab&go muy innovador y con una selección de productos muy trendy, que ya hemos introducido en los principales aeropuertos españoles. Recientemente también hemos renovado la imagen de los establecimientos Café Café de las estaciones de tren a nivel nacional y hemos adecuado la carta para cualquier tipo de público con nuevos productos healthy y mejorando la calidad de los productos.

Áreas tiene una gran gama de marcas y abarca distintos sectores, pero la hostelería parece ser el más importante. Este sector está estrechamente ligado con buenas políticas de calidad. ¿Cómo la gestionan?

Las políticas de calidad tienen un papel fundamental a la hora de alcanzar el éxito de nuevos locales de restauración. En Áreas adaptamos todos los establecimientos en función de nuestros estrictos criterios de calidad, tanto en productos como en servicios y limpieza. También son de vital importancia los comentarios y recomendaciones de nuestros clientes, ya que a través de sus niveles de satisfacción podemos conocer el margen de mejora e introducir, si es necesario, nuevas políticas de calidad.

foto
Deli&Cia, marca propia de Áreas, con un concepto moderno y trendy.

2014 acabó con buenos resultados para su empresa. ¿Cuáles son los objetivos para 2015?

En 2015 seguiremos trabajando para mantener nuestro liderazgo en el sector del Food&Beverage y Travel Retail y reforzar nuestra presencia en los mercados que consideramos prioritarios. Después de finalizar el macro proyecto de Barajas y tras la experiencia adquirida, nuestro objetivo es replicar este modelo en otros recintos españoles, como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. También estaremos atentos a los próximos concursos de nuevas concesiones que nos permitirán crecer en Menorca, Sevilla o Bilbao.

Como he comentado antes, Estados Unidos es otro de los mercados estratégicos de Áreas. Nuestra presencia allí está plenamente consolidada, por lo que el objetivo para este 2015 es seguir creciendo y estar atentos a cualquier nueva oportunidad en el país, especialmente en los concursos de los aeropuertos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS