“Queremos ayudar a los empresarios hosteleros y pequeños establecimientos a mejorar su calidad de servicio y sus procesos”

Entrevista a Javier Sepúlveda, fundador y CEO de Softonthecloud

Javier García08/10/2014

Almendras, huevos, gluten… muchas personas conviven diariamente con el temor a ingerir ingredientes que pueden hacerles pasar un mal rato. “Por eso pensamos que Micartaenlanube es una solución muy buena para evitar estos temores”, explica Javier Sepúlveda Soler, fundador y CEO de Softonthecloud, empresa creadora de la plataforma. Se trata de una útil herramienta que permite a los restaurantes crear su propia carta online y multi-idioma para llegar a cualquier turista. El comensal accede a esta información desde su tableta o smartphone a través de un código QR. Más fácil imposible.

foto

El próximo 14 de diciembre de 2014 entra en vigor el reglamento de la Unión Europea 1169/2011, que obliga al sector hostelero a proporcionar a los comensales toda la información sobre los alérgenos que pueden contener los alimentos y platos que sirven. Háblenos de esta nueva normativa. ¿Es obligatoria para todos los establecimientos?

El Reglamento Europeo 1169/2011 obliga a todas las empresas operadoras de colectividades y restaurantes a facilitar a sus comensales información sobre los alérgenos que sus alimentos y platos puedan contener a partir del 13 de diciembre de 2014. Es una nueva medida que afecta directamente a restaurantes, locales, comedores públicos y máquinas expendedoras.

Cualquier establecimiento que prepare alimentos listos para consumir por el cliente final…

Exactamente. El sector de la hostelería debe iniciar los trámites para adaptarse al cumplimiento de esta nueva normativa que protege a todos los comensales y les garantiza la información acerca de lo que consumen.

¿De qué manera Micartaenlanube permitirá informar a los comensales?

Desde el comienzo nos hemos centrado en ofrecer al cliente final toda la información posible acerca de los platos que puede tomar en un establecimiento. De esta forma, el comensal está en disposición de conocer cualquier ingrediente o alérgeno de cada uno de ellos, incluso de obtener descripciones de cómo se cocinan o de dónde provienen las materias primas que lo componen. Todo ello a través de su smartphone o tableta.

foto
Aspecto de Micartaenlanube.

¿Cómo surge la idea de crear Micartaenlanube?

Nace de la necesidad y deseo de información por parte del consumidor. A nosotros mismos nos pasa cuando vamos a comer a cualquier restaurante. No todo el personal del establecimiento conoce los platos al dedillo.

¿Qué es exactamente? Por favor, explique el funcionamiento.

Es una plataforma web que permite a cualquier establecimiento confeccionar su carta online con toda la información de sus platos: imágenes, descripciones, ingredientes, alérgenos, precio, etc. La carta, además, es multi-idioma y puede ser compartida por el usuario en redes sociales.

¿Y cómo accede el comensal a toda esa información?

El restaurante o establecimiento pone a disposición del cliente un QR Code, ya bien sea en la propia carta física o en alguna creatividad (incluso impreso en las mesas). El cliente escanea el QR Code desde su smartphone o tableta y accede a toda la información del establecimiento.

¿Cómo se beneficiarán los restaurantes de esta herramienta?

La primera ventaja que obtiene el restaurante es adaptarse al nuevo reglamento de la UE. Desde el sector se están demandando soluciones y Micartaenlanube satisface esa necesidad. Por otra parte, la información extra que recibe el comensal provoca un aumento de su satisfacción con el servicio ofrecido por el establecimiento. Dentro del equipo lo llamamos ‘toda la información al cliente’.

¿Qué otros beneficios aporta?

Otra ventaja es que la carta es multi-idioma, con lo cual es ideal para mantener informados correctamente a los turistas. Las nuevas opciones de la herramienta, como son las encuestas de satisfacción o redes sociales hacen que el cliente final cobre protagonismo y aporte mayor feedback al restaurante. Por una parte, permite al restaurante conocer el grado de satisfacción de sus clientes con sus servicios, comidas, instalaciones, etc. y por otra parte el establecimiento obtiene nuevos impactos en potenciales clientes ya que sus comensales pueden compartir la carta en sus perfiles de Facebook.

foto
Javier Sepúlveda, fundador y CEO de Softonthecloud.

Si se trata de crear menús online, ¿cómo se gestiona a posteriori los posibles cambios de carta?

Es muy fácil. El establecimiento accede a la plataforma con su usuario y password y puede cambiar en cualquier momento toda la información de los platos que necesite. Puede ir añadiendo o eliminando platos o incluso ocultar uno de ellos si en una determinada temporada no se ofrece. El establecimiento es totalmente autónomo.

¿Es sencillo también para la persona que regenta un restaurante utilizar la herramienta? ¿Son necesarios conocimientos informáticos?

Sí, la herramienta es muy sencilla de utilizar y no son necesarios conocimientos informáticos. El planteamiento de uso está basado en la creación de platos rellenando campos (nombre, descripción, ingredientes, etc.) y arrastrando imágenes.

También permiten realizar encuestas de satisfacción…

Así es. Nuestros propios clientes nos propusieron esta necesidad y no tardamos en desarrollarla. El funcionamiento es muy similar a la creación de platos. El restaurante puede crear preguntas con 3 posibles respuestas y después visualizar las estadísticas de la encuestas. En este aspecto, la herramienta sigue creciendo tanto con las ideas y propuestas que nos lanzan nuestros propios clientes como con las del equipo. No está cerrada ni mucho menos y esperamos lanzar pronto algunas novedades que van a gustar mucho a los establecimientos.

¿Y no existía ya algo similar en el mercado?

Hemos visto diferentes ‘plataformas’ o empresas que realizan un servicio similar pero a medida. Lo que significa que el establecimiento depende de la empresa desarrolladora a la hora de cambiar o actualizar la carta o cualquier plato.

Por favor, cite algún ejemplo de establecimientos que usen este servicio.

Actualmente están utilizando Micartaenlanube establecimientos de todo tipo, desde los más tradicionales como horchaterías o restaurantes hasta cadenas de restauración y de hoteles. Hasta ahora el interés estaba centrado en el sector hostelero pero estamos viendo que otros tipos de establecimiento o negocios como hornos o empresas de catering están empezando a usar la plataforma.

foto
“La herramienta es muy sencilla de utilizar y no son necesarios conocimientos informáticos”.

¿Cómo cree que Internet ha influido en la relación comensal y restaurante en los últimos años? Por un lado, a la hora de reservar, de acogerse a ofertas y por otra, la posibilidad de recomendar o escribir críticas negativas…

De forma muy positiva para ambas partes. Una crítica es una oportunidad magnífica para poder mejorar el servicio, la comida o cualquier otro parámetro de un restaurante. Nos están diciendo casi ‘gratis’ en qué debemos mejorar.

Es obvio que algunos restaurantes habrán experimentado un temor a esta nueva forma de comunicación consumidor-consumidor en la que el acceso a las opiniones de los demás es muy sencillo. Pero el restaurante que sepa aprovechar esta comunicación, este feedback, se verá muy beneficiado.

Útil para unos y otros…

Personalmente, como consumidor, hace mucho tiempo que no acudo a un restaurante o un hotel sin haber leído previamente opiniones sobre ellos. Esto es un síntoma claro de que lo que el cliente final está buscando son las opiniones y vivencias reales de sus semejantes. ¿Cómo se lo pasaron? ¿Era para ir en pareja o en familia? ¿Qué tal la limpieza y el servicio? Preferimos que alguien ‘neutral’ nos lo cuente y le damos mayor peso y credibilidad.

Cada vez más encontramos aplicaciones de móvil relacionadas con el restaurante. ¿Pasará el futuro por un incremento de herramientas para smartphones y tabletas?

Ese futuro ya ha llegado. En la actualidad ya podemos ver que las marcas y establecimientos apuestan más por estar presentes en nuestros bolsillos. Fidelización, cupones descuento, regalos, sorteos, extra información, etc. La adaptación del sector hostelero a las nuevas tecnologías está clara. En mayor o menor medida se está invirtiendo en actualizar webs, adaptarlas al móvil y desarrollar apps para atraer y mantener clientes y crear imagen de marca. La visión de nuestra empresa, sin embargo, es otra, ya que las nuevas aplicaciones y proyectos que tenemos en marcha van más dirigidos a ayudar a los empresarios hosteleros y pequeños establecimientos a mejorar su calidad de servicio y sus procesos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.