El Maestro del Espresso incorpora entre sus premios unas prácticas remuneradas en Le Meridien Barcelona

30/09/2014

30 de septiembre de 2014

Illycaffè, empresa italiana especializa en café, y Spaziale, S.A., distribuidor para la Península Ibérica del fabricante italiano La Spaziale, fabricante de máquinas profesionales de café espresso, inauguran un nuevo curso preparatorio para la final de la decimosegunda edición del concurso Maestro del Espresso Junior, evento que tiene como objetivo difundir la cultura del café y formar a baristas profesionales en las escuelas de hostelería de España y Portugal.

Para difundir todos estos conocimientos, el concurso se divide en dos partes, una teórica y una práctica. Durante la primera fase, de septiembre del 2014 a diciembre de 2014, los alumnos estudian la cultura del café, las diferentes variedades de la planta, orígenes, recolecta y secado del café verde y los procesos de torrefacción. A finales de año, los alumnos realizan un examen tipo test para evaluar sus conocimientos, y los que superen esta prueba, podrán pasar a la segunda fase en abril del 2015, las semifinales prácticas donde, delante de un jurado profesional, deberán preparar en un plazo de 10 minutos dos espressos y dos cappuccinos perfectos. Los 30 mejores alumnos de estas semifinales, participarán en la gran final a principios de mayo de 2015 en Barcelona.

foto

El concurso tiene como objetivo enseñar a elaborar un espresso perfecto, la base para cualquier preparación de café. Para conseguir un buen resultado en taza, los alumnos deberán saber poner a punto la maquinaria y encontrar el perfecto punto de molienda del café, trabajar con la dosis necesaria para extraer en un tiempo determinado el volumen de café en taza correspondiente al perfecto espresso. Una vez preparados los dos espressos, el alumno deberá montar correctamente la leche para que tenga una textura adecuada para elaborar dos cappuccinos.

Illycaffè define el término espresso como aquella preparación que, con una presión de 9 atmósferas proporcionada por la máquina espresso profesional, deja circular agua a una temperatura de 90°C durante 30 segundos a través de un panel de 7 gramos de café con una molienda adecuada y bien prensada, para conseguir 30 ml de café en taza cubiertos por una crema densa, persistente y de color avellana.

El espresso perfecto se consigue también conociendo el producto y la máquina de espresso, por eso el concurso cuenta con la colaboración de Spaziale, S.A, que defiende la constante limpieza de la máquina mientras se trabaja elaborando tanto el espresso como el cappuccino.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.