Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fórum Gastronómico de Coruña, un inmejorable escaparate en un divertido espacio de experiencias gastronómicas

Fuego, brasa y parrilla: protagonistas del Fórum Gastronómico Coruña 2015

Redacción Interempresas24/02/2015
Del 15 al 17 de marzo A Coruña vive la segunda edición del Fórum Gastronómico en la ciudad y la quinta en Galicia. El recinto de ExpoCoruña es el escenario por el que pasan gourmets y profesionales y donde se aglutinan una representación de las mejores marcas del sector en un ampliado espacio ferial.

Fuego, brasa y parrilla constituyen el gran eje temático que articula un intenso e interesante programa de actividades protagonizado por chefs y especialistas gallegos y también de todo el arco atlántico. Algunos de los protagonistas son Xosé Cannas(Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Olleros (Culler de Pau), Dani Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Yayo Daporta (Yayo Daporta Restaurante) o Diego López (La Molinera), entre otros.

También destaca la presencia de Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Marcos Morán (Casa Gerardo), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Morales (NOOR), Diego Fernández (Regueiro), Aitor Arregui (Elkano), Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa), Toño Pérez y José Polo (Atrio) o Abel Álvarez (Güeyu Mar). Además del chef del mar francés, Alexandre Coullion (La Marine), también estará presente el chef del caviar Diego Gallegos (Sollo). El ganador de TopChef2, David García (Grupo To [+]) también actuará acompañado de Inés Abril (Maruja Limón).

foto
Última edición del Fórum Gastronómico de Coruña.

El Fórum también cuenta con la presencia de chefs portugueses procedentes de la región de Porto, algunos de los cuales es la primera vez que actúan en España, como Dalila y Renata Cunha (Ferrugem), Pedro Lemos (Restaurante Pedro Lemos) y Luis Américo (Mesa). El toque exótico lo ponen dos ponencias centradas en la cocina japonesa: una por parte de Andrés Médici (Osushi) y otra a cargo del japonés Shinya Fukumoto (Ca’Sento). Además, la carne tiene su espacio en el Fórum Gastronómico Coruña con la participación de dos reconocidos especialistas. Participa en el Fórum el carnicero más reconocido de Francia, Yves-Marie Le Bourdonnec, especialista en carnes y en el corte, así como también el chef barcelonés Dani Lechuga (Caldeni)

Fórum Dulce y Fórum Vino tampoco faltan a la cita. El mundo de la cocina dulce cuenta con dos sesiones, una de Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y otra de Lucía Freitas (A Tafona). Xoan Cannas, Cristina Alcalá, Luís Paadín y Rui Falcão son los ponentes que ofrecen distintas catas de vino.

Los más pequeños cuentan con talleres didácticos, el domingo, a cargo de Emili Samper, participante en MasterChef 2 y Pablo Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro. La entrada al Fórum Gastronómico Coruña 2015 tiene un precio de 10 euros (la entrada da acceso al recinto ferial y a las sesiones del auditorio) y los talleres, de 15 euros.

foto
Jornadas gastronómicas durante la pasada edición de la feria.

Cinco finalistas optan al premio Cociñeiro do ano 2015

El Fórum Gastronómico Coruña y La Voz de Galicia organizan, por segunda vez, el premio Cociñeiro do Ano que quiere reconocer a estos jóvenes profesionales que tienen en común la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y su relación con los pequeños productores. Los finalistas son Alberto Lareo (Manso, Santiago), Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, Coruña), Iñaki Bretal (Eirado da Leña, Pontevedra), María Varela (Parada das Bestas, Lugo) y Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira).

La entrega de premios tiene lugar el domingo 15 de marzo, primera jornada del Fórum Gastronómico, en el Auditorio del evento cuando los candidatos elaboren una receta en directo. Un jurado de expertos en el sector ha sido el encargado de seleccionar a los cinco candidatos, pero es el voto en la web www.cocineirodoano.com el que escoje al ‘Cociñeiro do ano Fórum Gastronómico Coruña 2015’.

foto
Alberto Lareo, Nacho Rodríguez, Gorka Rodríguez, María Varela y Iñaki Bretal.

Quinta edición del Concurso de Pulpeiras/os

Durante el Fórum Gastronómico de A Coruña se celebra la quinta edición del Concurso de Pulpeiras/os que busca, un año más, a las mejores pulpeiras y pulpeiros de Galicia. El concurso está protagonizado por profesionales gallegos especializados en la cocción y el servicio de pulpo y por aquellos que desarrollen su actividad en Galicia. El concurso tiene lugar el 15 de marzo, en el Auditorio de ExpoCoruña durante la primera jornada. Los ocho participantes del concurso deben preparar el pulpo simultáneamente, en un acto abierto al público.

El jurado está integrado por prestigiosos cocineros, gastrónomos y personas del mundo de la cultura de Galicia en general y de Coruña en particular y será el encargado de puntuar criterios como el sabor del pulpo, la textura y el punto de cocción, el aliño y el corte y la presentación. La pulpeira, o el pulpeiro, con la mejor puntuación obtendrá el primer premio, dotado con 1.000 euros. El segundo y tercer premio están dotados con 400 y 200, respectivamente. La entrega de galardones tiene lugar en el acto en el que el jurado haga público su veredicto, en el mismo escenario del Auditorio.

En la cuarta edición del concurso, en 2014, María Isaura González (O Carballiño) fue la ganadora. En 2012 se impuso Palmira Acuña, del restaurante Casa Acuña de la Illa de Ons. Aurora Baranda (O Carballiño) y Carmen Eyo (A Estrada) lo fueron en 2008 y 2010, respectivamente.

foto
María Isaura González, ganadora de la edición 2014.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.